¿Chile como una de las últimas zonas habitables?: Lo que le depara al mundo con Pangea Última

Una publicación en la plataforma conocida como Twitter se viralizó al mostrar un mapa térmico que indica que una de las partes aptas para la vida humana se situaría en donde actualmente se ubica nuestro país.

En alrededor de de 250 millones años más, el 92% de nuestro planeta sería inhabitable, mientras que dentro del 8% que sería habitable, increíblemente estaría Chile.

Lo anterior se debería a que esta larga y angosta faja de tierra estaría entre las zonas menos golpeadas por los efectos del esperado supercontinente que se formaría, el cual por ahora es denominado como “Pangea Última”.

Según las teorías, se tratará de una masa gigantesca de tierra que reunirá a los continentes y en la que se experimentarán temperaturas superiores a los 50°C, lo que probablemente determinará una nueva extinción planetaria; la mayor desde la era del Cretácico.

El curioso post viralizado en redes sociales, específicamente en la plataforma conocida como Twitter, mostró la representación de un mapa térmico durante Pangea Última y los comentarios no faltaron. Varios, por lo largo que es nuestro territorio. Otros, respondieron con memes por la mención.

La Pangea Última

Pero, ¿qué es lo que se sabe sobre esta Pangea Última que reinará en la Tierra en casi 250 millones de años? En 1982, Christopher R. Scotese, geólogo y paleogeógrafo estadounidense, planteó esta posible configuración de lo que depara a la superficie terráquea. Esto, en base a rastros geológicos que ayudan a entender la tendencia de los movimientos de los actuales continentes, tal como los desplazamientos del mundo hasta como lo conocemos hoy.

El hecho de crearse este supercontinente generaría alta actividad volcánica, y desde estas mismas erupciones, un aumento de nivel dióxido de carbono (CO2) y altas temperaturas entre 40 y 50 grados celsius.

Dichas condiciones podría llevar a que el mundo sea inhabitable, pues la mayor parte de la tierra sería estéril y, por ende, se extinguirían los mamíferos. Lo anterior fue validado por un estudio publicado el 25 de septiembre de 2023 en Nature, a partir del trabajo de un grupo de científicos de la Universidad de Bristol.

Los modelos propuestos por Farnsworth explicaron que los extremos cálidos se fusionarán en este reordenamiento del continente. De la misma forma, el climatólogo, en una entrevista a Infobae el 26 de septiembre de 2023, señaló que actualmente no se puede hacer nada para impedir estos cambios.

En realidad, no podemos hacer nada para impedir que las placas tectónicas se muevan (...). Un supercontinente se formará en el futuro, nos guste o no, como ha ocurrido en el pasado muchas veces. Del mismo modo, no podemos impedir que el Sol emita más energía a medida que envejece. Tampoco podemos detener la cantidad de vulcanismo que resultaría de la formación y descomposición de este supercontinente”, explicó al medio argentino.

Leer más en La Cuarta:

-El drama de conocidos influencers venezolanos: sufrieron robo, piden aportes, pero nadie les cree

-No aprendemos: siguen construyendo en falla de San Ramón pese a peligros por posible terremoto más intenso que el de 2010

COMPARTIR NOTA