Científicos aseguran que existieron tres especies de Tiranosaurios

El Tiranosaurio rex es la especie de dinosaurio más conocida por la población mundial.
El Tiranosaurio rex es la especie de dinosaurio más conocida por la población mundial.

Gracias al estudio de docenas de fósiles, han podido percatarse de que existen variaciones en distintos huesos de su cuerpo.

A pesar de que se extinguieron hace un aproximado de 70 millones de años, los dinosaurios siguen dando de qué hablar, y es que su espectacularidad y el estudio de fósiles encontrados actualmente, hacen que sea un tema siempre interesante de analizar.

En Estados Unidos, un grupo de investigadores propone que existen un total de tres especies de Tiranosaurios, no solo la rex, que es la más conocida a nivel mundial y que siempre ha representado a los dinosaurios en sí. Esta teoría nació debido a que existen diferencias en el fémur y en los dientes de los fósiles que se han podido encontrar y estudiar a lo largo de los años.

El Rey de los Lagartos Tiranos, dicho de su traducción del latín, fue descrito y aceptado como una especie de dinosaurio en el año 1905. Hasta ese punto se creía que era el único representante de la especie Tiranosaurio.

Pero en la actualidad las cosas cambiaron desde que un grupo de paleontólogos y paleoartistas estudiaron el tema. Este lunes aseguraron que encontraron variaciones en una prueba realizada a 30 fósiles de Tiranosaurios. En este se pudieron percatar que existen dos especies extras además de la famosa rex.

Los investigadores nombraron  Tiranosaurio imperator y Tiranosaurio regina a las nuevas especies.
Los investigadores nombraron Tiranosaurio imperator y Tiranosaurio regina a las nuevas especies.

A estas las llamaron Tiranosaurio imperator, (Lagarto Emperador) y Tiranosaurio regina (Lagarto Reina).

“Después de más de un siglo de colocar todos los especímenes en una sola especie sin que el problema fuera examinado cuidadosamente, el primer y único análisis encuentra que la variación en Tyrannosaurus está más allá de las normas para los dinosaurios, y que el surgimiento de dos nuevas especies había ocurrido antes de que la extinción cortara la posibilidad de una mayor evolución”, dijo Paul, uno de los investigadores.

Históricamente se tiene certeza de que el Tiranosaurio vivió por el oeste de América del Norte durante el Período Cretácico, antes de que se acabara la era de los dinosaurios luego de que un asteroide golpeara a la península de Yucatán en México hace 70 millones de años.

Paul y sus colegas aseguraron encontrar diferencias en la robustez del fémur del animal, algunos eran más grandes y otros más pequeños y delgados. Asimismo encontraron disimilitudes en el número de dientes pequeños en la punta de la mandíbula inferior en los fósiles examinados.

Paul y sus colegas aseguraron encontrar diferencias en la robustez del fémur del animal, algunos eran más grandes y otros más pequeños y delgados.
Paul y sus colegas aseguraron encontrar diferencias en la robustez del fémur del animal, algunos eran más grandes y otros más pequeños y delgados.

“Es preocupante que esto sea controvertido debido al estado carismático del Tiranosaurio rex, pero por otro lado el estudio no recibiría tanta atención de otra manera”, comentó Paul, quien publicó su estudio en la revista Evolutionary Biology.

Paul estuvo acertado al decir que el estudio podía generar controversia. De hecho, paleontólogos que no estuvieron en la investigación están en desacuerdo con el descubrimiento.

“En última instancia, para mí, esta variación es muy pequeña y no indica una separación biológica significativa de especies distintas que se puedan definir en función de diferencias claras, explícitas y consistentes”, aseveró el paleontólogo de la Universidad de Edimburgo, Steve Brusatte.

“Es difícil definir una especie, incluso para los animales de hoy en día, y estos fósiles no tienen evidencia genética que pueda probar si realmente hubo poblaciones separadas. Hasta que vea evidencia mucho más sólida, todos estos siguen siendo Tiranosaurios rex para mí, y de esa forma los llamaré”, enfatizó Brusatte.

Para Paul, un buen ejemplo de la diferencia entre las tres especies, sería la que existe entre el león y el tigre, ya que ambos son denominados científicamente Panthera pero tienen las suficientes disimilitudes para ser reconocidas como especies distintas.

COMPARTIR NOTA