El día que Pinochet frenó la visita de Queen a Chile por “promover la homosexualidad”

El día que Pinochet frenó la visita de Queen a Chile por "promover la homosexualidad".
El día que Pinochet frenó la visita de Queen a Chile por "promover la homosexualidad".

La histórica banda tenía preparado su debut en Chile para el 24 de enero de 1985, en el recinto deportivo más importante de todo el país: el Estadio Nacional. Sin embargo, la visita fue frustrada.

Queen nunca logró pisar territorio chileno con Freddie Mercury vivo. No obstante, ese hito estuvo muy cerca de ocurrir.

Corría el año 1985 y la agrupación británica estaba en medio de su gira The Works Tour, que los llevó a presentarse en el festival Rock in Rio de Brasil.

El espectáculo, que tenía por fin presentar su álbum The Works (1984), fue todo un triunfo y el público brasileño quedó extasiado. Para ese momento el conjunto venía acumulando múltiples éxitos, como Bohemian Rhapsody, We Will Rock You y I Want to Break Free.

El hito en Brasil fue tal que Queen tenía planificado visitar otros países de Sudamérica, para que otros de sus fanáticos pudieran verlos en vivo.

Queen.
Queen.

Cómo Pinochet frenó la llegada de Queen a Chile

En Chile, la banda tenía agendado su debut para el 24 de enero de ese año, en el recinto deportivo más importante de todo el país: el Estadio Nacional.

Sin embargo, aquella cita musical no llegó. Y es que los planes de Queen se vieron frenados por la dictadura de Augusto Pinochet. O, más específicamente, por los pensamientos de las esposas de la Junta Militar.

Por ese entonces la agrupación formada en Londres se distinguía por su particular estilo. Bryan May, el guitarrista, acostumbraba a llevar una larga cabellera. A eso se sumaba el videoclip de I Want To Break free, donde todos los músicos se vistieron como mujeres para imitar a los personajes de personajes de la telenovela Coronation Street. Aquel video había sido estrenado solo un año antes.

Esas situaciones bastaron para que Margarita Riofrío, esposa del almirante José Toribio Merino (miembro de la Junta Militar), se escandalizara.

“A su juicio, Mercury propiciaba la homosexualidad entre jóvenes”, cuenta el libro el libro Historia Freak de la Música de Joaquín Barañao. Finalmente los sueños de los fanáticos chilenos de Queen fueron destruidos, pues el concierto terminó por no concretarse.

Tres décadas más tarde, el mismo Roger Taylor se referiría a la cancelación de aquel esperado espectáculo.

“Todo lo que recuerdo es haber pensado que era fantástico poder tocar en Chile, y luego vino la decepción cuando no nos permitieron ir a Santiago”, explicaba el músico, en una entrevista que concedió a La Tercera en 2015.

El primer concierto de Queen en Chile llegó el 19 de noviembre de 2008, en el Estadio San Carlos de Apoquindo, a 17 años de la partida de Mercury.

COMPARTIR NOTA