Facebook en la mira: Denunciante afirmó que la red social está "pagando sus ganancias con nuestra seguridad"

Una exempleada, que facilitó los documentos internos que expusieron a la compañía, conversó con el programa periodístico 60 Minutos.

Finalmente habló. La exempleada de Facebook que impulsó las recientes investigaciones sobre la compañía se presentó en el programa periodístico 60 Minutos en Estados Unidos.

Frances Haugen es su nombre y su rol fue trabajar como una científica de datos para combatir la desinformación en la red social. Estuvo en la compañía hasta mayo de este año, dando paso a su rol como la principal denunciante de las malas prácticas que constató.

En conversación televisiva con el corresponsal Scott Pelley, Haugen planteó que Facebook está "pagando sus ganancias con nuestra seguridad".

Haugen copió miles de páginas de documentos internos, las que entregó a The Wall Street Journal. El periódico revisó el material, que abordaba cómo Facebook amplifica el discurso de odio y cómo Instagram puede ser perjudicial para los adolescentes. Las consecuencias de los reportajes generaron diversas críticas en el Congreso de Estados Unidos.

https://youtu.be/_Lx5VmAdZSI

Dinero por sobre el bien público

Como parte de la entrevista en 60 Minutos, Haugen planteó que la compañía tiene claro que la desinformación y los discursos de odio la benefician directamente.

"Lo que vi en Facebook una y otra vez fue que había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook (...) Y Facebook, una y otra vez, optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero", planteó.

Asimismo, explicó que en Facebook "optimizan el contenido que genera participación o reacción". No obstante, la investigación interna de la compañía "está mostrando que el contenido que es odioso, que es divisivo, que es polarizador, es más fácil inspirar a la gente a la ira que a otras emociones".

"Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero", disparó.

A través de un comunicado, desde Facebook respondieron que sus equipos día a día "deben equilibrar la protección del derecho de miles de millones de personas a expresarse abiertamente con la necesidad de mantener nuestra plataforma como un lugar seguro y positivo. Continuamos realizando mejoras significativas para abordar la propagación de información errónea y contenido dañino. Sugerir que fomentemos el mal contenido y no hagamos nada simplemente no es cierto".

Frances Haugen testificará ante un subcómite del Senado este martes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA