Final Internacional: ¿quién es quién en la Red Bull Batalla?

Llegó el día más esperado por el mundo del freestyle. Hoy, uno de los 16 maestros del rap improvisado, se coronará como el mejor y nada menos que en el escenario de la Quinta Vergara.

Mezcla de compañerismo, deporte y entretenimiento, las batallas de freestyle comenzaron en el mundo hispanoparlante hace 15 años en Puerto Rico. Mucha agua ha pasado bajo el puente, pero el sueño de cualquier MC del circuito sigue siendo el mismo: coronarse como el nuevo campeón mundial.

Hoy, luego de un año sin público en vivo, Viña del Mar verá nacer al nuevo monarca del freestyle, en la flamante competencia de rap improvisado y beats Red Bull Batalla.

Varios llegan con la chapa de favoritos, y Chile busca no solo hacer valer su localía: los representantes locales nunca han campeonado en una Final Internacional y los que han llegado más lejos fueron los subcampeones Kaiser (2014) y Tom Crowley (2015).

Hoy, a eso de las 21 horas, será es la segunda ocasión en que la Final Internacional se desarrolla en Chile, y estos son sus 16 participantes.

Rapder (México)

Eder Lozano (26) es el actual campeón de la Red Bull Batalla a nivel internacional, tras derrotar el año pasado a Skone en un recordado duelo en República Dominicana. El de Guadalajara es dueño de un estilo duro y directo, caracterizado por crudos remates y habilidad para las competencias.

Skone (España)

Verlo a José Miguel Manzano (31) batallar es como un espectáculo. Es uno de los freestyler más carismáticos del ruedo. Maneja la puesta en escena y el humor para burlarse de sus rivales. Ahora, llega a Chile como subcampeón internacional y con la ambición de ser el primer bicampeón mundial, un record que también podrían alcanzar los mexicanos Aczino y Rapder.

Aczino (México)

Mauricio Henríquez (30) es el más conocido de los freestyler en competencia, con más títulos nacionales a su haber y un estilo endemoniado. Verlo es una gran puerta de entrada para quienes no conocen estas competiciones: arroja punchlines salvajes y su ingenio está siempre al límite.

Alfredozki (Ecuador)

Alfredo Méndez (23) fue la sorpresa de la nacional de su país al vencer a Eppico en la final. El de Guayaquil es conocido por responder al momento y gritar sus rimas en la cara de sus rivales.

Basek (Chile)

Francisco Mateluna (34) es el representante local en esta Final Internacional. De estilo agresivo y directo, Basek exhibe un flow curtido a través de años como rapero y jurado de batallas. Tiene la presión de hacer valer la localía, en el país “más rapero del mundo”, donde ha sido dos veces campeón nacional.

Éxodo Lirical (República Dominicana)

Christopher Berroa (19) llega por segundo año como el representante de su país. Criado en San Pedro de Macorís, en 2020 se quedó con el cuarto lugar de la internacional, tras vencer al campeón español Bnet y perder ante Rapder. Hay que ponerle atención a su flow.

Gazir (España)

Gabriel Sánchez (19) viene de ganar la FMS Internacional y la competencia por equipos God Level Grand Slam. Es uno de los favoritos para hacerse de la corona por sus juegos de palabras, sus respuestas veloces y por soltar barras llenas de ingenio y destreza. A pesar de su corta edad, es uno de los rivales fuertes de la competencia, a tomar en cuenta en esta edición. Si gana, será un año ya inolvidable y su primer all around champion.

Hammer (Uruguay)

Marcos Attias (21) había llegado tres años seguidos a la semifinal de su país hasta que, finalmente, fue el campeón nacional este año. Tomó su nombre de la revista de rock Metal Hammer.

Klan (Argentina)

Lucas Santo (27) viene del underground argentino, conocido por competencias como El Quinto Escalón, Halabalusa y Las Vegas. Como rapero suele sacarle brillo a las duras experiencias que ha pasado en sus batallas.

Marithea (Colombia)

Maribel Gómez (21) es la única mujer del circuito en ser campeona nacional en 2021. Tiene un estilo espontáneo y con habilidad para responder y tomar el control de la batalla. De punchline firme, viene de triunfar en duras peleas de freestyle este año contra Chuty y Aczino.

P8 (Costa Rica)

Alejandro Ortiz (23) sobresalió en su nacional por su capacidad para adaptarse a sus rivales para atacar de manera diferenciada, con contenido personalizado. Obtuvo el primer lugar tras ganarle al bicampeón SNK en la final.

Reverse (Estados Unidos)

El cubano Marco Acosta (19), residente en West Palm Beach, se coronó campeón en Nueva York tras vencer a nombres como OG Frases, El Poeta, Cuban y MC Betho, con apenas dos años de competencias en el cuerpo. Rimas punzantes.

Skiper (México)

Alan Ramírez (27) es un freestyler acostumbrado al podio. Con varias finales nacionales, este año probó su constancia y superación, tras apoderarse del cypher al derrotar a RC en la final.

Stick (Perú)

Jordy Rentería (25) viene de consagrarse campeón por tercera vez en una nacional. Es el primer peruano en hacerse de una competencia internacional. Este seguidor de Vico C ya probó su ingenio y podría dar la sorpresa.

RC (México)

Abner Cruz (28) es el freestyler que entró a la Final Internacional como el mejor segundo lugar de las competencias nacionales de 2021. Su estilo consta de flow y de estructurar la mayor cantidad de palabras que pueda sin perder la coherencia.

Jair Wong (Perú)

El MC peruano (26) fue el último en entrar en competencia tras derrotar a Wolf en una vibrante final de la Mundial de Plaza, hace apenas dos días, en la Playa del deporte en Viña del Mar. El cupo salió de un octagonal con los campeones de las principales ligas de México, Chile, Colombia, España, Perú y Argentina.

COMPARTIR NOTA