Incluso con 2 perros, 2 gatos y 4 hurones: aumenta número de dueños que permiten a sus arrendatarios tener mascotas

A raíz de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria el año pasado, los edificios ya no pueden prohibir la permanencia de mascotas dentro de los recintos.

Según cifras entregadas por Houm.com, cada vez son más los dueños de departamentos que permiten tener mascotas a sus arrendatarios. Sin embargo, los dueños de los departamentos aún pueden decidir si quieren o no la presencia de estos animales de compañía.

Según el estudio realizado por la corredora de propiedades, en la actualidad un 58% de los dueños permite la tenencia de mascotas en sus departamentos en arriendo, cifra que aumentó un 3% en comparación al 2023.

El año pasado eran 957 los usuarios de la proptech que prohibían la presencia de mascotas, equivalente al 43% en ese entonces.

Chile país de mascotas

De acuerdo con Cadem, 8 de cada 10 chilenos tiene, al menos, un animal de compañía, lo que podría llegar a ser determinante a la hora de arrendar un departamento y priorizar características como mallas gateras, seguridad, acceso a terraza o balcón y áreas verdes.

A inicios de 2024, la información levantada por la corredora registra una disminución de un punto porcentual, alcanzando el 42%. Esta cifra indica que cada vez son más los dueños de departamentos que permiten tener mascotas a sus arrendatarios.

Este número representa el doble de la misma cifra en 2019, en que solo el 22% de los dueños de departamentos aceptaban mascotas a la hora de arrendar sus propiedades.

“Hace poco tuvimos una situación en la que un postulante a arriendo necesitaba encontrar un hogar para él y sus 2 perros, 2 gatos y 4 hurones. Más allá de este caso puntual, son muchas las personas, tanto jóvenes como adultos, cuya única compañía al momento de vivir son sus mascotas”, expresó Paola García, Trainer de los asesores inmobiliarios de Houm, también conocidos como Houmers.

Por lo mismo, los proyectos inmobiliarios, principalmente edificios de departamentos, ya están proporcionando espacios comunes diseñados exclusivamente para estos compañeros, junto con actividades y programas educativos que promueven una crianza segura y responsable.

Leer más en La Cuarta:

-Qué le pasa a tu hígado cuando dejas de beber alcohol: estos son los beneficios para la salud

-El mes que nunca termina: los memes que lamentan un enero que se hace eterno

COMPARTIR NOTA