KMC: la chica superpoderosa del freestyle y la comedia
Catalina Gutiérrez sobrevivió al bullying, participó en una batalla histórica para las mujeres en el freestyle, improvisó de cabeza en un avión acrobático, sacó canciones, representó a Chile en la liga God Level y ahora es campeona de comedy freestyle. ¿Hay algo que KMC no pueda hacer?
Cuesta imaginarlo porque hoy día Catalina Gutiérrez aka KMC es una mujer de 24 años que no solo se abrió camino en una disciplina dominada por hombres sino que también se ha hecho un nombre en el ecosistema de internet con desplante y buen humor. Pero desde segundo a quinto básico, a principios de los dosmiles, una entonces pequeña Catalina lo pasó pésimo:
“De segundo a quinto básico, me hicieron mucho bullying, me matonearon unas niñas de las que quise hacerme amiga. Una vez incluso me encerraron en un casillero por más de una hora. Cuando la niña que me encerró me fue a sacar, le saqué la chucha. Desde entonces le tengo mucho miedo a la oscuridad”, le contó a Julio César en La Junta.
“Mi mamá dejó la cagá en el colegio y al final me echaron a mí. Eso me formó el carácter de una manera que no me hubiera gustado, no lo quisiera repetir, pero saqué algo positivo”, cuenta.
Aquella expulsión la llevó al colegio Santa María: “Quizá si no me hubieran echado hubiese sido abogada, como quería mi papá. Pero hoy soy muy feliz”, afirma.
En ese nuevo entorno, de sexto a segundo medio, ocurrió el hecho que marcaría su vida. En ese colegio se encontró por primera vez con el freestyle.
“Me sentaba a mirar a mis compañeros freestaleando y de repente me llegaban puteadas gratuitas, de a poco me fui metiendo y más me sacaban la chucha, como de los 14 a los 18, después de eso ya les gané a todos y ahí fui al Bustamante”, recuerda en La Junta.
“En esos años estaba de moda la BDM y mi freestyler favorito era JNO, lo encontraba ingenioso y divertido, sin ser tampoco tan ordinario. Eso me gustaba”, recuerda.
En ese tiempo, reconoce, se desordenó tanto que la expulsaron de otro colegio más. Su enseñanza media la pasó en el Liceo 7. “Ahí me volví popular, animaba alianzas, lideraba actividades. Cuando salí pensé que nunca más iba a ser tan feliz, pero ahí llegó el rap”.
El descubrimiento de su identidad sexual también fue un punto de inflexión. “Cuando chica me perseguía pensando que tenía algo mal y que nunca iba a poder disfrutar mi vida, hasta que descubrí que era lesbiana. Sentí algo que nunca había sentido. Por eso soy tan abierta con mi sexualidad y digo que si puedo ayudar a otras y no tener esos problemas, lo voy a hacer”, dijo en La Junta.
Nace una estrella
El 2019 una batalla de la liga DEM se viralizó. Al día de hoy registra casi 4 millones de visitas. En esa batalla KMC junto a su crew de las chicas superpoderosas (Cromantis y Dionisia, hoy conocida como Ámbar Luna) se enfrentó a Andrepohermano, Big Black y Nazho.
“Esa batalla tuvo un impacto brígido, no tanto por el nivel de visualización sino que por la forma en la que la ganamos. Es una batalla en la que un equipo de mujeres le gana a los hombres hablando de feminismo más encima, con temas de contingencia nacional”, le dijo por entonces a The Clinic.
“Uno accede desde el momento en que entras al círculo a que te puedan humillar, que te puedan decir. Obviamente no cualquier cosa, hay ciertos parámetros, pero igual te pueden decir muchas cosas. Pero eso forma carácter. O sea, imagínate estar frente a 500 personas y todas esperando que caiga uno y no tienes que ser tú. Todo el rato tienes que responder. Entonces en situaciones de presión, ya la vida se me hace más fácil”, explicó a The Clinic.
Rápidamente, KMC adquirió notoriedad y tomó una decisión radical. Así lo contó a Pousta el 2019:
“Cuando les conté a mis papás que iba a dejar la carrera de comunicación audiovisual para dedicarme a esto, llegué con números, o sea no llegué diciéndoles: tengo un sueño, déjenme por favor, fue como puta me están llamando de Canal 13, me están llamando de tal lado, tengo tantos seguidores en Instagram. Estoy compitiendo, me están pagando ¿Puedo intentarlo al menos? O sea, siempre con argumentos y a mis viejos no les quedó de otra porque tengo el carácter un poco fuerte, entonces me dijeron: dale, sigue. Si total tengo 20 años, puedo volver a estudiar si esto no da, pero lo voy a intentar por lo menos”.
El 2021 en La Junta contó que en un momento ese mismo reconocimiento le pasó la cuenta: “Cuando era desconocida entraba a una batalla y todos pensaban que iba a perder. Entonces, si me salía una buena batalla y la gente decía ‘oh, la weona buena’, me sentía la raja. Pero cuando te hacís un nombre, la gente espera algo y si tienes un mal día te dicen que vales callampa. Dejé de rapear cuando me hice conocida por eso. Tuve que dejar de usar el celular incluso por ansiedad”.
Después, cuenta, llegó a Leyendas del Free: “Ahí me sentí de pana porque podía fluir de otra manera sin tener que estarme defendiendo de insultos todo el tiempo”.
Además de batallas, KMC ha incursionado en la música, siendo sus singles más destacados, “Cuentos” junto a Seamoon y “Que te ames” junto a EnSecreto, el cual tuvo ocasión de cantar en vivo en la Teletón.
“Soy piscis, entonces soy muy sentimental y le canto al amor. Mi mamá escuchaba harto a Alejandro Sanz, Maná, Thalía, puras cosas así de amor, entonces escribo así, soy muy de cariño”, reconoce. “Las batallas son buenas, pero permanecen un rato. Una buena canción es trascendental. Las batallas tratan de humillar al otro, cantar es sacar lo mejor de ti y compartirlo”, dice.
En los últimos años KMC, entre otras cosas, ha representado a Chile internacionalmente en la liga GOD LEVEL junto a Kaiser, Nitro y Teorema y participó en un desafío de Red Bull haciendo freestyle arriba de un avión acrobático.
Este año KMC lanzó el single “Miami Vice” y además de participar de batallas de exhibición, también es notera y streamer en el medio Hey Social.
“Si no fuera KMC, sería humorista, comediante, me gusta echar la talla todo el rato. De hecho, también por eso partí en las batallas, intentó integrar eso”, comentó en Pousta el 2019. Este año, ese decreto ha comenzado a hacerse realidad gracias al formato Batallas de Comedia, uno donde se coronó campeona desenvolviéndose con la soltura de alguien que esperó pacientemente ese momento por años.
Lo último
00:32
00:01
01:51
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.