Tendencias

La venta de computadores cae por primera vez en dos años: alza de precios estaría frenando las compras

Un informe atribuye el retroceso a la escasez mundial de memorias, un problema que ha encarecido los equipos y que, según las proyecciones, podría mantenerse hasta 2028.

Las ventas mundiales de computadores registraron su primera caída en dos años, poniendo fin a un período de crecimiento sostenido que se había mantenido durante nueve trimestres consecutivos.

Así lo reveló un estudio de la consultora International Data Corporation (IDC), que estimó que durante el último trimestre se distribuyeron 68,2 millones de computadores en todo el mundo, cerca de un 5% menos que en el mismo período del año anterior.

Según el informe recuperado por el portal Engadget, la principal explicación es la escasez global de memorias para computadores, un componente esencial para el funcionamiento de estos equipos y cuyo valor ha aumentado de forma importante durante los últimos meses.

Esta falta de componentes ha provocado que los fabricantes eleven los precios de sus productos, haciendo que muchas personas posterguen la compra de un computador nuevo o retrasen la renovación de sus equipos.

Pese a que se están vendiendo menos computadores, las empresas del sector no están obteniendo menores ingresos. De acuerdo con IDC, esto se debe a que los fabricantes han traspasado rápidamente el aumento de los costos a los consumidores mediante precios más altos.

Los analistas incluso advierten que la situación podría empeorar durante los próximos meses, ya que los inventarios actuales comenzarán a agotarse y los nuevos equipos llegarán al mercado con valores aún más elevados.

La consultora también anticipa que la escasez de memorias podría prolongarse hasta 2028, por lo que el impacto sobre los precios seguiría sintiéndose durante varios años.

En medio de este escenario, Apple fue una de las pocas compañías que logró aumentar sus ventas de computadores gracias al éxito del MacBook Neo, modelo que permitió a la empresa incrementar su participación en el mercado mundial.

Sin embargo, la propia Apple también ha debido subir los precios de varios de sus equipos debido al aumento en el costo de las memorias, una tendencia que refleja el complejo panorama que enfrenta actualmente toda la industria tecnológica.

Más sobre:ComputadoresTecnología

Lo último

hace 2 min
Backrooms lanzará en cines chilenos su versión extendida que suma 15 minutos inéditos
La película presentará nuevas escenas que amplían la historia del fenómeno de terror de A24.
Tendencias

Backrooms lanzará en cines chilenos su versión extendida que suma 15 minutos inéditos

hace 13 min
Tras éxito de ventas, Manuel García suma nuevo concierto en el Teatro Municipal de Santiago
El artista nacional agotó las entradas de los tres shows que agendó en la Gran Sala Sinfónica.
Espectáculos

Tras éxito de ventas, Manuel García suma nuevo concierto en el Teatro Municipal de Santiago

hace 17 min
Cata Pulido no lo deja pasar y descuera a Faloon tras su mediático conflicto con Kathy Contreras: expuso su peor defecto
“Realmente no tiene argumentos, ataca y no deja hablar”, expuso la opinóloga.
Espectáculos

Cata Pulido no lo deja pasar y descuera a Faloon tras su mediático conflicto con Kathy Contreras: expuso su peor defecto

hace 22 min
Mistero Buffo, la obra maestra de Dario Fo, tendrá función gratuita en Santiago
La puesta en escena llegará al Centro Cultural Lo Prado con una única presentación abierta al público, en el marco de una colaboración cultural entre Chile e Italia.
Espectáculos

Mistero Buffo, la obra maestra de Dario Fo, tendrá función gratuita en Santiago

hace 42 min
Haaland la rompe en Instagram durante el Mundial y lidera la suma de nuevos seguidores
Un estudio reveló que el delantero noruego fue el futbolista que más creció en la fase eliminatoria, aunque el arquero caboverdiano Vozinha sigue siendo el gran fenómeno del torneo en términos porcentuales.
Tendencias

Haaland la rompe en Instagram durante el Mundial y lidera la suma de nuevos seguidores

15:31
Camila Andrade recibe feroz troleo tras postular que “no se pelea por un hombre”: le recordaron cahuín con Kaminski y Carla Jara
“Tremenda perso”, fue lo más suave que le dijeron a la comunicadora.
Espectáculos

Camila Andrade recibe feroz troleo tras postular que “no se pelea por un hombre”: le recordaron cahuín con Kaminski y Carla Jara

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá