Locura por el regreso del vinilo: instalan en Chile primera planta industrial para la producción de discos

Un primer plano a la Pheenix Alpha, una de las máquinas de alta tecnología que producirán vinilos en Chile - Gentileza: Laser Disc
Un primer plano a la Pheenix Alpha, una de las máquinas de alta tecnología que producirán vinilos en Chile - Gentileza: Laser Disc

Laser Disc acaba de comenzar la duplicación masiva de vinilos en territorio nacional. Pueden fabricar hasta dos por minuto.

El diario pop fue invitado a conocer las dos máquinas de última generación que permitirán la producción masiva de discos de vinilo por parte de Laser Disc directamente en suelo local.

La fábrica, que antes se dedicaba a la elaboración de Compact Disc y Cassettes, importó a Chile toda la tecnología necesaria para producir hasta 500 mil unidades de álbumes en formato LP al año.

La idea, comentan desde la planta ubicada en Cerrillos, es acercar este soporte al común de la gente luego de que durante los últimos años se viviera una especie de “resurgimiento” del vinilo.

La “industria chilena” desapareció a fines de los ochentas con el desuso de esta tecnología pero ha vuelto con fuerza con la puesta en marcha de esta iniciativa, la primera a gran escala tras tener una satisfactoria experiencia manufacturando discos en Argentina.

A las dos máquinas de origen sueco Pheenix Alpha, se le sumará una tercera en los próximos meses y, aunque las placas matrices en donde se graba la información de las canciones se siguen confeccionando en el país trasandino, se espera que en un futuro todo el proceso se haga ciento por ciento en Chile, reduciendo aún más los tiempos de entrega.

Las dos máqiuinas Pheenix Alpha en la fábrica de Laser Disc en Chile.
Las dos máqiuinas Pheenix Alpha en la fábrica de Laser Disc en Chile.

Carlos Korzanowski, jefe de la planta, explicó a La Cuarta que “la máquina hace dos discos por minuto, 120 por hora” aunque advierte que el soporte tiene que reposar, por lo menos, 24 horas antes de ser empaquetado en sus sobres como parte del control de calidad y su adaptación a la temperatura ambiente.

PVC, el material con el que se da forma al vinilo, viene en formato pellet desde Alemania o Países Bajos y además del color negro, empezarán a producir discos en verde, amarillo, blanco, azul y rojo. Los desechos de material se reciclan y puede dar forma a nuevos LPs, aunque Korzanowski explica que “para un vinilo nuevo, no se usa más del 20% de eso” con el fin de no afectar la fidelidad de este.

¿Será más barato?

Con la industrialización del proceso en Chile la pregunta cae de cajón. Javier Silvera, encargado de contenidos artísticos de la empresa, explica lo que sucederá con los precios.

“Impactará positivamente, porque importar discos conlleva una serie de gastos operacionales, aduanas y aranceles. Cuando se compra así, se está pagando toda la cadena. Y al haber una fábrica acá la cadena es más pequeña. Estamos a 40 minutos del centro de Santiago, imagínate la diferencia”.

Frontis de la fábrica de Laser Disc Chile en Cerrillos.
Frontis de la fábrica de Laser Disc Chile en Cerrillos.

Además de la fabricación, Laser Disc se encargará también de la distribución a través de sus 21 tiendas emplazadas en centros comerciales de todo Chile bajo el nombre de “Plaza Música”.

Silvera agrega que “el acceso al vinilo está limitado a un circuito y nosotros queremos ampliar eso. Hubo una época en que era un consumo cool, pero antiguamente era masivo y lo único que había. Queremos llegar a esa gente”.

Además de editar parte del catálogo histórico de sellos como Warner Music, la empresa buscará reactivar su sello Plaza Independencia a través de la publicación de discos fundamentales en la música chilena y el fichaje de nuevos artistas locales.

Como adelanto se está trabajando en una reedición en conjunto con Inti Illimani de algunos de sus álbums y la llegada a las tiendas de una tirada 100 % de fabricación nacional de un  grandes éxitos de Red Hot Chili Peppers en vinilo doble, entre otros títulos que pronto serán dados a conocer.

Lee más en La Cuarta:

- ¿Y qué se llevó?: Gabriel Boric sorprendió comprando vinilos en barrio Yungay

- Red Hot Chili Peppers dejó todo sobre el escenario con un estruendoso y energético show

- “Este disco tenía que salir a la luz, es la piedra angular de la música chilena”: El camino para la reedición de “Las Últimas Composiciones” de Violeta Parra

COMPARTIR NOTA