Un 17% de los chilenos se pasea desnudo en su casa según estudio

Además, el 60% dice que su hogar es su lugar favorito y cada mañana el 28% aprieta al menos dos veces el botón de posponer de su alarma. Estos son algunos de los resultados que obtuvo el análisis de la compañía IKEA.

Durante esta jornada se realizó el lanzamiento del estudio Life at Home 2023, realizado por IKEA, con el fin de comprender qué hace felices a las personas en su hogar. Sus resultados arrojaron distintos datos que realizan una radiografía completa de cómo es el chileno en su hogar comparado con el resto del mundo.

El informe realizado por la compañía de muebles sueca, se basa en una encuesta a 37.428 personas de 38 países, incluido Chile.

Particularmente en nuestro país, el estudio destaca que los chilenos se enfrentan a desafíos únicos en su vida del hogar. Por un lado, están más preocupados por la economía doméstica y la salud mental que el resto del mundo. Por otro lado, son los más optimistas sobre su futuro y son positivos sobre su vida en el hogar.

Esta investigación se realiza desde 2014 y es la primera vez que abarca información de Chile. En él no solo se exploró aspectos prácticos del hogar, sino que también abordó una matiz más emocional del espacio que habitan las personas.

Dichos matices arrojaron los siguientes resultados en Chile:

  • 4 cada 10 chilenos cantan o bailan cuando no hay nadie cerca (tanto hombres como mujeres).
  • La mayor alegría en casa la encontramos en pequeños momentos de conexión cotidianos como abrazar a un ser querido (45%) o reír con los demás (41%).
  • 17% se pasea desnudo en su casa
  • Cada mañana el 28% aprieta al menos dos veces el botón de posponer de su alarma
  • El 28% de los chilenos halla un sentido de pertenencia al compartir valores con otros en su comunidad.

Además, Chile es el primer país del mundo donde dar las buenas noches a un ser querido es considerado importante para conciliar el sueño, siendo número 1 en esta categoría. Si bien esto no es directamente relevante para el diseño y decoración de interiores, es un dato propio de nuestra cultura latinoamericana y que en otros países no se le da tanta importancia. Así lo rectificó Paula Daza, Regional HFRD Activities & Events Leader en IKEA Chile, Colombia y Perú:

“Compartir con la familia cobra una cierta relevancia en tener un espacio donde poder interactuar con tus seres queridos, poder darles un abrazo y tener un espacio relajante. Obviamente esto no lo podemos aplicar a un mueble, pero es un dato importante para tener en consideración en cómo montamos los espacios” aseguró.

¿Cómo es el chileno respecto al hogar?

Según las características y necesidades especificas de los hogares chilenos, se puede determinar la forma de diseñar este espacio para que aporte a tener una vida satisfactoria en las casas.

Por ejemplo, el 37% de los chilenos a veces trabaja desde su hogar. Este dato se transforma en una necesidad “de espacios multifuncionales con propósitos claros, espacios donde perseguir nuestras pasiones y practicar hobbies, sentirnos productivos trabajando o estudiando y crear una sensación de control y logro” según afirma el estudio.

A su vez las casas de los chilenos tienen que funcionar para las muchas personas (y mascotas) con las que convivimos ya que el 10% es cuidador de alguien en su casa, 34% tiene mascotas y 32% tiene hijos menores de 18 años en su casa.

Mascotas en Chile
Mascotas en Chile

Además el 40% de los chilenos coincide en que tener una casa ordenada y organizada los ayuda a sentirse contentos y a gusto. En contraparte, el 22% de las personas en Chile cree que los interminables quehaceres del hogar le impide alcanzar una sensación de control.

Hombres vs mujeres en el hogar

En cuanto a las tareas domésticas, el 34% de las mujeres cree que ellas cumplen con más tareas en el hogar que otras personas con las que viven; mientras que solo el 14% de los hombres cree esto.

Y solo un 6% de los hombres considera que el tiempo de cuidado personal es importante, comparado con el 11% de las mujeres.

Vivir bien vs vivir con lo justo

El término “vivir bien” utilizado en los últimos 10 años del estudio Life at Home, incluye salud, bienestar y sostenibilidad. Ante esto, para algunos una buena vida en el hogar es un reto debido al presupuesto.

En esta categoría, el 39% de los chilenos siente una perdida de control al no contar con el dinero suficiente para cuidar su casa, ubicando a Chile como el país número 1 en esta frustración, por lo que llevar un estilo de vida asequible es entonces la prioridad para muchos.

Dentro de los hallazgos del Life at Home 2023 está que la preocupación número 1 para los chilenos en 2023 fueron las finanzas del hogar e ingreso disponible.

Leer más

- Youtuber argentino quedó loco con los completos chilenos: “Esto es otro nivel”

- ¿Chile como una de las últimas zonas habitables?: Lo que le depara al mundo con Pangea Última

- La muerte térmica o el colapso en una singularidad: esto dice la ciencia sobre el destino final del universo

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA