Danny Ocean sobre su nuevo disco Reflexa y su obsesión por la música: “Me encanta el éxito de mis canciones pero no estoy haciendo esto por fama”

Danny Ocean presenta su nuevo disco y conversó en exclusiva con La Cuarta. Créditos: Alex Utreras.
Danny Ocean presenta su nuevo disco y conversó en exclusiva con La Cuarta. Créditos: Alex Utreras.

El artista que logró millones de reproducciones con su primer hit “Me Rehúso”, pasó de ser un joven tímido que jamás pisó un escenario a uno de los reyes de la escena pop urbana. Hoy presenta su nuevo disco donde hace un recorrido introspectivo por diversas emociones: “Me hizo cuestionarme mucho el por qué estoy haciendo música”, le dijo a La Cuarta. Aquí un repaso de su meteórica carrera, futuras colaboraciones con chilenos y su experiencia como migrante venezolano.

¿Cómo iba a pensar un joven Daniel Alejandro Morales Reyes que en 2016, cuando grababa su primer disco en la soledad de su habitación, en Caracas, Venezuela, se convertiría en un éxito mundial con solo publicar en Internet “Me Rehuso”, su primera canción? Y es que este fenómeno le pasa a uno en un millón, y él fue el afortunado.

Nos encontramos con Danny Ocean, su nombre artístico, en la gira de promoción de su nuevo álbum titulado “Reflexa”, un trabajo que incluye 12 canciones megabailables pero con letras que van más allá, exponiendo el interior de un intérprete que le reveló a La Cuarta: “Fue un disco que me hizo preguntarme y cuestionarme mucho el por qué estoy haciendo música”.

Simpático, apenas comenzamos a intercambiar un par de palabras sobre su reencuentro con sus fans chilenos la noche anterior -donde presentó el álbum en un exclusivo local- nos dijo que recibió regalos incluso referentes a su perrito, “Estoy enamorado”, nos comentó mientras sacaba su celular para mostrar orgulloso la foto de fondo de pantalla: su fiel mascota.

Una visita flash al territorio nacional para recargarse de energía y luego viajar a Bogotá, Las Vegas y Miami, donde vivió un par de años, aunque ahora su residencia es México. Está feliz y ansioso porque el mundo se reencante con su nueva música.

Danny Ocean presenta su nuevo disco y conversó en exclusiva con La Cuarta. Créditos: Alex Utreras.
Danny Ocean presenta su nuevo disco y conversó en exclusiva con La Cuarta. Créditos: Alex Utreras.

- Danny, ¿cómo fue el reencuentro con tus fans chilenos?

Muy cool. Tener la posibilidad de conversar con las personas que te escuchan por acá es... Me hace sentir muy contento. Me llevo una energía bien bonita de anoche. Creo que es más mi emoción de yo hacia ellos que ellos hacia mí, honestamente. Pero muy bonita la experiencia de ayer.

- Hablemos de tu nuevo disco, “Reflexa”. Hay muchas canciones que narran diferentes etapas del amor, ¿cómo nace este trabajo?

Este es un disco que nació hace como un año y medio, en medio de una gira, fue un reto porque no estábamos acostumbrados a girar y hacer música, pero creo que eso fue lo especial. Hay muchas canciones que son personales, hay muchas canciones que tienen un mensaje, tienen un propósito del por qué hice las canciones, este disco creo que refleja mucho eso. Fue un disco que me hizo preguntarme y cuestionarme mucho el por qué estoy haciendo música, cuál es mi mensaje a través de todo esto, por eso se llama “Reflexa”, porque fue un proceso de internalización, fue un disco muy intra, pero al mismo tiempo electrónico y de amor.

- ¿Hay alguna canción dedicada?

Sí, sí.

- ¿Se puede saber cuál es?

- Sí, claro. Hay una que se llama “Cero Condiciones”, una canción que va contra la autoridad. Cuando la escribí me estaba recordando en cómo me sentía cuando vivía en Venezuela y el hecho de vivir bajo una autoridad, pero no nada más en la parte gubernamental, sino en la parte también social, es una canción que ampliamente describe eso, en cómo todo depende de uno mismo. Van a haber muchos obstáculos en la vida, pero todo depende de cómo lo vas sobrellevando tú y cómo vas subiendo ese nivel contigo mismo. Es una canción que calza súper con “Reflexa”, porque al final el espejo es el único que te puede medir, es el único en este plano que te juzga, y “Cero Condiciones” es una de esas.

- A propósito de “Cero Condiciones”, ¿sientes cierta responsabilidad como artista de entregar algo más que sólo buena música?

Sí, totalmente. Respeto mucho a los artistas que hacen música por un flow, pero yo necesito un propósito para escribir, necesito que la persona se lleve un mensaje después de cada canción. “Amor”, es la tercera del disco, es una canción que también escribí para mí mismo, pidiéndome amor en el espejo; mucha gente cree que es amor hacia otra persona, pero en verdad es el proceso que pasa cada persona pidiéndose amor. A veces hay que conversarnos con amor y hablarnos con amor y no exigirnos tanto.

- Y siguiendo con el amor, me di cuenta que no solo en el tema “Tauro y Piscis” hay referencias a signos. ¿Crees en el horóscopo?

Sí y no. Creo que hoy en día la gente coquetea mucho con el hecho de los horóscopos. Al poder viajar es algo que me doy cuenta, que el horóscopo es algo muy global, y mucha gente en las citas o en esos procesos como el dating, siempre sale como “¿Qué signo eres? A ver si somos compatibles”. Y nada, luce a mi favor.

- Cuando tú irrumpiste en la escena fuiste como un nuevo aire para el reggaetón. Y hoy si bien sigues en la senda urbana, este disco tiene mucha electrónica, otros sonidos. ¿Por qué es importante para ti esta evolución musical y no quedarte en la fórmula del éxito?

Porque si no me aburro, así es sencillo. Si no ir al estudio es un martirio para mí, necesito estar en constante movimiento, aprendiendo nuevas cosas, buscando; si me quedo siempre haciendo lo mismo me aburro. Y estoy muy agradecido de poder vivir de lo que hago, pero creo que también, a nivel personal, estar en la constante búsqueda y en un constante aprendizaje te mantiene en movimiento. O sea, me encanta todo lo que ha pasado con el éxito de mis canciones, pero yo no estoy haciendo esto por fama, simplemente lo estoy haciendo por una obsesión que tengo de seguir aprendiendo y avanzando. Para mí el éxito es una consecuencia, pero no es el motor, entonces, sí, tengo que estar en esa constante búsqueda.

“Cuando uno emigra tiene que aprender a adaptarse”

- Empezaste tu carrera grabando un disco en tu pieza. ¿Cómo fue después enfrentar al público en el escenario?

Mira, buena pregunta, muy buena pregunta, porque soy una persona muy tímida, introvertido, creo que desde “Me Rehúso” para acá he ido aprendiendo a abrirme un poco más socialmente, pero fue un reto, pero me enamoré de la tarima y eso se hace sin miedo. Cuando hay miedo y siento inseguridades, mi intuición para mí es “Vamos, vamos, vamos”, simplemente voy a hacer lo mejor que puedo dentro de lo que está en mis manos, ir con fe, con esperanza, y a medida que te vas lanzando más, más, más, le vas agarrando más confianza. Pero fue un reto porque nunca había tenido la posibilidad, no crecí yendo a bares o discotecas, lo mío fue como “nada con los tiburones de una”, pero me tomé el tiempo para aprender, fui a muchos shows, estudié mucho, y me funcionó.

- Hablemos de tu primer éxito, “Me rehúso”, estuve leyendo algunos comentarios en YouTube de ahora y la palabra que más se repite es “nostalgia”. ¿Estás consciente de lo que provocas con esa canción a pesar del tiempo?

(Ríe). “Me rehúso” es una canción que me cambió la vida, voy a estar eternamente agradecido. Es una canción muy especial, más allá de todo lo que causó en las personas, para mí es una antorcha de luz en contra de la oscuridad que vivimos muchos de los venezolanos hoy en día. Yo salí en un momento donde el éxodo fue muy grande y siento que muchas de las personas lo acogieron de esa manera, y ver eso para mí es un gran placer y un honor. Obviamente fue una historia personal que me tocó vivir, pero yo no sabía que iba a ser de esa manera, lo hice de lo más genuino de mi conocimiento, creo que la gente conectó mucho con eso, mucha gente me dice que el sonido es diferente, y yo no lo veo así, la música no la veo por género, simplemente la veo como música y que yo la sienta bien. Que haya conectado de esa manera es muy especial, estoy aquí gracias a esa canción, le debo mucho.

- De hecho, fue tu carta de presentación en la industria y un éxito exorbitante. Siempre pienso en el ejemplo de Fonsi y “Despacito”, que demoró años, pero tú lo lograste inmediatamente. ¿Cómo lo viviste siendo tan joven?

Creo que Fonsi venía de una carrera excepcional, lo que hizo con “Despacito” fue simplemente una consecuencia de la dedicación y la constancia que ha tenido en su carrera, ¡Un saludo para Fonsi! Y sí, me tocó digerir muchas cosas, pero el universo te va lanzando las cosas cuando él siente que estás preparado, yo estaba preparado. Todo lo que trae el éxito: dinero, reconocimiento; es una consecuencia de, no es la causa, para mí la causa es simplemente escribir canciones que tengan un mensaje, hacer lo mejor que yo puedo todo el tiempo, y lo demás va por su cuenta.

Yo me tomé mi tiempo, cuando saqué “Me Rehúso” decidí no sacar la cara porque no estaba listo, no estaba preparado, no había tenido experiencia en entrevistas, nunca había estado en una tarima y necesitaba digerir información, necesitaba aprender muchas cosas para que cuando saliera…no sé si fue un error que me haya costado grave o no, pero es lo que sentí en ese momento y lo digo en mi canción “Cero Condiciones”, que está en el disco, “lo que se siente bien está bien y lo que se siente mal está mal”, es así de sencillo. Simplemente me estaba guiando por mi intuición.

- “Me Rehúso” tiene un trasfondo sobre la migración, acá en Chile estamos viviendo una crisis migratoria, no voy a entrar en detalles…

Por favor, estoy preparado.

- Te quiero preguntar por tu experiencia como migrante venezolano que salió a buscar una oportunidad.

Cuando uno emigra tiene que entender que está saliendo de un país que es el suyo a un país que no es el suyo, cuando uno emigra tiene que aprender a adaptarse, tiene que aprender primero a respetar y segundo a adaptarse. Así es la ley de la vida del emigrante, no es fácil emigrar, para nada, cuesta mucho aprender eso, te lo va enseñando el tiempo, pero si uno quiere crecer en un país que no es del suyo tiene que aprender a respetar, uno tiene que tener las ganas de querer crecer y cuando uno quiere crecer, tiene que querer aprender, al estar cerrado no se pueden hacer las cosas.

Así que yo cuando emigré, en mi caso fui para Estados Unidos y como muchos venezolanos me tocó pedir asilo político, entendí ese concepto, iba a un sistema totalmente diferente al que estaba acostumbrado y tenía que coger el ritmo de ese sistema y salir de mi zona de confort, salir a aprender, pero no hay nada más rico que eso, es una aventura que te va a dar el mundo al final de tu vida. !Al final es un mundo! Esa es mi experiencia como emigrante, no hay que ir e imponer las cosas, sino hay que ir a aprender, ir con los brazos abiertos a recibir información.

“Los chilenos tienen que salir un poquito más hacia afuera”

- Hablemos de la escena urbana chilena, “Gata Only” de Chris Cris MJ y FloyyMenor está en los rankings en el top mundial…

¡Segunda canción! ¡Diablos, me encanta! Muy orgulloso por ellos, en serio, muy orgulloso porque han sido constantes, de verdad.

- ¿Has tenido la oportunidad de poder escuchar lo que está pasando acá en Chile?

Sí, muchísimo. De hecho lo veníamos conversando en las entrevistas anteriores en Argentina sobre “Nena Sad” de Pablo Chill-E y otros productores chilenos, durísimos, me encantó. La pusieron en la Bresh ese día y me gustó mucho, dije “¡Qué canción es esta, Dios mío!” Y me dijeron, “¡Son unos chicos chilenos que están reventando!”. Ya había escuchado el nombre de Pablo Chill-E, y dije, ¡Increíble! De hecho, le escribí y le dije, “¡Ey, hermano, felicidades!”, y me dijo, “¡Gracias, gracias!”

Me encanta el color de voz de Polimá; Paloma Mami que desde el principio que sacó música, siempre fui muy seguidor de lo que estaba haciendo. Me encanta la escena de Chile, creo que tienen que salir un poquito más hacia afuera, están haciendo un movimiento muy importante aquí adentro, pero también tienen que tomarse el tiempo de salir de esta zona y eso se hace saliendo, trabajando en los territorios de afuera para seguir expandiendo la escena chilena.

- En Argentina dijiste que te gustaría colaborar con Bizarrap, ¿acá con qué artista te gustaría hacer algo?

Aquí en Chile me gustaría hacer una colaboración, de hecho yo le dije a Pablo Chill-E que si están activos para el remix, estoy súper activo, que para mí sería un honor. Hay un chico que se llama Young Cister, que creo que estaría cool que hiciéramos algo juntos, pero eso fluye y ya se hará.

Lee más en La Cuarta

- Paolo Meneguzzi sobre su nueva gira y la carrera que comenzó en Viña: “Debí cambiar de casa e irme a Chile”

- Louis Tomlinson, dos pasiones y una dirección: “Amo absolutamente el fútbol, pero para mí nada se acerca a la música”

COMPARTIR NOTA