De película: Julianno Sosa cumplió su sueño en Movistar Arena

El cantante tuvo una noche de película en una presentación plagada de invitados estrella.

Hace exactamente un año, escribimos un completo perfil con la historia de César Pozo Martinez, notoriamente más conocido como Julianno Sosa. Por entonces, el cantante de trap hacia las paces con el reggaeton- género al que le hizo bastante el quite- y lanzaba el disco “Finalmente rico” y un EP llamado “Querían perreo?”

Por entonces, decía desde Estados Unidos que entre sus planes estaba arreglar su situación migratoria para poder hacer conciertos en Chile.

Corte directo. 14 de diciembre de 2023. Julianno Sosa está cantando frente a un Movistar Arena lleno y con una alineación estelar de invitados. Abriendo la primera parte del show de más de dos horas estuvieron Pailita, Drakomafia y Marcianeke. Anteriormente Ben Bulgari animó al público que empezaba a llenar el lugar a medida que oscurecía y algo refrescaba la calurosa tarde del jueves.

“Lo soñábamos. Cuando vimos al Cister zumbarse en el Movistar estamos más contentos que él mismo quizá. Gracias a Dios ahora se materializó ese sueño”, contaba días antes en entrevista con Trap2Day”.

Sin embargo, entre medio pasaron escenas que hacen que lo de hoy no pueda ser calificado de otra manera que no sea como parte de un guión tipo Brian de Palma. El artista nacido en Puente Alto tomó su apellido artístico de Alejandro Sosa, el archienemigo de Tony Montana en Scarface, así que tiene sentido que su vida sea bien de película.

En Julio volvió Julianno

A finales de julio del 2023 Julianno Sosa regresó a Chile, pero no de la manera que planeaba. Fue deportado desde Estados Unidos tras unos problemas nuevamente con la ley, después de haber estado preso seis meses en 2022.

Su madre, Marcela Martínez, comentaba a LUN sobre el inesperado regreso a Chile: “Él está firme, está bien. Yo siempre he dicho una cosa: todos en la vida cometemos errores y el que dice lo contrario, miente. Para mí todavía es un niño, porque recién tiene 24 años. Yo creo que con toda esta experiencia él ya ha aprendido bastante. Sabe que los errores no se cometen por segunda vez”.

Entonces fue recibido en el aeropuerto por una gran cantidad de fanáticos emocionados de verlo en persona por primera vez y a modo de apoyo por lo abrupto de su salida de Estados Unidos.

“Ustedes son una especie de fanáticos diferente, porque han estado ahí en las buenas y en las malas”, dirá el cantante desde el escenario. En un par de ocasiones parará incluso el show para pedir atención a asistentes desmayados y exigirá al personal del recinto “que no sean cagados con el agua”.

Pero todo esto estuvo muy cerca de no ocurrir. Si bien desde su llegada a Chile, desde el mismo aeropuerto entre su círculo se comenzaba a fraguar la idea de un show de bienvenida como correspondía a su trayectoria, las cosas en un momento parecían tomar un rumbo hacia otro lado.

Un frío agosto

“Cerca de las 18:30 horas, en Avenida Concha y Toro frente al metro Protectora de la Infancia, Puente Alto, se reunieron alrededor de 50 personas en el bandejón central, producto de una convocatoria por redes sociales del cantante urbano conocido como Julianno Sosa. Al lugar arribó el referido sujeto trasladándose en una cuatrimoto sin placa patente y sin casco por Avenida Concha y Toro para luego comenzar a desplazarse en el vehículo en sentido norte sur”, rezaba el parte policial.

“Debido a lo anterior, Carabineros lo fiscaliza, deteniendo la marcha del móvil. En el momento del control el individuo se ofusca y se negó a la fiscalización, acelerando su vehículo y atropellando en el pie derecho a un funcionario policial para luego darse a la fuga. Metros más adelante fue detenido por carabineros por atentar contra la Autoridad”, cerraba el texto.

El 7 de agosto Julianno Sosa quedaba en prisión preventiva por 70 días, imputado por atentar contra la autoridad y maltrato de obra a carabineros. Los planes de un regreso triunfal a Chile quedaban en jaque.

Septiembre: Finalmente Libre

El 2 de septiembre está de cumpleaños Marcela Martínez, la mamá de Julianno. Ese mismo día, el cantante salió del CDP (Centro de Detención Preventiva) de Puente Alto. Entonces su abogado, Leonardo Battaglia, le contaba a la prensa que había logrado que el tribunal había aceptado un procedimiento abreviado para sacar a su cliente de prisión.

El acuerdo consta de que el cantante deberá cumplir con dos condenas de 61 días, pero en libertad y firmando mensualmente en Gendarmería por un año. Esa misma fecha, se anunció el esperado show en el Movistar Arena, que se llamará “Finalmente Libre”

Octubre: Un junte épico

Según contó a este diario Ceaese, antes habían empezado una colaboración que no terminó por cuajar. Pero el ánimo de hacerlo estaba intacto. En octubre de 2023 se publica finalmente “Paleta”, una canción firmada por el mencionado Ceaese, Julianno Sosa y Ms Nina

“Él es un compadre que admiro mucho, viene de la Shishi Gang con el Pablo Chill-E y es muy querido acá, entonces el junte era super necesario, hubo buena onda de todas las partes”, explicaba el artista también conocido como el Demonio con aros de cruces, que denominó la triple colaboración como “un junte épico”.

Noviembre: Segundas oportunidades

Con un cinematográfico video promocional que muestra a Julianno Sosa en el banquillo de acusados, recibiendo de parte de un juez una segunda oportunidad, se ponen a la venta las entradas para el concierto.

“¿USTEDES CREEN EN LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES? YO SI. Mi gente, luego de tantos años fuera de Chile haciendo música se viene mi primer Movistar Arena “Finalmente Libre” reserven este 14 de diciembre para todos los que creen en las segundas oportunidades”, decía el post.

Diciembre: El sueño hecho realidad

Pablo Chill-E y Julianno Sosa están sentados a guata pelada en sendos sillones al medio del escenario. Entre un poco de risa nerviosa logran decir sus líneas: “¿Te acuerdas cuando soñábamos con eso hace tanto tiempo? ¡Lo logramos shushetumare!”.

La parte del show con el líder de la Shishigang era quizá el momento más esperado de la noche. “Dale tu kollin”, “Positivo” y “Maleantes”, convierten la cancha en una marea. De ahí se sumaría Polimá Westcoast para el emocionante remix de “My Blood” y Kidd Tetoon para hacer “Phantom”.

Un emocionante homenaje a los fallecidos Giuliano Yankee y Galee Galee, que incluyó el estreno en vivo de una canción inédita, seguido de la icónica “Visions” daba paso al imponente paso de Arte Elegante al escenario. El porteño demostró oficio para hacer que “Se Puede” y “pa´ que sepa” sonaran imponentes.

Los mazazos finales de una noche que incluyó también corridos tumbaos y carros con un dominio escénico excepcional, demostrando quizá hacia dónde puede ir tomando rumbo la carrera de Sosa en el futuro, pedidas de matrimonio e incluso la presencia del Sensual Spiderman haciendo breakdance, fueron las apariciones certeras de Young Cister, King Savagge para la mundial “Cochinae” y Jordan 23 casi derrumbando el Movistar con “Perrea Ktm”.

Cerraba así una noche de película.

“Finalmente libre significa ser libre literalmente de todo, desde lo judicial a problemas emocionales y temas de calle. Son todas cosas que gracias a Dios se han ido solucionando. Esto lo tomo como una segunda oportunidad. Lo de libertad abarca la palabra no solamente en el sentido canero. Al igual que Finalmente Rico, que no significaba algo sólo de plata, sino que también en emociones y cosas bacanes”, reflexionaba Sosa hace unos días en Con Altura TV.

Ahí agregaba: “Yo sé que hice cosas malas, pero nunca le hice daño a alguien, no fui malo con mis amigos ni con mi madre nunca. Hubo situaciones, claro, porque siempre tuve metas grandes que el sistema no me iba a dar, porque yo no estudié y eso altiro te hace un rechazado, pero mis aspiraciones iban más allá. Yo creo que se puede ser malo a veces, pero en el fondo ser bueno, de buen corazón”.

La peli continuará.

Leer más:

- IAMDIDD95, el diseñador de las portadas de los grandes éxitos del urbano chileno

- Julioko, el joven cantante urbano que es furor en redes sociales: “Siempre habrán haters”

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA