El romántico Killua97: no es que sea su trabajo, es que es su idioma

“El reparador de corazones” como se le conoce a Cristián Diaz Iturra aka Killua 97 acaba de lanzar el disco “Niño amor”, un trabajo con el que el cantante que mezcla en su música influencias de Tyler The Creator y Clairo sigue lento pero seguro su camino, que no tiene otra meta que la de “ser feliz”.

Advertencia: Si usted nunca a escuchado “In the Air” de Killua 97 es posible que este momento marque un antes y un después en la programación musical que habita dentro de su cabeza, porque aunque no hay ninguna prueba tampoco existen dudas de lo inolvidable que es la melodía de esta canción.

Cristián Díaz Iturra tiene 26 años y hace música desde los 12, según contó en una entrevista con “Lo Fresh” de Emisor Podcasting. “Grabé mi primer tema en un estudio súper casero hecho con cosas que podía pillar en la feria y un tarro de PC”, dijo en una entrevista al sitio Bushinaction. Allí también cuenta que es “nacido y criado en La Pintana, en la población Ignacio Carrera Pinto”.

“Mis influencias son variadas porque vengo de una familia muy melómana, siempre tuve referencias de todas partes, a mi papá le gustaba el metal y también el reggaetón, a mi mamá las baladas antiguas y el pop de los 2000s. A mi abuela le gustaba lo clásico, mis tíos escuchaban rap boricua y estadounidense, tuve mucha información de toda mi familia”, relató en estas mismas páginas hace poco más de un año.

Allí profundizó sobre sus orígenes como cantante: “Cuando grabé mi primer tema me empezó gustar el rap. Después tuve una banda de post punk con unos compañeros y ahí aprendí a hacer canciones de otra manera”. El punto cero, cuenta en Lo Fresh, fue cuando salió segundo en un concurso de freestyle por Internet. “El premio era grabar un tema, con cover art y la mezcla incluida. Un amigo me regaló un beat y ahí empezó todo”.

Faltaba un nombre. La historia aparte de llevarla tatuada en su antebrazo la contó en la radio Los 40 donde explicó que lo tomó de uno de los personajes principales del manga convertido en serie de animé Hunter X Hunter. El personaje Killua es un joven que deserta de una respetada y temida familia de asesinos, y debido al feroz entrenamiento que experimentó de pequeño, es prácticamente inmune al veneno y la electricidad de las torturas.

El dolor como motor

La música, lo digo siempre, literalmente me salvó la vida. Mi música es mi terapia, a lo vío, las canciones las hago desde el estómago y del corazón”, dice Killua en “Ciudad de Beats”.

“Escribir, llorar, lo mejor es sacar ese dolor como sea. Cada persona tiene una red de apoyo, están los amigos, la pareja, tu familia. Y si no te sientes escuchado haces canciones. Si es mucho el dolor, haces canciones”, profundiza.

En el programa “Alto en Flow” del legendario Don Lota, relató que su primer EP, No.2 (2019) lo hizo enfrentando una depresión que lo tuvo prácticamente 8 meses en cama. “Habían pasado muchas cosas. Además venía con harto encima, desde bullying cuando chico por rapear, hasta venir de una familia disfuncional. En ese trance entre estar acostado y trabajar de guardia iba al estudio. Antes de trabajar pasaba a grabar”.

Un mes después de haber lanzado ese EP, ocurrió el golpe más violento.

Así lo contó en el sitio Bushinaction: “A mi mami la atropelló una camioneta de la municipalidad. Ella alcanzó a reaccionar, porque la que iba a recibir el choque iba a ser mi hermana pero mi mamá la pescó y la tiró lejos con toda la fuerza del mundo y recibió ella el impacto. Aguantó hasta más o menos las una de la madrugada y falleció”.

“Mi vieja lo era todo, yo lo que hacía era todo por ella. La vida ha sido ingrata en ese sentido, pero el recuerdo que tengo, era de estar siempre diciéndonos que fuéramos felices”, dice emocionado en Alto en Flow.

La muerte de mi mamá fue un golpe durísimo. En ese momento yo dije más que buscar el éxito o pegarme, me voy a dedicar a hacer lo que yo quiero, a ser feliz”, le explicó a Tomás Alzamora. “Leí alguna vez sobre el dolor combustible, que a través de las heridas, penas, perdidas y dolores se puede encontrar motivación para alcanzar las cosas, es un camino”.

El 2020 sacó dos EP, “Ballin” y “Lovesongs”, donde la última canción es “In the Air (Nostalgia/Reset)”, una canción inolvidable (literalmente) que nació de una inspiración poco común para un joven rapero. Porque Killua no es un joven rapero común.

“Escuchando Clairo dije si le funcionó a ella capaz me funciona (grabar un video con la cámara del computador). Como no tenía plata video grabé con el celu y había comprado unas pistas en bitstars y me fui en la media volá, lo pasé bacán haciendo esa canción”, dijo.

“Con ese tema gané notoriedad, porque en el under era conocido, en la escena de soundcloud. Pero con In the Air, pasaron cosas que como me hablara Drefquila para hacer “Tu sabor”.

No es el único consagrado que se ha acercado a Killua, quien en palabras de la locutora Martina Orrego de radio Los 40 tiene no solo el cariño sino un respeto muy grande dentro de la escena urbana. Es así como, por ejemplo, que en una nota de Culto, Cease respondió a la pregunta de cuál era su disco favorito de los último años con “Sky´s the limit”, el primer LP de Killua, del año 2021.

Para mí, de lo mejor que suena en esta nueva era de la música urbana, sonido único, irrepetible, trap sin prejuicios, genuino, con guiños de la música docta, indie, alternativa”, dijo uno de los precursores del trap en Chile.

Incluso Marlon Breeze, el Padrino del trap nacional lo nominó a la selecta convocatoria de feats para Le Trap III, donde aparece junto al antes mencionado Ceaese en el track “Britney”.

El reparador de corazones

“Repetidamente se me acercan personas después de los shows, o también en los mensajes que me llegan, me dicen que mis canciones les han ayudado a pasar por momentos complicados. En alguna ocasión alguien me dijo que mi música lo ayudaba a reparar el corazón y ahí dije eso soy: un reponedor de corazones”, reveló en Lo Fresh.

“Es muy bonito que algo que hice para reponer el mio, ayude a los demás”, refrenda.

“Mis grandes referentes son Tyler, the Creator y Kendrick Lamar. Ellos al principio no eran vulnerables pero siempre fueron raros. No es que yo haya decidido mostrarme sensible, es que soy eso nomas. Pensé en algún momento armar un personaje más de fronteo pero no. Si estoy pal pico, canto de eso, si estoy enamorado, hago canciones de eso, mis amigos me dicen el niño amor porque el amor es mi forma de desenvolverme en esta vida”, explicó.

Sobre su recién publicado disco “Niño amor”, dijo en Ciudad de Beats: “Cuando paso por algo intenso, sea bueno, triste o malo, todo me da ganas de hacer canciones. Soy intenso en ese sentido, es mi manera de ser y de crear. En el disco hay temas dosmileros, tipo  Pharrell, Timbaland, otros más actualizados, y también hay reggaeton y hasta un drill melódico”.

En este trabajo, explica el joven artista, volvió a hacer música como en sus inicios: “Tranquilo en mi pieza, echado en la cama, fumando un cigarro, hablando con el gato”.

Leer más:

- Flow GPT, el artista-robot que hizo enojar a Bad Bunny y abrió el debate: “Me tienen en la mira”

- Bad Bunny: el principio del fin

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA