Eleven1.1, el prometedor puertomontino creador del éxito “Escarlata”: “Mi primer objetivo es ser reconocido como un buen artista”

Eleven1.1, el prometedor puertomontino creador del éxito “Escarlata”: “Mi primer objetivo es ser reconocido como un buen artista”.
Eleven1.1, el prometedor puertomontino creador del éxito “Escarlata”: “Mi primer objetivo es ser reconocido como un buen artista”.

Este músico contó su historia tras su repentina y explosiva fama a La Cuarta. Su meta es ser un abanderado del R&B chileno y cambiar las reglas del juego. Además, detalló cómo es su vida siendo un sureño en la capital: “Uno no se da ni cuenta, pero llegas aquí y con el acento todos te cachan porque se te sale el ‘jue’ o cosas así”.

Su nombre se ha hecho famoso por el hit “Escarlata remix”, una de las canciones tendencia que cuenta con destacadas voces de la escena como Drefquila, Kidd Voodoo, Harry Nach y Soulfia.

Su creador es Eleven1.1 (21), el puertomontino cuyo toque R&B está impregnando algo nuevo a la escena, con su estilo sofisticado, suave y espacial. El de raíces chilotas comenzó su carrera en su región de origen, primero atraído por el mundo de las batallas, donde rapeaba con sus amigos, para después meterse de lleno en la música.

“Empecé a aprender a grabar en mi casa. Me fui enamorando de la música”, contó a nuestro medio sobre esos orígenes. Desde entonces no se ha detenido, lanzando una regadera de sencillos e incluso un disco en 2022 titulado Universal 11, el cual ofrece una mirada muy personal de hacer música urbana en nuestro país, y que a pesar de esa época tener el rótulo de “emergente”, se las arregló para colaborar con músicos de la talla de Drago200, Kidd Voodoo o el fallecido Galee Galee.

Eleven1.1.
Eleven1.1.

Joaquín Vásquez, quien se autodenominó como “un loco”, pues es llevado a su idea, “soy muy original conmigo mismo, intento que todo lo que salga de mí sea hacia afuera”, cuenta a través de una videollamada desde Santiago.

El artista vive desde hace un año en la capital; su arribo ocurrió tras terminar una relación amorosa de años. “Cuando terminé con ella sentí que estaba muy deprimido, sentí que si me quedaba en Puerto Montt no iba a surgir. Y dije, ‘tengo que irme de aquí’. Y literalmente como de una semana a otra me fui. Y fue un salto de fe”, recordó sobre este momento de quiebre en su vida y trayectoria artística.

Acerca de su carrera, visión, su experiencia con Galee Galee, lo bueno y malo de la música, y cómo no, el éxito de “Escarlata” es lo que el sureño habló con el diario pop. Además, dio su estrategia para no ser solo un ‘one-hit wonder’.

Tu música es un reggaetón que no es de perreo, sino mucho más ambiental, espacial, que raya con el pop...

—Me gustan las sensaciones así como más tranquilas en la música, para poder refugiarme. Siempre cuando no me siento bien, busco canciones que me hagan sentir algo bonito y yo creo que intento como crear a veces refugios para mí mismo.

¿Por qué te pusiste “Eleven”?

—Me sentía representado con ese número. Lo usaba en el fútbol y cuando no sabía cómo nombrarme en la música, un amigo que canta, Skillerr, me dice: ‘Oye, ¿por qué no te pones tu número, pero en inglés, como eleven?’. Ahí lo agarré al tiro y lo tomé para mí.

El sur está sacando buenos artistas últimamente, ¿no?

—Sí, el sur está fuerte. Ahora salen caleta de artistas buenos y se están abriendo las puertas, gracias a Dios y también a las redes sociales que facilitan mostrarse. Estoy contento y orgulloso de mis hermanos sureños, todos los que están echando pa’ arriba.

¿Es distinto ser un artista del sur que uno de Santiago?

—Caleta. Creo que la diferencia está en el ambiente en que creces. Los artistas de Santiago crecen en un ambiente más hostil que en el sur. Acá ves cosas que allá no, pasan cosas que allá no pasan. Nosotros venimos con una mentalidad más inocente tal vez, que nos caracteriza. Cuando llegamos, algunos piensan que somos medio tontos. Pero se entiende, porque somos más huasos y eso.

Claro, y eso también se nota en cómo hablamos...

—Sí, uno no se da ni cuenta, pero llegas aquí y con el acento todos te cachan porque se te sale el ‘jue’ o cosas así.

Universal 11

Un 28 de noviembre de 2022 fue lanzado el LP debut de este exponente urbano, una muestra de que, a pesar de tener una corta carrera, se la jugaba por proyectos más conceptuales. En este caso es un trabajo de nueve canciones y varias colaboraciones a destacar.

El 2022 sacaste Universal 11, un disco importante para ser un artista que está recién empezando, con colaboraciones muy fuertes y también con un sello propio...

—Sí, ese disco la verdad es como mi primer álbum. Tenía el concepto universal que se me ocurrió un día en que estaba filosofando, como que la música no es algo así superficial, la música no es algo que solo esté en este planeta. Pensé que, si de verdad existen otras dimensiones y otros planetas, la música debe estar en todo el universo, pero debe ser diferente. Me gustaba la idea que mi música sonará en el universo. Fue un disco importante porque de ahí salió ‘Escarlata’, además de la canción con Galee, que en paz descanse, y colaboraciones con Drago y el Voodoo, quienes fueron de los primeros en confiar en mí. Es un disco súper especial para mí.

Eleven1.1.
Eleven1.1.

¿Cómo fue trabajar con el Galee?

—Trabajar con Galee fue gracias a Rodrigo Boss, que era mi mánager en ese tiempo. Él hizo las gestiones y nos comunicaron que ‘esta colaboración más la producción y todo tiene este costo, pero solo lo haremos si nos gusta la canción’. Entonces nos presentaron y el Galee me la dio, yo quería puro grabar con él. Tremenda persona era, un ser de luz, muy único.

Te pegó igual su partida este mundo también...

—Sí, quizás no éramos los mejores amigos y todo, pero él hizo cosas súper lindas por mí. Las pocas veces que nos vimos tuvo detalles muy lindos conmigo, me dio mucha pena todo, porque uno tiene empatía, o sea, él tiene una hija, está su mamá que igual es mayor, uno siente la empatía y se pone en el lugar. Lo sientes como si fuera la partida de un hermano tuyo.

Escarlata

Una canción que supera los 10 millones de reproducciones entre Spotify y Youtube, una muestra de que se pueden probar fórmulas distintas para llegar a los charts. Un tema de letra romántica y cadencias suaves que contó con la producción de Erseuk y Dímelo Soner.

Para la gente que no conozca tu propuesta, ¿cómo la defines?

—Creo que no me gustaría ser catalogado como un cantante, me gustaría ser un artista, porque sé de producción, quizás no soy el mejor en eso, pero sí sé cómo quiero que suenen mis canciones, sé cómo llevarlo a donde quiero. No sabría encasillar mi música en un género, porque me gustaría pasar por todos los géneros, pero me gusta mucho el R&B, el trap-soul más americano. También mi mayor inspiración es Michael Jackson como siempre digo, Chris Brown, ese estilo.

Y en Universal 11 igual está el hit del momento, pero en su versión original, “Escarlata”. ¿Cuéntame de este tema, cómo nace? ¿por qué “Escarlata”?

—Estaba un día en un carrete con unos amigos y como que funó temprano la hueá. Y la cosa es que los cabros se fueron a dormir y yo me fui a escuchar pistas en YouTube en un compu. Iba poniendo pistas y grabando audio así con mi teléfono. Entre todos esos, hice 10 audios antes de dormirme, estaba en eso cuando llegué al: ‘ra-ta-ra-ta, ta-ra-ra’ y ahí como que dije escarlata y no sabía que era escarlata, busqué y era un color. Y al otro día después pesqué ese audio y llegué a mi casa, grabé una maqueta, le mostré a harta gente y como muchos reaccionaron y dije, ‘wow, esto tiene algo’. Y tuve esa canción guardada un año antes de que salga la primera versión, ahora cuando salió el remix ya han pasado como dos años desde que la creé.

Me llama la atención que rimaste sobre escarlata, sin saber que era escarlata...

—Se me salió esa palabra y me gustaba cómo sonaba, la ocupé porque no la han ocupado tanto, no estaba tan usada.

¿Alguna temática en especial o fue fluyendo?

—Es como romántica, intenté que sea como un fronteo elegante, no quería que sea un fronteo tan cabrón porque siento que no me queda tan bien ese papel. Entonces como que puse que en el culo le tiré plata, pero de una manera más elegante y más suave.

¿Y cómo llega el remix? ¿cómo juntas todas estas estrellas del género urbano?

—La verdad cuando yo conocí al Voodoo y al Bluwor (manager de Kidd Voodoo), me apoyaron caleta y el Blu siempre mostraba mi música a la gente de Santiago. Siempre me hablaba gente de Santiago, me decían, ‘hermano, si hay alguien que te apoya es el Blu, porque él pone tu música en todas partes, lo muestra y nos tiene cabreado ya. Y entonces él le mostró la canción a la Soulfia, pero la primera persona que me dijo que hagamos el remix fue el Aqua Vs y estamos coordinando, pero no nos coordinamos bien y no pasó.

“La Sol un día subió el tema y ella le mostró la canción al Dref. Él me habló un día por Instagram y quedé loco porque yo le mandaba mensajes que un día vamos a grabar. Los dos querían grabar. Y después si no me equivoco, creo que se montó el Harry, pero el Voodoo fue el primero en grabar las voces y quedó hermosa”.

Como a nivel de producción la calidad mejoró...

—Erseuk, el productor, es de los mejores. Él vive conmigo y yo lo veo, todos los días aprendo de él porque es muy brígido ese loco.

Eleven1.1.
Eleven1.1.

Y cómo también quedaste con el recibimiento, los números, porque la canción es súper viral...

—Obviamente tenía esperanza de que el tema tenga un buen recibimiento por los nombres que habían, pero fue mucho más de lo que yo esperaba. Ha pasado como un mes y medio y en Spotify tiene 6 millones, ni en mis sueños. Este 2024 mi meta era que una canción mía llegue al millón. Quizá no era la meta más hambrienta, pero era como mi primera meta que quería y pucha, fue mucho más. Encima que también igual es un género que quizá no es como irte a la segura.

Es como un R&B...

—Sí, es como un R&B, pero un poco más evolucionado, un poco más duro.

Esto te ha abierto varias puertas imagino...

—La verdad es que sí, como que ahora se facilitan muchas cosas que antes quizá eran más difíciles. Es como tu currículum en el trabajo.

Una misión importante se viene ahora, que no seas solo el artista de “Escarlata”...

—Sí, la verdad yo creo que es el miedo de muchos artistas, como ser un one hit maker, pero no me da miedo, siento que hago la música con tanto amor que mientras me guste a mí, me da igual, o sea, yo saco mi música y no me importa cuántas visitas va a tener o nunca busqué pegarme por un tema.

“Creo que la clave para no ser un one hit maker es que no te preocupe eso, porque al momento de preocuparte vai ensuciando tu música, porque dices, quizá esto no se va a pegar porque esto no le gusta a los jóvenes. Yo podría haber dicho esto no va a sonar (“Escarlata”) porque no es reggaetón y acá en Chile escuchan puro reggaetón. Obviamente es difícil volver a pegar una canción y todo, pero no me da miedo y que sea lo que Dios quiera, yo voy a meterle todo mi amor a la música”

¿Más que un número uno, a ti te gustaría vivir de la música?

No, me gustaría ser el número uno también como todos, pero mi primer objetivo es ser reconocido como un buen artista y siento que siendo leal conmigo mismo, siendo leal a mi música, las cosas van a llegar solas.

¿Qué es ser leal contigo mismo?

—Sacar lo que yo quiero, porque la gente siempre quiere escuchar reggaetón. Tú subes una historia a la gente preguntándole y quieren reggaetón. Me gusta el reggaetón y no estoy menospreciándolo, pero no es un género que me llene, no es tan trascendental en mi persona.

La misión de Eleven1.1

Eleven1.1.
Eleven1.1.

¿Qué se viene ahora? ¿cuáles serán tus nuevos planes?

—Estoy armando mi disco, “Escarlata” es el primer single de mi disco que todavía no he informado, como que saqué “Escarlata” y no he querido informar aún porque faltan un par de cosas. Después viene “Hey girl”, que es mi próximo estreno, “Me prefieres”, que es como el único reggaetón por ahora. Será una mezcla de R&B con reggaetón, para equilibrar lo que le gusta a la gente y lo que me gusta a mí, y así hacer algo bien completo.

¿Cuándo saldría este disco de R&B?

—Sí, este año, hermano. Yo creo que de aquí a dos meses.

¿Tiene algún concepto detrás?

—Por ahora no está tan definido, pero tengo en mente algo que tenga que ver con la eternidad, algo que trascienda. Mi intención es que mi música, cuando yo me muera, siga sonando. Eso quiero lograr, no ser intrascendente.

¿Y del cero al cien por ciento, cómo está?

—Yo creo que está en un setenta porciento, falta poquito.

¿Con feats?

—Por ahora la única colaboración que tengo es “Escarlata” con los chiquillos. Quiero sacar música solo, mi meta es pegar un tema solo, confío en que puedo hacerlo y quiero lograrlo, pero sin forzarlo. Una canción que me guste a mí, que sea como difícil, pero que le guste a todos después.

Falta una movida grande de R&B que esté ahí en los charts...

—De a poco se están haciendo conocidos varios artistas. La otra vez fui a cantar y vi a un chico que se llamaba Diego Dinamarco, que también hacía R&B, creo que ni ocupa autotune. Está el Ampu, que es uno de mis mejores amigos, va a sacar un álbum de puras canciones como del estilo de Michael Jackson. Diría que es como el Michael Jackson chileno, porque él baila y canta. Yo creo que él también va a ser de los mejores.

¿Qué ha sido lo bueno y lo malo en este trayecto?

—Lo bueno, el poder disfrutar la música, ver que tanta gente le guste algo que yo creé y que lo disfruten, de verdad que te hace sentir muy feliz. El compartir con artistas que yo admiro mucho, como el Dref, poder estar en su listening party y que haya sonado una canción mía que es con él, me siento muy feliz, es lo que siempre soñé desde que empecé y ahora lo estoy logrando, así que estoy muy contento. A pesar de que quizá todavía no tengo como millones y no me podría comprar una casa ni nada, con mi corta carrera y con el poco éxito que he tenido me siento muy feliz. Igual que mi familia esté feliz, mi mamá, mi papá, que estén orgullosos de mí, me hace sentir muy lleno, sereno, muy en paz al saber que están felices de quién soy.

¿Qué ha sido lo más complicado?

Lo más complicado yo creo que estar lejos de mi familia y perder tanta gente. Porque tú si quieres estar en la música, tienes que obsesionarte y tienes que dedicarle el noventa por ciento de tu tiempo a la música. Y pierdes mucha gente, pierdes amigos, te alejas de gente, te alejas de tu familia. Es difícil tener como una pareja o alguien, porque siempre te van a recriminar que no tienes tiempo para ellos y todo. Eso es lo difícil, la soledad de la obsesión sana por la música y el querer lograrlo, esforzarte te obliga a estar solo.

Sus próximos estrenos

Por otro lado, el manager del artista Bastián Striker, en conversación con el diario popular dio unas primicias relacionadas al futuro del músico: su cronograma de lanzamientos.

El 23 mayo lanzará “Hey girl”, un R&B de corte romántico y que llama a animar el ambiente; el 6 de junio lanzará un EP de cinco canciones con el productor Erreflex (Martin White, Loyaltty, Soulfia); y el 4 de julio publicará “Me prefieres”, un reggaetón de corte futurista.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA