Final Nacional de Batalla 2022: nada está escrito

Final Nacional de Batalla 2022
Final Nacional de Batalla 2022

Un sobrevuelo por los clasificados permite sacar dos conclusiones en la previa. Primero, que habrá una lucha encarnizada por el cupo chileno a la Internacional. Segundo, que la altura del nivel hace imposible predecir al ganador.

Cualquier cosa puede pasar este domingo en la Final Nacional de Red Bull Batalla. El Teatro Caupolicán será el recinto donde 16 de los mejores freestylers de Chile se medirán hasta que uno solo de ellos quede en pie (entradas a la venta en este link). El campeón sacará pasajes para representar al país en la próxima Internacional, a realizarse en Ciudad de México, donde lo espera una selección de posibles rivales formada por 15 competidores del más alto nivel en habla hispana.

La dimensión competitiva del freestyle, uno de los pilares de este híbrido interdisciplinario que también se apoya en elementos de arte y entretenimiento, hace que el resultado de la Final Nacional sea imposible de predecir. Tal como pasa en los deportes, la estadística es un factor informativo que orienta a la hora de evaluar las posibilidades de llevarse la corona que tiene uno u otro freestyler, pero los gallos se terminan viendo en la cancha.

Hay, en todo caso, apuestas más seguras que otras. Entre ellas están los campeones regionales. Partiendo en orden geográfico por Joqerr, a nivel psicológico uno de los más temibles competidores del circuito, que viene de dominar la final de Antofagasta con sus juegos mentales. Luego tenemos al jerarca santiaguino, Facuskill, con su arsenal interminable de respuestas diseñadas para transformar cualquier ataque en una oportunidad para desarmar a sus oponentes. También encontramos al dueño de la corona sureña, Teorema, en franca recuperación de sus poderes, y con una historia de reivindicación (tanto personal como de su estilo basado en el freestyle en tiempo 100% real) que le añade sabor y simbolismo a su presencia en Batalla.

Jokker y Teorema en Red Bull Batalla
Jokker y Teorema en Red Bull Batalla

La experiencia es otro factor a considerar, y que podría darle la victoria a algunos de los exponentes más consolidados de la nómina dominical. Por ejemplo, el campeón todavía vigente, Basek, que tiene dos Nacionales en el cuerpo y el training de FMS, podría perfectamente matricularse como el primer tricampeón chileno de la historia. Y lo mismo podría decirse sobre Jokker, segundo lugar del año pasado, otro que sabe lo que son las grandes ligas y que se mantiene constante en FMS al igual que Rodamiento, el tercer puesto del 2021 que en cada aparición en Batalla se vuelve más peligroso. Hablamos, en suma, de un bloque de MC’s que ya pertenece al profesionalismo y, en el papel, corre con cierta ventaja respecto a los demás competidores.

Experimentados también, y al mismo tiempo muy jóvenes, freestylers como Metalingüística, El Menor y Racso son oponentes de sumo cuidado con posibilidades serias de llegar hasta instancias decisivas. El primero alcanzó la final santiaguina y siempre es plausible que su elevado sentido del espectáculo desequilibre una que otra balanza a su favor. Mientras tanto, el segundo viene de vuelta tras un período para el olvido y ahora avanza fortalecido en su trayecto de regreso a la cima. Por último, el tercero es uno de los MC’s mejor perfilados para establecerse como un nombre de la casa en torneos grandes.

Sin embargo, insistimos, nada está escrito y definitivamente hay chances de que la Final Nacional 2022 de Batalla quede en manos de algún freestyler de nombre menos familiar. Quizás sea el turno de alguien como Rocki, capaz de descolocar a cualquiera con su humor, el arma que lo llevó a la final del sur ante un Teorema que más de una vez cayó en su juego. Tal vez el ganador sea Marcelo, la gran sorpresa del norte, el tipo de joven debutante que en un buen día se puede robar todo. Quién sabe. En una de esas, BSK termina desafiando a las posibilidades tal como lo hizo en la regional de Santiago. Tampoco se puede descartar que los punchlines de Askel, la solidez de Deafc, el intelecto de White o el recién clasificado Sage (que entró vía triunfo en DEM Mid-Season) sean los que golpeen la cátedra este domingo. Lo único claro de antemano es que será una jornada histórica.

COMPARTIR NOTA