Gabo el Chamaquito, los altos y bajos de un rockstar precoz

Con 18 años recién cumplidos, Gabriel Aguilera- que publicó su primera canción a los 8- ha construido una sólido portafolio de singles masivos compartiendo créditos con los nombres más insignes de la escena, desde Pablo Chill-e a Marcianeke, pasando por Jere Klein y Cris MJ. Su vida personal y su infancia, en sus palabras “ha sido brígida”.

Para las y los conocedores del género es bastante evidente pero para quienes no tengan el mapa tan claro es importante aclarar en el universo en constante expansión de nombres de artistas urbanos existe una triada de “chamacos”.

Está uno de los precursores, llamado “Balbi el Chamako”, después el “Chamaquito” y finalmente el más joven de los tres: Gabo el Chamaquito.

“A los 8 años escribí mi primer tema, un corito en realidad, algo muy básico. Mi hermano (el productor Dakos El Arsenal Musical) se estaba metiendo en la volá de la música haciendo pistas y me dijo que la grabaramos. Se llama “Saltando gabo”, le contó el entonces muy joven cantante de hoy 18 años a Diego González. Eso fue el 2019, en la que debe ser su primera entrevista.

“En esa época conocí a todos los artistas, todos pasaron por el home studio de mi hermano. A Polimá lo conocí en ese tiempo por ejemplo”, contó en Con Altura TV.

La grabación de la primera canción coincide con un largo periplo de cambios de domicilio que vivió Gabriel Aguilera en sus primeros años de vida. Así lo contó en el programa Entre Chorizos:

“Mi infancia fue brigida, estuve en varias casas y tuve que salir adelante luchando. Me fui a vivir con una tía, después con otra. Después viví con mi papá, pero tuve un problema con mi madrastra entonces me fui con mis abuelos y al final con mi hermano. Ahí empecé con la música, tenía 8 años”.

En la entrevista con Diego González, Gabo cuenta cómo fue su vertiginoso salto a la fama, de la mano de nada menos que de Pablo Chill-e.

“A Pablo lo conocí en un evento a beneficio el año 2018. Él todavía no era tan conocido y yo tampoco. Después de que canté me dijo que le gustaría hacer un tema”, recuerda. Esa conversación terminó convirtiéndose en la canción “Soy de calle” junto a otro joven cantante, llamado Andresito otro corte.

“Bad Bunny y Daddy Yankee son mis principales referentes, de los nacionales es Pablo Chill-e, y tengo la suerte de decir que es mi referente y mi amigo también”, dice el Chamaquito.

La colaboración, de alto calibre, es la primera pero no la última del cantante oriundo de Independencia. Después vendrían colaboraciones millonarias en visitas, como “Ojos Achinaos” con Marcianeke Cris Mj, Pablo Antonio y “De Menor” junto a Barto y El Menor.

Con Marcianeke ha dicho tener una “muy linda amistad”, la cual se ha materializado en dos canciones: “Tussi Huele” y “Perreo Tunes”.

En febrero se estrenó una de las canciones más exitosas del año. Firmada por Gabo el Chamaquito, acompañado de Jere Klein y El Bai, “Los Rockstars”, acumula solamente en Youtube casi 40 millones de visitas.

Ese tema llegó a consolidar la reconciliación a nivel personal y profesional con su manager Nano después de un período de alejamiento donde según relata, estuvo a punto de renunciar a su carrera.

Así lo contó en una de sus entrevistas en Vamo a Calmarno: “Volví a hablar con él en noviembre, le dije que estaba perdido y frustrado y que no quería arruinar mi sueño tan joven. Me contestó que además de un equipo de trabajo somos familia asi que me dijo que siguiéramos adelante nomás. Ahí le mostré Los Rockstar”, revela.

Sueños cumplidos y golpes recibidos

“Para mí esto siempre fue mi sueño, siempre quise ser alguien conocido. Se dio un poco de la nada, después del tema con el Pablo, y aunque siempre va haber gente que tira la mala y uno a veces cae en ese juego, hoy en día estoy feliz de que mis abuelos, Jorge y Ximena, vean mis éxitos”, contó en Vamo a Calmarno.

En Entre Chorizos, en una entrevista que dio con su entonces pareja, la también cantante Amara Ignacia, agregó sobre ese punto que en sus inicios tuvo bastantes controversias con su abuelo, que al principio no miraba con buenos ojos el ambiente en el cual se estaba involucrando. Después, asegura, ya lo aceptó y hoy día está orgulloso de su nieto.

Su abuela, profundiza, era la persona que se preocupara de que se lavara los dientes, anduviera perfumado y peinado. El abuelo era estricto respecto de sus estudios. “En la básica sacaba siempre premios de primer lugar en notas, en octavo me pasé al Instituto Nacional y ahí bajé del 6 y tanto al 5 y tanto, reconoce”.

Además, es el tiempo donde coincidió que empezó a ser reconocido. A Diego González le contó: “Una vez pillé a un profe de arte escuchando un tema mío, después me dijo que su hijo era fanático. Jugando ping pong se me acercan varios compañeros a pedirme fotos. Los más grandes a veces miran feo”, asegura.

Pero no todo ha fluido fácil para Gabriel.

“Lo que más me ha hecho madurar rápido ha sido el no poder vivir con mis papás, es algo que quisiera haber tenido. Porque mis abuelos están más viejitos entonces me tengo que cuidar solo”, expresó nervioso en Con Altura TV.

En una de sus más recientes entrevistas con Vamo a Calmarno reflexionó sobre su actual momento artístico: “Antes antes hacía las cosas pensando como cabro chico, preocupado más que nada que estén los ojos puestos, ahora lo pienso un poco más”.

Respecto de eso, manifestó que después del hit brutal que fue Los Rockstar “quería sacar algo bueno. La realidad es que tengo música por montones, todos los días hago temas. Lo realmente difícil es decidir qué publicar”, explicaba.

Esa curatoría sigue siendo favorable para Gabriel ya que “Ando de Versace”, SI NO MAMA con Drakomafia y Z Jocker y “Le dai tu corte” junto a King Savagge, Nickoog Clk y Sayian Jimmy han sido exitosos.

Sin embargo, la vida le tenía preparado otro duro golpe.

“A mi mamá la veo poco, ella tiene miedo que yo le tenga rechazo. Siempre le digo que la entiendo, pero aunque hubo un daño, no hay ningún rencor. Trato de decirle que aprovechemos el tiempo”, contó en la citada entrevista en el programa Entre Chorizos, publicada el año 2022. Allí también compartió respecto de los problemas de adicción que ella sufría.

En agosto de este año, posteó el siguiente mensaje, junto con una serie de fotos posando al lado de un féretro rodeado de cientos de flores, coronas y globos con la leyenda “te amo, Mamá”.

“No tengo palabras para expresar este dolor de perder a la mujer que me dio la vida. Mi madre, solamente decir que te amo infinitamente y que te extrañare mucho. Hoy salió todo muy bonito, mamá, vino mucha gente a despedirla. Nos faltó mucho por disfrutar y aprovecharnos pero así es la vida. Dios sabe cuando le toca a cada persona. Espero que del cielo estés feliz de todos mis logros y sigas orgullosa de mi. Descansa en paz, Jimena”,

El posteo recibió un masivo apoyo no solo de su fanaticada sino también de sus colegas. Desde Pablo Chill-e a Gino Mella, pasando por Benja Granitos y Ben Bulgari. La más reciente entrevista a Gabo El Chamaquito es en La Junta+ en octubre, ahí comentó que está planeando una gira en Argentina que se llevará a cabo este mes.

En sus storis, se le ve contento y regaloneando junto a sus abuelos.

Además está estrenando “Mientes” junto a Uzbell. En una publicación compartida escribieron: “Este es un proyecto que hemos estado trabajando varios meses, le dedicamos mucho tiempo y cariño para ustedes, cerrando el año como corresponde y empezando el que viene con exceso de ki, mi angelito gabriel (Galee Galee) tirando la bendi y el énfasis como siempre, espero les guste este nuevo proyecto que quise llevar a cabo con mi hermano”.

Leer más:

- El romántico Killua97: no es que sea su trabajo, es que es su idioma

- Flow GPT, el artista-robot que hizo enojar a Bad Bunny y abrió el debate: “Me tienen en la mira”

COMPARTIR NOTA