Las definiciones musicales de Tiago PZK: “Quiero volverme cultura, un icono”

El hitmaker argentino toma los pasajes para emprender una nueva etapa en su carrera, ya con un par de años en la industria donde se ha visto con un crecimiento exponencial, ahora está de lleno haciendo su material más desafiante. El rapero contó al diario pop sobre este proceso, analizó su trabajo anterior 'Portales', la presión en el mundo de la música y el respeto que le tiene a sus colegas chilenos.

Era 2019 y un mensaje desgarrador, vivencial y desahogante azotaba nuestros audífonos, se trataba de “Sola”, un rap que contaba una historia de violencia intrafamiliar.

—Perdió las ganas y está sola, noches con sangre en la boca / Por la culpa de un idiota que su furia desemboca en su ser.

De esta manera, resoplaban las primeras líneas de este tema ¿Su autor? un joven argentino de nombre Tiago PZK ¿La protagonista? Su madre. Un relato honesto que se transformó en el primer gran éxito del trasandino y que ya presentaría estos primeros rasgos del discurso del músico de 21 años, quien es una de las caras más sentimentales de sus congéneres.

Aunque para el movimiento urbano la figura de Tiago ya tenía su renombre, algo que se ganó en las batallas de freestyle y en la competitiva escena del país vecino, en ligas como Batalla de Maestros y Quinto Escalón.

Se trata de una situación que sigue una tendencia muy presente en el género urbano de Argentina, el cual es pasar del freestyle a la música, ejemplos son muchos, Duki, Ysy A, Wos, C.R.O, por nombrar algunos exponentes.

Sin embargo, esta cosa que cautivó de Tiago fue ese ADN pop, melódico, de escucha fácil, esos son ganchos que lo hicieron explotar de la manera que lo hizo con tracks como: “Cerca de ti”, “Prende la cámara”, “Entre nosotros”, “Salimo de noche”.

Con una propuesta que cruza del reggaetón, pop urbano hasta R&B, algo que se vio muy patente en su disco debut Portales (2022) y con colaboraciones de tonelaje: Myke Towers, Khea, Lit Killah, Trueno, entre otros. Un LP que lo encumbró como uno de lo más sonados de Hispanoamérica.

Ahora para soltar esta primera etapa que marcó este primer álbum lanzó una versión deluxe, con unas joyitas para sus más fanáticos. Con respecto a este último estreno, el artista atendió a La Cuarta, aparte rememoró su pasado en el freestyle, develó que no le importa ser el número uno, dejó pistas de su segundo larga duración y contó acerca de su estrecha relación con Chile.

Portales 2.0

Esta versión de lujo presentó dos temas inéditos, el pop de “Que se parezca a ti” y el reggaetón “Me olvidé”, sumado a las versiones en vivo de “Entre nosotros remix” y “Sex and love”. Un regalo para las y los más acérrimos fans del oriundo de Monte Grande para celebrar con broche de oro este primerísimo long play.

¿Por qué sacar una versión deluxe de Portales?

—De parte de mi equipo por una cuestión estratégica y de mi parte por un cierre de etapa. Siento que es necesario cerrar las etapas. Creo que desde un vínculo hasta unas vacaciones, todo lo que se empieza tiene que tener un fin, como todo en la vida. No es sepultar una obra, sino que creo que es haberle dado su tiempo y no desgastarla más para poder encuadrarla y mirarla distinta al día de mañana.

El tracklist cambia también en esta versión, ¿lo elegiste tú?

—Lo elegí yo, habían canciones de la primera etapa que si se quedaban en el setlist se iban a alargar muchísimo, iba a ser un disco demasiado extenso.

—Y para ti, ¿qué marca esta etapa de Portales en tu carrera, como persona y también como músico?

—Fue una linda búsqueda para mí, una búsqueda artística, quizás un poco inmadura porque no teniendo en claro las ideas de lo que quería plasmar en el momento, pero fue una etapa de crecimiento para mí y mi carrera totalmente. Así que fue súper importante, tanto en la creación del disco como en la presentación, la gira, fueron procesos distintos que me hicieron crecer, cada uno por su lado.

—Uno escuchando este disco se puede decir que era como el sonido de Tiago, ¿lo crees así?

—Fue más que una búsqueda de mi sonido. Al fin y al cabo, todo el disco en conjunto termina siendo mi sonido. Pero fue una búsqueda de decir, ‘¿cómo tiene que ser mi sonido? ¿qué tengo que hacer? ¿dónde me siento más cómodo?’. Y también el hecho de experimentar por crecimiento propio. Yo en cada proyecto que encargo me gusta experimentar nuevos géneros, cosas que no haya hecho antes. Entonces, creo que es súper positivo para el artista el hecho de nunca encasillarse y no aburrirse de él mismo ni aburrir a la gente. Y además de eso, evolucionar y entender por dónde el camino te guía, por dónde la música te va guiando.

La cuna

Eminem, Snoop Dogg y Daddy Yankee fueron los primeros referentes de un joven Tiago Pacheco, incluso ha contado en distintas entrevistas que muchas veces se caracterizó del boricua cuando apenas era un niño.

Asimismo, el rap fue en espacio de seguro donde pudo desarrollar y contar sus inquietudes, es ahí que entró al mundo de las batallas, ganando fama en el circuito, algo que de una u otra forma lo forjó y dio a conocer.

Otra cosa importante me acuerdo es tu etapa en el freestyle, hay gente que te sigue de esa época en el Quinto Escalón, pero comparado a otros colegas tuyos, tú igual te fuiste por un lado, se puede decir, más R&B, un poco más del pop urbano...

—Sí, cada uno tiene su camino, cada uno tiene sus enfoques diferentes y sus personalidades, unos más explosivos, otros más conscientes, otro más callejeros. Quinto Escalón fue una buena etapa, pero no me siento de la ola del Quinto Escalón. No me siento que mi peak haya sido ahí en cuanto a mi carrera, porque yo entré cuando ya se estaba terminando. No llegué a la época dorada de la plaza, yo no competía en ese momento era muy chico. Pero de igual manera obviamente que formó parte de mi vida y más que nada el freestyle. Me ayudó mucho a encontrar mi camino musical y a quitarme el miedo arriba de los escenarios, que fue lo más importante.

A nivel general, esa movida del freestyle en Argentina marcó mucho. Son varios que salieron de esa escuela, ¿tú cómo lo definirías y analizas ya con la mirada de los años?

—Y fue un semillero, yo lo veo así al Quinto (Escalón). Desde Ysy A, que fue creador, junto a Mufasa, hasta todos los artistas y freestylers que salieron. Plantamos todos sueños y después los cosechamos con el tiempo y con el trabajo de ir cuidando esa semilla. Pero el Quinto Escalón fue un lugar donde uno podía ir a probarse y a mostrarse un poco. Era una motivación también querer resaltar entre tanta gente que quería lo mismo.

Un nuevo álbum conceptual para este año

Créditos: @matiguido
Créditos: @matiguido

Los planes no paran para la voz de “Traductor”, ya que este 2023 confía en sacar una placa mucho más desarrollada, con una historia detrás, un ejercicio poco común en el mundo más comercial del urbano, un desafío importante.

—Y salió una noticia de que te iba a tomar como un receso, ¿qué pasa con eso?

—Es más para la gente que para mí, es el espacio que necesito para yo trabajar en mi mejor versión. Como que mi primer disco lo hice a las patadas, por así decirlo, con mucha presión, con mucho apuro, porque también fue mi peak, fue mi momento de surfear la ola y quería también aprovechar ese momento. No fue lo más sano para mí, porque nunca me di el break de generar una idea detrás de una canción. Simplemente eran sensaciones y sentimientos momentáneos que después con el tiempo fueron perdiendo valor, porque no fueron una idea conceptual detrás de cada canción.

“Lo reconozco como una búsqueda, porque en ese momento estaba buscando transmitir lo que estaba sintiendo en el momento y hoy en día estoy en otra búsqueda que es mucho más madura, por así decirlo, de llevar a mi mejor versión, pero no en la cuestión de ego, no en la cuestión de decir, ‘ahora soy mejor que antes’, sino como que mejorar en sentido de la visión, de las ideas, del concepto, de un mundo detrás de un disco de verdad, algo que represente al cien por ciento una estética sonora y visual”.

—¿Sientes que este mundo del mainstream, de la música urbana, es de mucho lanzar palos, es muy frenética? ¿lo sientes así?

—Sí, pero bueno, con el tiempo se aprende. Primero que no es sano estar todo el tiempo ahí en el número uno. Uno se satura y tienen que haber otro número uno, otra gente que esté surfeando en la ola y vos estar por ahí en la marea más tranquila un tiempo, pero viendo cómo otros la surfean para ver cómo refrescarte y aprender. Hoy en día la música argentina está en un momento súper nacional, súper distinto y está buenísimo. Creo que hay un montón de pibitos y pibitas que están recontra surgiendo y haciendo que su carrera sea súper grande y esperemos que el día de mañana puedan exportar esa música.

“Por ahí, la primer ola, que fue la de Duki, Cazzu, Khea, eran olas que ya en principio venían con una proyección internacional. Hoy en día la música es muy enfocada en lo nacional y está buenísimo, es otra visión. Y siento que es un respiro para todos los que venían de antes, incluyéndome, aunque mi carrera sea más corta, siento que algo marqué en la música, por lo menos de esta nueva generación, como para decir, ‘ahora me tomo este tiempo para traer algo más pro de mi parte’. Y está buenísimo aprovechar los momentos, pero no hace falta estar todo el tiempo ahí en la vorágine”.

—¿Y qué cosas son más importantes que ser número uno?

—No veo la música como charts, número uno, número dos, millones y qué sé yo. Eso es una rebendición, pero yo veo la música como una oportunidad todo el tiempo de transmitir. Obviamente que es mucho más importante sentirse identificado con tu música que estar número uno, porque puedes tener número uno, pero con un tema que después cuando se baje de ese número uno te de vergüenza cantarlo. Es más importante sentirse identificado con uno mismo así pasen diez años y que tu música te transmita algo bueno, algo positivo, que no sea solo un momento, porque es como la espuma, baja, sube, baja. Y después hay que tomarse la cerveza en cuanto ya bajó la espuma.

“Yo creo que es esa, disfrutar el proceso, hay un montón, hay millón de cosas más importantes que ser número uno, que no digo que no es importante los números y demás, porque realmente te ayuda a expandir el día de mañana un mensaje, el mensaje que querés proponer. Pero también no es girar en torno a eso, porque terminas haciendo lo que te exige la sociedad en este momento. Y quizás vos podés exigirle a la sociedad que vaya para otro lado, en vez de ir en la ola vos, ir un poco a contraviento y proponer algo distinto que sea positivo para todos”.

—Hablando de este nuevo proyecto, ¿cómo va eso?

—Todavía no es un proyecto que esté avanzado cien por ciento, porque ya estamos empezando, pero en dos campamentos ya hicimos bastantes canciones que quedan o que están luchando por el lugar de la canción tres, la canción cuatro. Hay varias canciones en cada número, porque es un disco conceptual y que cuenta una historia de principio a fin. Arranca de una forma, termina de otra. Y en cuanto a la música, experimentando sonidos nuevos, metiéndome a ritmos diferentes, que de igual manera, hay algo en mi esencia ya en mi oído que a mí me hace ser mainstream por default. Si una canción no tiene algo pegajoso o algo así, a mí no me gusta.

“Si yo no le encuentro algo en mi oído comercial que a mí no se me quede pegado, que no me de ganas de volver a escucharla, no es una canción que sacaría, porque inconscientemente mi oído está formado de esa forma. Son canciones que funcionan comercialmente. Pero más allá de eso, tienen un concepto detrás y eso es más interesante”.

¿Y se puede saber cuál es el concepto o la emoción que hay detrás?

—Si te lo defino ahora sería muy prematuro. Por ejemplo, yo cuando empecé a crear en mi cabeza el proyecto, tenía el título, con todo el concepto y se lo conté a mi productor y él me dijo, ‘mira, no tiene que ser ese título todavía o esta canción que me mostrás no tiene por qué estar adentro del disco, si todavía no lo empezamos’. Me dijo de respetar los tiempos del disco, que es un proyecto maduro, no es un proyecto prematuro, ni que yo planeo que salga de acá a un mes. Ahora yo me voy a ir a Miami, me voy a ir a Roma, voy a ir a lugares donde me expanda la cabeza a otro nivel para poder crear el mejor disco de mi carrera.

“Pero ahora no sabría cómo transmitirte lo que sí que te puedo decir, y te puedo adelantar, es que es un disco que arranca de una forma muy masiva, muy banal, atrapante, y termina de una forma muy profunda, muy contrastante, digerible. Son dos contrastes y ahí en el medio una transformación y un porqué. No es que es un lado A y un lado B, sino que es toda una historia que en el medio tiene un quiebre que eso hace que cambie”.

Unión chileno-argentina

Desde la irrupción del trap y el reggaetón en esta parte del mundo, se han visto colaboraciones entre chilenos y argentinos, una sinergia que ha ayudado a ambos países. Para este virtuoso de la melodía y los coros pegajosos la historia no es diferente hace unos meses colaboró con Cris Mj y regalaron el sencillo “Fiera”, una fusión que tuvo un gran éxito desde su entrada, ¿vendrán más cosas en el camino?

Tiago y otro punto aparte es tu relación con Chile. Todos sabemos, siempre cuando vienes a Chile te preguntan por el Cris Mj, hicieron un tema que pegó bastante, ¿cómo conociste al Cris?

—Hablé con el Cris una vez y me dijo, ‘hermano, voy para Argentina’. Vino para acá y habíamos arreglado ir al estudio, pero parecía que no nos íbamos juntar, ¿era vamos o no vamos? Como que estaban ahí las cosas medio que no estaban saliendo. Él no podía ir, yo fui igual al estudio, y en un momento él se liberó antes del tiempo y fue.

“El Cris es tímido, es como yo, yo soy tímido. Ustedes nos ven en las canciones y dice estos son dos chantas, pero la verdad es que él y yo somos tímidos. Se me ocurrió la idea de ir a comprar algo para tomar y nos armamos unos tragos ahí en el estudio y como que distendimos, nos soltamos más y a partir de eso salió la canción, nos empezamos a reír, nos empezamos a cagar risas y ahí dijimos estamos sueltos, vamos a hacer la canción, la primera canción que hicimos fue ‘Fiera’”.

Y “Fiera”, ¿cómo fue su proceso? Porque los dos son igual, como tú comentái, son bien orejas para hacer canciones. El Mj lo entrevisté hace un par de semanas y decía que era muy de melodía...

—Sí, yo tenía la intro desde hace semanas, yo decía, ‘llegamos a los parties, la mesa está llena’. Tiraba esa y cuando puso el beat el Beat One (su productor), tiré esa melodía y a Cris le gustó. Y había alguien del equipo de Cris, no sé, no me acuerdo el nombre del chabón, pero era recopado, rebuena onda. Él tiró como la misma melodía que yo había tirado, pero más simple y dijo, ‘en la noche se convierte en fiera’. Y todos quedamos wow, le dijimos compositor, no sé qué, nos cagamos de la risa. Y ahí le dimos forma, como le dimos el color con el Cris. Grabó él primero, tiramos un par de ideas, y salió en una noche el tema y lo vacilamos súper.

Desde afuera no se sabe que hacer una colaboración es un proceso donde deben congeniar...

—Sí, obvio, y poder también ir a sesión con alguien y que no salga algo bueno.

Se me había quedado en el tintero, ¿tres artistas chilenos que te gustaría colaborar y por qué?

—Con el Young Cister, parece un artista que piensa internacionalmente, que tiene unas melodías que están bastante buenas. El Standly que es un pibe muy espontáneo y es un pibito que tiene hambre. El Pailita lo conocí, me pareció un capo. El Pablo Chill-E también. Gente muy humilde, que tiene talento y obviamente por la unión también de Argentina y de Chile.

¿Cómo te gustaría que recordarán tu música?

—Yo quiero volverme cultura, un icono, lo veo de esa forma. Me inspiro mucho en el Duki, que son chabones que estuvieron allá arriba y supieron tener su momento de bajón y tocar fondo, y volver a resurgir para arriba y volverse cultura. Son chabones que son iconos, que en Argentina te llenan cuatro Vélez y que saben representar la bandera. Yo quiero hacer eso, no seguir el mismo camino, pero sí entender de los altibajos, sí entender de que todo se puede resurgir, sí entender que la madurez artística y personal son muy importantes en la carrera de uno. Aprender de todos esos puntos que son súper positivos.

Estos próximos meses tendrán a Tiago PZK metido en el estudio, un trabajo a full, que lo mantendrá grabando en distintas partes del mundo, con el objetivo de pasar al siguiente escalón. Aunque es innegable el renombre que ya tiene, con una historia, que como muchas otras, pasa desde unos orígenes humildes al estrellato. Esta fama que no vuelve loco a este interprete de varios himnos, que tiene una nueva meta: inmortalizarse en el cancionero argentino.

Por otro lado, no hay que alarmarse con esta inactividad, pues se presentará el próximo 25 de junio en el Movistar Arena en una nueva edición de “Radio Disney en vivo”, evento que reunirá al cantante junto a Carlos Rivera, Denise Rosenthal, María Becerra. Las entradas que ya se encuentran disponibles en Puntoticket.

Lo único que se podría lamentar sus seguidores es su fallido regreso a la Red Bull Batalla de los Gallos en Argentina, ya que no pudo participar por problemas de agenda. Habrá que esperar por otra oportunidad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA