“Los clásicos hablan por sí solos”: el nostálgico retorno de Makano a Chile

El nostálgico retorno de Makano a Chile
El nostálgico retorno de Makano a Chile

De la mano de “Parchecito”, su nueva canción, el artista panameño regresó al país después de 13 años. Tuvo un show impeque en Puerto Montt y este 1 de septiembre se presentará en Santiago, además, nos adelantó que se viene un remix con un chileno. “¡No entiendo por qué me demoré tanto en venir! Siento que perdí mucho tiempo…pero bueno, nunca es tarde cuando la dicha es buena”, le confesó a La Cuarta.

Makano llega puntual a la entrevista con el diario pop, pero se toma su tiempo para contestar, y lo cierto es que si lo vemos en perspectiva, en su carrera también lo hace. Tiene un puñado de éxitos pero dos discos de estudio en sus más de dos décadas de trayectoria; mientras que su regreso a Chile se hace realidad después de 13 años, su última vez en territorio nacional fue para la Teletón de 2010.

El máximo exponente del romantic style, acaba de lanzar su nueva canción “Parchecito”, un hit que captura la esencia de pasar un buen rato con alguien especial, con un sonido que se sale de su zona de confort y se adapta a las nuevas tendencias musicales.

Es en este contexto que el cantante y compositor panameño, voz de algunas de las canciones del reggaetón old school más icónicas como “Te Amo”, “Su Nombre En Mi Cuaderno” y “Déjame Entrar”, se presentó en Puerto Montt y este 1 de septiembre lo hará en Santiago.

- Estuviste recién en el sur, ¿cuéntame cómo estuvo ese show?

Bueno, primero estoy muy contento de estar en Chile después de casi 13 años de no venir, emocionado, agradecido con la acogida del público, el recibimiento ha sido muy bonito, Chile es un país hermoso y el recibimiento ha sido maravilloso.

“Es una canción para demostrar que podemos hacer algo actual”

- “Parchecito” tiene un sonido super actual, ¿Cómo fue la creación de esta canción?

“Parchecito” es una canción que hicimos para demostrarle al público que podemos hacer algo como tú mencionas, algo actual, nos fuimos por la línea de lo que está sonando en este momento. La escribimos en Colombia, estuvimos haciendo unos conciertos y campamentos musicales de composición junto Gotex, Boris Silva, Ernan Jiménez, Vincez; y la producción estuvo a cargo de Chino Maiden, que siempre lo menciono en todas las canciones, y el video lo grabamos íntegramente en Panamá.

- En particular, ¿qué significa la palabra “parchecito”?

Es como una reunión, un party…¡un carrete!

- ¡Veo que ya te adaptaste!

Exacto, ya me adapté, acá me estuvieron diciendo en algunas partes de que “parchecito” era carrete, porque puede que no lo entiendan si no saben lo que significa la palabra…

- Al final aunque uno no lo entienda, igual lo disfruta. Sientes que con esta nueva canción, ¿también estás en una nueva etapa?

Sí, claro que sí. Creo que fue un reto para mí hacer una canción diferente a lo que normalmente acostumbro hacer, me salí un poquito de lo que es la línea romantic style, pero no perdí la esencia: catando lo más sano posible, no tan explicito, pero con el estilo de perreo de discoteca que ahora está siendo tendencia en todas partes.

“Los clásicos hablan por sí solos”

- ¿Cómo se vendrá la presentación en Santiago este 1 de septiembre?

Estaremos tocando todos los clásicos, ya tuvimos la oportunidad de estar en el sur y fue muy bonito recibir el cariño del público, la gente cantó, disfrutó y fue muy satisfactorio para mí, así que invito a toda la gente a que este viernes vaya a Sala 68 porque vamos a repetir la historia, ¡vamos a pasarla super bien ese día!

- Y vas a dar el puntapié inicial a las celebraciones de septiembre, que es el mes patria acá en Chile y se festeja con todo.

¡No sabía! ¿o sea que comienza el mes de la patria? ¡Entonces me gusta aún más todavía!

- ¿Qué es lo que más te gusta de Chile?

Bueno, su gente, el clima, el cariño del público, hasta ahora que lo pude palpar, acá son muy fanáticos del artista y de la música, eso me pareció muy bonito, y lo experimenté en Puerto Montt. Acá en Santiago, los medios me han recibido muy bien, y los clásicos hablan por sí solos, el público nunca me ha dejado de querer y sentir eso me llena de mucha satisfacción.

- Es que claro, además tienes temazos y ahora también hay una tendencia a recordar el reggaetón antiguo.

Sí, y de verdad no me lo imaginé, ¡no entiendo por qué me demoré tanto en venir! Me demoré trece años en venir a Chile, siento que perdí mucho tiempo…pero bueno, nunca es tarde cuando la dicha es buena, estamos aquí nuevamente y vamos a recordar este viernes (1 de septiembre) todos esos clásicos y vamos a seguir haciendo música, y eso es lo que queremos que todos sepan, estamos en Chile, vamos a seguir viniendo más a menudo y vamos a seguir haciendo cositas importantes.

El nostálgico retorno de Makano a Chile
El nostálgico retorno de Makano a Chile

“No fue fácil, las puertas se me cerraron como a todo artista”

- Tienes un estilo súper característico, pero en un inicio ¿cómo fue para ti dentro de un contexto en que todos hacían letras más explícitas?

Bueno, te cuento que desde muy niño a mi me gustó mucho la música romántica, por mis padres, ellos la escuchaban mucho en casa, ya cuando tuve uso de razón, en la adolescencia eso me sirvió fue mi inspiración y comienzo a componer mis propias letras con cosas que me sucedían, por ahí comienza todo. Y no fue fácil, las puertas se cerraron como a todo artista, en el 2000, pero no perdí la fe, perseveré muchísimo, se me cerraba una puerta y se me abría otra, no me daba por vencido y eso me ayudó mucho a estar donde estoy.

“Comencé a grabar en diferentes producciones de Panamá, hice mi nombre en cinco años y luego se me da la oportunidad de firmar con la disquera más importante en ese momento en mi país, que es Panama Music, y allí pude componer “Te amo”, “Déjame entrar”, todas esas canciones que hoy en dia soy clásicos”.

“Fue maravilloso representar a mi país, y a Latinoamérica. Estar cinco semanas en los Latin Billboard, recibir disco de Oro, de Platino, fue muy importante. Fue mi álbum debut y el que me dio a conocer mundialmente”.

- Y fue un álbum potente, no todos los artistas tienen la posibilidad de partir con un disco así.

Sí, tuve mucha suerte, muchas bendiciones… creo que salió en el momento correcto ¿no?

El nostálgico retorno de Makano a Chile
El nostálgico retorno de Makano a Chile

¡Se viene colaboración con un chileno!

- ¿Qué te parecen las nuevas generaciones de artistas de la música urbana?

Excelente, siento que lo que es tendencia hoy me está gustando mucho, la música tiene que evolucionar, las colaboraciones son muy importante y son una estrategia para que las canciones tengan mucho más alcance, y creo que lo están haciendo bastante bien, todos tienen sus fanáticos, todos tienen su estilo, y eso es bueno para que la música urbana siga creciendo

- Y de los artistas chilenos, ¿has podido escuchar a algunos?

Si, sí, he tenido la oportunidad de escuchar a varios chilenos, se que están haciendo un muy buen trabajo aquí, hay varios que están representando a Chile incluso internacionalmente. Escuché un tema de Pailita que se hizo viral, donde agarró una parte de mi canción “Déjame entrar” y me etiquetaron mucho en Panamá por ese suceso, los fanáticos de Chile me escribían. También hay otro artista nuevo que se llama Bayron Fire, que hace un estilo como el de nosotros y está pasando algo importante en su carrera.

- ¿Te gustaría colaborar con alguno de ellos?

Por ahí se vienen sorpresitas, (ríe). No puedo decir todavía, pero estamos haciendo los contactos pertinentes para regresar con más fuerza y dejar mucha música…posiblemente se viene un remix con “Parchecito” y un artista chileno.

- ¡Buenísimo! Cuéntame, ¿cómo es tu relación con los fans de acá?

Muy buena, te cuento que en redes sociales contestaba y conocí a algunos, pero cuando aterrizo me encuentro con una fan importante que me sigue desde hace muchísimos años, que tuvimos la oportunidad de llamarla cuando estaba en el aeropuerto y se puso como loca, fue muy emotivo, muy bonito, sentir la vibra de ella hacia mí, la emoción fue ¡uf! Abismal. Además los fans que disfrutaron en Puerto Montt… fue maravilloso. Estamos realizando gestiones para tener un club de fan en Chile, porque tenemos en los otros países, pero acá no

- ¿O sea qué te involucras directamente en los fans clubs?

Sí, tengo una persona que me ayuda porque yo solo no puedo, si te soy bien honesto, ya con Instagram, Facebook y TikTok; pero tratamos de conectarnos lo más que podemos con los fans.

Lee más en La Cuarta

- Bby Lean: Gangster y supermodelo

- Donner contó la firme sobre el rol de los productores: “Es quien hace mucho más de la mitad del tema”

- Slimmy Cuare, una criatura extraterrestre en el trap

COMPARTIR NOTA