Shirel, una existencia predestinada a cantar

Nicole Shirel Davidovich aprendió a tocar guitarra a los siete años imitando a Taylor Swift. A los 16 cantó en tv para un programa de talentos. El 2022 lanzó su primer disco, Cristales, y este año va tocar en Lollapalooza: “Me he preparado toda la vida para esto”, dice.

“Shirel es mi segundo nombre”, le dice la cantante Nicole Shirel Davidovich, nacida el 9 de junio de 1999 en la ciudad de Lima, a Julio César Rodríguez en el marco del programa Síganme Los Buenos.

Le explica que en idioma hebreo, Shirel significa canción de Dios. “Siempre creí que venía con una energía mágica, así que al final, es cierto que todo pasa por algo. Y claro, el nombre obviamente lo tengo desde antes que me gustara la música, así que nada, pobrecitos de mis papás no tenían idea lo que se venía”, dice riendo.

Se explica: “No diría que no les gustaba que quisiera hacer música, porque ellos me celebraban todo, pero vivimos en un país donde da susto dedicarse a algo que tenga que ver con cultura, arte o entretenimiento, porque se escucha todo el tiempo que no es rentable. Mi papá temía por mi, quería que estudiara, y de hecho estudié un rato publicidad, pero evidentemente no era ese mi camino”.

En entrevista con CNN, la cantante cuenta que sus primeros acercamientos fueron a los 7 años cuando mirando Youtube aprendió a tocar guitarra sacando canciones de Taylor Swift. “Yo no sabía leer música ni nada, pero imitaba con mis deditos. Eran canciones de 3 o 4 acordes, ideales para aprender”.

“Tengo 23 pero soy un vieja en el fondo”, asegura en esa entrevista, donde profundiza también y como ejemplo de lo anterior sobre la estrecha relación con su abuela gracias a quien adquirió el gusto por las películas clásicas tipo Lo que el viento se llevó, de donde sacó la inspiración para la canción “Scarlet O’hara”. También dirá que no le gusta salir de fiesta y que sigue escribiendo sus canciones “con una guitarra viejísima, hecha mierda, que era de mi mamá”.

Pero también tiene que ver con que, si bien tiene un poco más de dos décadas de vida, tiene casi una ligada a la música. En La Junta+ cuenta que a los 16 tuvo su primera experiencia profesional en la música. “Era muy baby Shirel”, dice.

Se refiere a su paso por The Voice, donde, como bien se describe en este Youtubazo: “Con la canción “The House of the rising sun” de The Animals, Nicole impresionó a Fonsi, Ana, Nicole y Álvaro, logrando que los cuatro presionaran su botón. Finalmente, la joven artista decidió quedarse en el equipo Fonsi.

A diferencia de otras cantantes chilenas que pasaron por programas de talentos para luego hacer una carrera profesional, como Mon Laferte y Paloma Mami, a Shirel le fue bien, pero también tuvo costos.

“Es cruda la televisión, a esa edad una no cacha mucho. Más que aprender de música y cosas artísticas para mí fue pegarse la cachada de lo duro que es el estilo de vida. Faltaba mucho al colegio y casi repetí, no tenía vida social. No lo haría jamás de nuevo, pero fue el camino que me tocó y me dejó muy claro que yo estaba dispuesta para esto”, dice.

“Entonces solo había cantado en el colegio, me tenía fe, pero ahí me di cuenta que tenía madera para esto, salí determinada con que era posible. Ese aprendizaje fue importante, aprender de Luis Fonsi y de mucha gente que tenía mucha experiencia”.

“Caché que era heavy, más difícil de lo que pensaba, pero como me fue bien, me di cuenta que era posible y ahí no lo solté más”, dijo al respecto en CNN.

Cristales y faroles

“Me he reído mucho, porque describo este disco como una titulación. Es el recopilatorio de una vida, siento que llevo mil años trabajando en esto, porque lo adoro y le puse todo mi corazón, lo soñé toda la vida y este es mi sueño de artista, un proyecto largo que me lo regalé finalmente”, expresa Shirel en entrevista de diciembre del 2022 a Martina Orrego en Los 40.

En la conversación, profundiza en que se trató de poco más de un año de intenso trabajo. “Quiero tener muchos discos, me gusta el proceso de inventar un concepto y crear un mundo con intertextualidad y familiaridad, me encanta y entusiasma esa idea”, dice.

Sobre el título, “Cristales”, contó a Chilevisión: “Me encontré con esa palabra apareciendo en varias de mis letras. El cristal es eso, algo decorativo, que brilla, que es frágil, entonces era un concepto perfecto para este disco, que habla de un proceso honesto, bonito y vulnerable”.

Respecto del relato del mismo, ha dicho que trata sobre la búsqueda de encontrarse consigo misma. “Va desde la rabia, hasta el momento de encontrarse, de aceptación, de enfrentarse a los demonios, aceptar los defectos, fue algo muy mágico y le agradezco a la música permitirme esos momentos”.

En CNN amplió la idea: “Es el proyecto más lindo en el que he participado. Es un disco honesto, vulnerable, genuino, es la música que siempre quise hacer y un nuevo inicio en mi carrera, porque es el gran desafío para una artista el encontrar su sonido”.

“Cada artista tiene un sueño, el mío era hacer un disco conceptual, cuando se vio como una posibilidad asequible, desde lo económico a lo logístico, lo quise hacer. Trabajo en un rubro donde hay que encontrar un híbrido entre la moda y ser uno mismo, para sostenerse en el tiempo. Yo nunca quiero perder el porqué hago lo que hago, así que sigo mi guata”, dice.

En el camino desde The Voice a lanzar su disco debut, pasaron muchas cosas, algunas de las cuales relató en entrevista con La Junta+: “Estuve una feria de talentos en Estados Unidos, fui songwriter, hice varios proyectos que nunca salieron, trabajé con productores y pasaron cosas loquísimas. Hice música que nunca vio la luz y digo menos mal, porque no solo no me gusta sino además no me representa. Así que nada de lo que pasó fue en vano, el 2020 saqué música que había hecho el 2019 y que tenía toda una estrategia que se fue a la cresta con la pandemia”.

En CNN explicó sobre el lado empresarial que tuvo que aprender a desarrollar para encontrar su camino: “A uno como artista le gustaría vivir en una nube creativa de sensibilidad y amor, pero a la vez uno quiere vivir de esto, esa es la meta. Entonces uno sueña, pero vive en Chile y es difícil. Hay que tener la visión de cómo hacerlo funcionar, el arte no subsiste sin la otra parte, de un proyecto que uno tiene que liderar desde lo empresarial y creativo, eso es lo que yo creo”.

“Una fortaleza mía como artista y mujer empresaria, es que creo en mi proyecto y no tengo problemas en salir a venderlo, me siento capacitada para llegar a ciertos espacios, y cuando uno lo pide de frente pasan cosas buenas”, aseguró.

Así fue como, por ejemplo, llegó a cantar en el Primavera Sound del 2022 o consiguió que Polimá Westcoast accediera a participar en el remix cuando ella todavía era una artista emergente. “Lo pillé escuchando la canción por Instagram en una storie. Le escribí dándole las gracias y le dije te cachai hacemos un remix y me dijo ya po. Nos fuimos a Humberstone a hacer un video y todo. Lo pasamos increíble y aprendí mucho, fue bacán que haya conectado con la canción independiente que yo no era nada de conocida”, relató en Síganme los Buenos.

Otra colaboración clave en su carrera fue la que realizó junto a Denise Rosenthal, Soulfia y Kya para “Faroles”. “Fue maravilloso ,estoy muy agradecida de Denise, además hice amigas y aprendí mucho”, contó en La Junta+.

“Cuando Denise me siguió en insta frikié, porque yo era y soy muy fan de ella. La fui a ver en Amango, votaba en el Blog de la Feña. Cuando me llamó por teléfono fue como sí a todo. Me contó que quería hacer esta canción y no lo pensé dos veces, ella es un icono y al regalarme este espacio determinó mucho mi carrera, me conoció mucho más gente”, dijo.

En Chilevisión relató otro hecho fundacional. Aparecer en las pantallas gigantes de Times Square en pleno centro de Nueva York. “Estar ahí fue fuertísimo. Spotify me escogió para una campaña de promoción de empoderamiento femenino, lo que fue un honor, porque las otras artistas que estaban ahí a todas las admiro mucho. Cuando me llegó la foto yo estaba en el mall y me puse a gritar onda OHHH CTM. Me pasa seguido que estoy haciendo cosas y gritó nomas, soy medio garabatera”

“Es que son cosas que uno se imagina de chica y de repente pasa, es heavy. Aparte es un rubro donde permanentemente te tiran pa abajo y a veces pasan estas cosas mágicas. Es un recuerdo que atesoraré por siempre”, reflexiona.

El viernes 17 de marzo Shirel estará cantando en Lollapalooza.

El mismo día que cierra Billie Eilish. En el cartel de ese día también aparecen Chini.jpg y Loyaltty. “Canté en matrimonios, hice toda clase covers y canciones religiosas, boleros. Entonces llegar a Lollapalooza es increíble, el escenario”, dijo a Chilevisión.

Cuando JC Rodriguez le preguntó en SLB si se sentía preparada para Lollapalooza, dijo: “Es un momento de mucha alegría, me están pasando cosas que soñé durante mucho tiempo. Creo que me he preparado mi vida entera para ese show”.

COMPARTIR NOTA