Aislar el entretecho es clave para no perder el calor del hogar

En el proceso de aislación del hogar, no olvide resguardar el entretecho. Con estos simples pasos podrá forrarlo para dejar el frío y la humedad afuera.

Suele pasar que, ya terminado el trabajo de aislamiento térmico de la casa, la familia siga teniendo ese malestar de no poder mantener una temperatura ambiente agradable.

¿Pero, por qué? Puede pasar que el maestro olvidó un sector importantísimo del hogar: el entretecho, lugar por el que pueden atravesar partículas de frío y humedad, lo que provoca la pérdida de calor del espacio interior.

La aislación de este sector es simple. La idea es forrar toda la superficie con aluminio y lana de poliéster, procedimiento que podrá ver en esta nota. Para ello necesitará cuchillo cartonero, llana, engrapadora, regla, impermeable hidrorrepelente, aislante de alusa, aislante térmico y absorbente acústico, cinta de poliéster y, por supuesto, todos sus implementos de seguridad.

PASO 1

Mida los espacios que existen entre las costaneras del techo. Luego sume las cantidades totales y saque la cuenta de cuánto papel aluminio necesitará. Universalmente, en cada rollo de papel aluminio vienen 75 metros.

PASO 2

Utilice la engrapadora para fijar el aluminio en los espacios que quedan entre las costaneras, dejando una cámara de aire entre los palos y la techumbre. Debe añadir el papel dejando un traslape de 2 cm entre cada tira. Luego debe sellar los traslapes con el uso de una cinta adhesiva de aluminio. Esto ayudará a que el viento no se cuele por las junturas.

PASO 3

Calcule la lana poliéster a utilizar, midiendo el largo por el ancho de la cubierta del entretecho y dividiéndolo por 36. En su cálculo, recuerde cumplir con la normativa de aislación: esto significa que el espesor de la lana de poliéster debe ser de al menos 50 mm. Si es necesario, utilice doble capa del producto.

PASO 4

Corte la lana de poliéster con el uso de un cuchillo cartonero y una regla, considerando el ancho que hay entre las cerchas del entretecho.

PASO 5

Ponga las tiras recién cortadas de la lana poliéster entre las cerchas. Si sobra un pedazo, es importante que lo guarde, porque puede servirle en otro lugar del entretecho.

Fuente: Hágalo Usted Mismo de Sodimac.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA