Apuñaló a colega porque le contaba el final de los libros

Científico ruso que agredió a compañero en la Antártica admitió que estaba chato de que le rematara las historias. Lo mandó directo al hospital de Punta Arenas con una lesión.

El 9 de octubre pasado quedamos de una pieza con la historia de Oleg Beloguzov (52), un sesudo investigador ruso que fue apuñalado vilmente por su compañero Sergei Savitsky (54), en la base Bellingshausen de la Antártida.

El inédito caso obtuvo notoriedad en nuestro largo calcetín de tierra porque la base chilena Eduardo Frei Montalva, ubicada a sólo 200 metros de Bellinghausen, recibió el llamado de emergencia que solicitaba apoyo médico urgente.

El malherido fue atendido por un profesional chileno en el lugar, para luego ser trasladado a la base Frei. Tras eso, fue llevado a Punta Arenas en un avión Hércules C-130 de la FACh.

"El paciente llegó a las 19 horas en estado de gravedad, anémico y con la presión baja. Le realizaron exámenes e imágenes y se decidió explorarlo en pabellón, encontramos que tenía una lesión en el ventrículo derecho del corazón, que es potencialmente letal", relató José Ignacio Iñiguez, cardiocirujano y jefe de la Unidad de Emergencia Hospitalaria del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), consignó el diario El Pingüino.

El ruso estuvo dos semanas internado en estado crítico, pero libró de la muerte y fue dado de alta. "Muchas gracias por salvar un corazón ruso", dijo el investigador.

Agresión

Los rusos llevaban cerca de 10 meses en la base y faltaban sólo dos días para que terminaran su período allí.

El agresor reconoció lo ocurrido y se entregó a las autoridades de la base rusa, por lo que fue trasladado a su país, donde deberá enfrentar cargos por intento de homicidio.

Pero, ¿qué llevó a Savitsky a agredir tan ferozmente a su compañero? El diario británico Daily Record asegura que habló con otros investigadores que indicaron que el todo se debió a la soledad, el alcohol y los libros. Sí, tal como lee: los libros.

De acuerdo al relato, ambos eran ávidos lectores, pues era su forma de lidiar con su estadía en la base rusa.

Savitsky se habría enfurecido tanto con Beloguzov por contarle los finales, al punto de que tomó un cuchillo de cocina e hirió varias veces en el pecho a su compañero.

Cabe destacar que éste es el primer delito de este tipo registrado en la Antártida.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA