Rodrigo Avilés volvió a marchar desde Santiago

Rodrigo Avilés estuvo internado un año en la clínica, pasó por varias cirugías e incluso tuvo que aprender a caminar de nuevo.

Rodrigo Avilés ha transitado un duro camino desde que, el 21 de mayo de 2015, recibió un "guanacazo" que lo dejó inconsciente en una protesta paralela a la cuenta pública.

El ataque por el que fue dado de baja el sargento Manuel Noya, a cargo de lanzar el chorro desde el guanaco, ocurrió en el centro de Valpo. Y ayer se esperaba que el egresado de Letras de la Universidad Católica regresara al lugar para marchar.

Incluso en redes sociales y algunos medios informaron durante la mañana que Avilés que estaba marchando en el Puerto. "No estuve en Valparaíso. Inventaron la información", aclaró más tarde.

De hecho, a poco más de dos años del ataque que casi le cuesta vida, el joven decidió participar de una manifestación paralela en la Alameda, desde Plaza Italia hasta Lo Héroes, en Santiago.

"Es un compromiso constante e histórico que tengo yo y que tiene mucha gente que hace actividad política diaria", expresó Rodrigo en medio de la marcha ciudadana.

Sobre el ataque que lo dejó con graves secuelas , contó que "es fue actuar grave, criminal, vemos que la policía hoy es una policía criminalizada y el Estado particularmente no ha tenido ninguna voluntad política de generar cambios en la institución".

Querella

Hace una semana, Rodrigo contó a La Cuarta que Carabineros no se acercó ni a él ni a su familia para ofrecerles una disculpa y que el juicio contra la institución aún sigue en pie.

De hecho, hace poco se amplió la querella a los altos mandos, específicamente contra Bruno Villalobos, director de Carabineros.

"Me he recuperado bien, con confianza en mí y también en los estudiantes, movimientos sociales que hoy se manifiestan con responsabilidad y convicción",remachó.

COMPARTIR NOTA