Bárbara González, prevencionista: "Hay que cuidarse sin que te lo digan"

Bárbara González salió a los 17 años del colegio y como la mayoría de los brocas de esa edad no tenía idea de qué estudiar. Llegó a Prevención de Riesgos más por descarte que por convicción, pero ya al segundo año de estudio se enamoró de su carrera.

Hoy, con 31 pepinos, es una profesional seca en su rubro y hace cuatro años trabaja con la Mutual de Seguridad, organismo encargado de velar por la seguridad y salud en el trabajo en el país y que está desarrollando una pulenta campaña para disminuir los accidentes por caídas.

"Estoy súper orgullosa de estar en la Mutual. Fui cliente de una empresa de 18 mil trabajadores y tuve el apoyo de la Mutual y eso es fundamental para tener éxito. Ahora estoy al otro lado de la moneda y estoy feliz", asegura.

En una construcción es fácil entender la pega de un prevencionista, pero en una oficina ¿qué es lo que hacen?

La pega del experto es generar mejoras en el entorno, y muchas de esas mejoras no son visibles.

Un gran déficit que tenemos los expertos es no saber vendernos. Por ejemplo, el oficinista no sabe que si tiene la iluminación necesaria, si tiene un escritorio a 1,20 metros, si tiene una silla regulable, si tiene un alzador para el computador, todos esos son temas de prevención.

Eso no está ahí por casualidad ni por moda…

Exacto. Y nosotros no vamos diciendo que es por el trabajo de los prevencionistas que tienen esas mejoras.

Ahora con la Mutual están en una campaña para evitar costalazos

Sí. La campaña "Paso a Paso" busca disminuir los accidentes por caídas al mismo nivel.

Por ejemplo, las mujeres que caminamos con tacos, buscar que los traslados los hagamos con zapatillas y cuando lleguemos a la reunión nos pongamos los tacos y así evitamos torceduras. Las distracciones cuando caminamos mirando el celular, porque te pueden atropellar, puedes chocar contra una estructura fija, puedes resbalar y caer. Tenemos muchos incidentes mientras nos trasladamos caminando. Si tú vas atento a las condiciones de tu entorno puedes evitar lesionarte o lesionar a otras personas.

¿Solo hay que estar atento a por dónde se camina?

También influye algo tan básico como el orden y el aseo. Cómo tienes muebles o cajas apiladas también pueden hacer que te caigas, son cosas muy básicas, pero en la práctica no toda la gente lo hace.

Y cuál sería el llamado a los trabajadores

A que sean conscientes de ellos mismos, al amor propio. Si sé que estoy transitando por un piso irregular y voy mirando el celular, puedo esperar que me accidente. Entonces se trata de ser consciente de uno mismo, uno tiene que cuidarse sin esperar que alguien se lo diga.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA