Bombazo anarquista hizo polvo sucursal bancaria en Providencia

Fue el bombazo con mayor poder destructivo de los últimos años. No quedó nada bueno. El estruendo se sintió a tres cuadras a la redonda.

La sucursal del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) de Antonio Varas con 11 de Septiembre, Providencia, se hizo polvo, como blanco del supuesto grupo anarquista "Columna Armada y Desalmada Jean Marc Rouillan".

Según testigos, cerca de la 1 de la madrugada de ayer, sujetos que viajaban en un auto gris habrían bajado e ingresado al cajero automático para dejar un siniestro paquete. La bomba quedó a un lado del dispensador. Tras unos segundos, la explosión fue brutal.

La onda expansiva destruyó ocho ventanales, todo el cielo del primer piso, hizo pebre el subterráneo, documentos y computadores, además de dejar un forado en una muralla a cinco metros de la explosión.

Según fuentes de la Fiscalía Oriente, el artefacto contendría una mezcla de TNT y pólvora.

De acuerdo con fuentes policiales, en el lugar se encontró un cartel que supuestamente dejaron los extremistas, con la leyenda manuscrita "Fuera de Servicio".

La investigación quedó a cargo del fiscal Francisco Jasir Manterola, responsable de indagar otras explosiones ocurridas en el último tiempo y que han afectado mayoritariamente a sucursales bancarias.

La Cuarta intentó comunicarse con el banco para conocer detalles respecto de la grabación de las cámaras y el registro del número de serie de la tarjeta que abrió la puerta del cajero, pero desde la fiscalía se les prohibió informar.

LOTE

Tras la detonación, los policías acordonaron el lugar en la búsqueda de  "sospechosos". Pese a que detuvieron a varios autos con las características que entregaron algunos testigos, todos sus ocupantes quedaron libretas.

Nadie sabía quién cargaba el forro, pero a varios medios de comunicación llegó un mail que explicaba la acción como un precalentamiento para el "Día del joven combatiente", el próximo 29 de marzo.

"Nuestra bandera, la bandera anarquista revolucionaria, está grabada con letras orgullosas y sangrientas: La destrucción de todos los estados (...) tal vez la próxima vez ataquemos sus hogares (...) aquello que los verdaderos ladrones llaman 'robo' no es más que la recuperación de lo robado (...) revientan las calles de los ricos al paso de la revuelta social. Fuerza, mapuches, ¡los estados caerán!", reza parte del mail.

El grupo que se adjudicó el bombazo le debe su mote a Jean Marc Roullian (55), escritor y extremista francés y uno de los creadores del grupo terrorista "Acción directa", que cumple perpetua por el asesinato de Georges Besse, gerente general de Renault que despidió a 50 mil empleados.

Claudio Sanz S.

COMPARTIR NOTA