Bomberos guardan la alcancía y se convierten en "profesionales"

Hace 5 años que ya no piden colaboraciones en calles o a través de rifas en Rancagua. b El nuevo sistema permite un descuento en la cuenta del agua de los clientes en beneficio de la entidad.

El el baúl de los recuerdos fueron guardadas las campañas del sobre y los pedidos de dinero en la calle, además de los bingos y rifas. En Rancagua, hoy una compañía de Bomberos sólo se dedica a buscar nuevos socios, conviertiéndose en los primeros "profesionales".

Corría el año 2013 y en el Cuerpo de Bomberos de Rancagua nació una brillante idea con el fin de volverse autosuficientes de recursos económicos. Junto a la colaboración de la empresa de sanitización de agua Essbio, poseedora de 91 zonas de concesión de domicilios entre las Regiones de O'Higgins y Bío Bío, acordaron una alianza estratégica para generar fondos a través de la cuenta de agua de los clientes.

"Nosotros partimos en la comuna de Rancagua con un convenio de recaudación de fondos a través de nuestras cuentas para que los clientes pudiesen mensualmente, vía descuento, entregar una cantidad de dinero a Bomberos. Es un aporte voluntario en que el cliente nos autoriza a descontar dos mil pesos vía remesas mensuales", aseguró Aldo Valencia, gerente regional de Essbio en O'Higgins.

Agregó que de posibles 80.000 clientes en la Región de O'Higgins, hoy ya se han adherido a la iniciativa cerca de 45.000 colaboradores distribuidos en 10 comunas.

Sin embargo, para lograr ser exitoso, este sistema ha sido apoyado con grandes campañas de marketing y premios para clientes y bomberos, como, por ejemplo, regalar de un extintor para quienes aporten en su cuenta.

Así lo manifestó el Superintendente de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Field, quien explicó que "este proyecto nos ha hecho exitosos en el tiempo. Hemos mejorado con grandes campañas de marketing con premio a los mejores bomberos y las mejores compañías con un incentivo a los vecinos para que nos cooperen con 2.000 pesos mensuales".

Capacitaciones

Con el fin de generar más ingresos y apoyar a la comunidad con educación sobre emergencias, bomberos de Rancagua acaban de dar un nuevo paso. Decidieron conformar un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC).

La idea del plan es que a través de los Bomberos Rancagua Instrucción Especializada (BRIE), los voluntarios pueda realizar capacitaciones tanto para oficiales como para empresas privadas de la zona, y poder reinvertir estas ganancias.

"Acabamos de inaugurar un campo de entrenamiento de un costo mayor a 140 millones de pesos. Este campo o va a poder entrenar a empresas de la región con un costo, para nosotros poder reinvertir esas ganancias en un campo de entrenamiento y que los bomberos podamos entrenar en forma gratuita", señaló Field.

De esta forma se sienta un precedente para Bomberos, en una medida que buscan replicar en las regiones del Maule y Bío Bío.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA