"Breaking Bad" queda chico con la potente droga que mató a Prince y que llegó al país

Fentanilo se llama y en Estados Unidos es una epidemia que ha dejado varios muertos por sobredosis. b En Chile ya se decomisaron varias dosis de esta droga mezclada con metanfetaminas y que tiene un poder adictivo devastador.

Una nueva y poderosa droga que pone en riesgo la salud pública del país ha comenzado a ser ingresada por los narcotraficantes. Se trata del fentanilo, la que si bien fue creada en un laboratorio hace 20 años, este fin de semana fue descubierta una banda internacional ingresando con varias dosis de esta letal droga.

"Se trata de una droga sintética opioide que es 100 veces más fuerte que la morfina y 50 más que la heroína. Ese mismo poder es la que la convierte en un peligro ya que quienes la consumen no saben dosificarla y pueden sufrir una sobredosis", señaló a La Cuarta el capitán Alejandro Molt del OS7 de Carabineros.

Esa característica hizo que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) la prohibiera y la considerara una epidemia en el país, ya que ha provocado miles de muertos por sobredosis.

Una de las más famosas la ocurrida con el músico Prince el año 2016. El artista, de 57 años, fue encontrado muerto el 21 de abril dentro del ascensor de su mansión en Minnesota.

La droga sintética es pariente, y aún más potente que la metanfetamina, sustancia que se robó la película en la serie "Breaking Bad".

"Debido a su prohibición y restricciones en Estados Unidos, quienes la consumían comenzaron a adquirirla en el mercado ilegal. Corresponde a un narcótico analgésico y anestésico, cuyo efecto es más rápido que la morfina, pero menos duradero. Inhibe reacciones espontáneas al interferir en la liberación de neurotransmisores. Es considerado también como el opiáceo más potente disponible para uso médico", indicó el capitán Molt.

Uso médico

Si bien en Chile su uso se aplica mayormente en actividades intrahospitalarias para aplacar el dolor post operatorio o crónico, existen personas que la usan en la intimidad de sus hogares para los mismos fines descritos.

"Hay que saber diferenciar entre las drogas sintéticas, ya que muchas de ellas van en beneficio de la población. Muchos se vuelven adictos a sus remedios por lo que no estamos lejos de la realidad de Estados Unidos, no estamos a salvo. Tiene que ver con las políticas de restricción", agregó el doctor Álvaro Castillo, docente del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la U. Mayor.

Un factor que ayuda a que los índices de consumo sean bajos es el alto precio de las drogas sintéticas en Chile, superiores a los valores que alcanza en la región.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA