Carabineros admite que fraude podría llegar a 8 mil palos

La noticia fue dada a conocer por el propio General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien ordenó la baja de nueve oficiales, entre ellos el general Flavio Echeverría, director de finanzas de la institución, y el coronel Jaime Paz Meneses, jefe del departamento de finanzas; esto por su responsabilidad de mando, y no por estar involucrados directamente en el ilícito.

A grandes rasgos, lo que ocurrió fue que oficiales desviaron altas sumas de dineros fiscales hasta cuentas personales de funcionarios de carabineros (ver infografía), plata que se usó para compra de propiedades, vehículos y depósitos.

El giro de dinero se justificaba como una asignación al funcionario, y luego se aseguraba que había una equivocación y que se devolvería dicho monto, lo que al final no ocurría.

La noticia, lógicamente, golpeó duro en carabineros, y en especial en el General Director, que el día de ayer se volvió a referir al hecho a través de una videoconferencia enviada a todas las comisarías del país.

En dicha conversación reconoció que podría haber suboficiales involucrados y que los montos defraudados podrían llegar a 8 mil millones.

"Nos duele, nos avergüenza, porque tenemos que colocar la cara todos los carabineros por un grupo mínimo de delincuentes", indicó molesto.

Por su parte, el ministro del Interior, Mario Fernández, pidió seguir manteniendo "el respeto" por la institución.

"Hay que ser muy respetuosos de los pasos que está dando la institución. Yo no quiero intervenir ni interferir en la investigación ni hacerme cargo de versiones que puedan circular. El gobierno confía plenamente en el general Villalobos para que lleve a cabo la investigación e independientemente de estos hechos delictivos, el país debe seguir respetando a carabineros de Chile", indicó.

INVESTIGACIÓN

En la fiscalía de Magallanes sostuvieron ayer que el caso se viene investigando desde octubre del año pasado, y se indagan los supuestos delitos de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, explicó que "una de las aristas del caso se origina en la Región de Magallanes, es por ello que este fiscal está a cargo de esta investigación. Esperamos realizar lo más rápido posible toda y cada una de las diligencias y para ello contamos con la colaboración de la institución".

COMPARTIR NOTA