Créditos informales al alza en los hogares chilenos

La falta de empleo sería uno de los motivos de este peligroso negocio.

Según la última encuesta de la Universidad de Chile (2017), más del 14% de los hogares chilenos con deudas recurren a créditos informales, casi el doble que el 8% del 2015.

Y de acuerdo con proyecciones de Chiledeudas.cl, esta cifra superaría el 17% este año, considerando el deterioro del mercado laboral y la desbancarización a nivel nacional.

El director del portal especializado en dar solución a los problemas de sobreendeudamiento, Guillermo Figueroa, afirma que uno de los mecanismos que usan estos prestamistas que operan fuera de la ley, tiene que ver con la entrega directa del dinero, pero con tasas de interés sobre el máximo establecido legalmente, donde el financiamiento es de fácil obtención, pero el pago posterior puede llegar hasta tres veces el monto solicitado, una carga financiera complicada de cancelar adecuadamente.

"La idea base es evitar gestionar créditos a través del mercado informal, ya que las personas, además de ser eventuales víctimas de usura o del delito de estafa, podrían verse involucradas en una red de lavado de dinero, lo cual podría ocasionarles graves consecuencias", advierte el experto en endeudamiento responsable.

Figueroa recomienda al consumidor que controle sus emociones y considere que un endeudamiento responsable corresponde de forma óptima al 25% del monto de su ingreso.

"Si está entre el 30% y 40% de sus entradas, se encuentra en un umbral peligroso, en este punto todavía tiene un margen de maniobra que le permitirá, con pequeños ajustes, regresar a un nivel saludable", cierra el ingeniero comercial.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA