A prepararse, cabritos: CRUCh descartó aplazar la PSU por tercera vez

El Consejo de Rectores no cambiará la fecha de la prueba agendada para la próxima semana. ACES anunció manifestaciones ante esa resolución.

El 18 de octubre del 2019 comenzaron las manifestaciones que dieron inicio al estallido social, y que vio a los estudiantes secundarios como uno de los protagonistas del mismo.

A tres meses de esa fecha, los alumnos deberán poner una pausa a su participación en las marchas para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que fue confirmada por el Consejo de Rectores (CRUCh) para la próxima semana, el lunes 6 y martes 7 de enero, pese la solicitud de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) para aplazar el examen por tercera vez y encontrar un nuevo mecanismo de admisión, a raíz de la situación que vive el país.

"Este es un proceso que está programado desde marzo del año 2019, y no está a nuestro alcance poder modificarlo en estos días. Esta prueba se toma desde Putre hasta Puerto Williams en 659 locales preparados y 54 recintos penitenciarios. Tiene una preparación y un trabajo que en dos días no se puede simplemente dejar sin efecto", comento el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle.

Ante esta noticia, los integrantes de la ACES hicieron un llamado a manifestarse, debido a que sienten que no están dadas las condiciones normales para realizar dicha prueba.

"No hay ninguna medida de seguridad extraordinaria para la realización de esta PSU, serán las mismas de siempre. Nosotros confiamos en la valoración que la ciudadanía tiene de un proceso que es tan relevante en el desempeño de la trayectoria educativa de los postulantes. Ellos ejercen un derecho que tiene muchos efectos en cuanto a los beneficios de continuidad en los estudios", agregó Valle.

Por su parte el vocero de ACES, Víctor Chanfreau, señaló que el plazo máximo de espera por una solución será hasta hoy. "Creemos que la última decisión las tienen que tomar las comunidades. Nos gustaría un sistema de admisión en base a un bachillerato, donde puedas estudiar un semestre o un año y después ingresar a las carreras según tu rendimiento. Esto sirve de nivelación también, entendiendo lo desigual que es la educación en Chile", señaló.

"Estamos esperando una respuesta. No descartamos ninguna forma de manifestación y está entre las opciones hacerlo el 6 y 7 de enero", cerró el vocero.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA