Gobierno reconoce preocupación por posibles barreras para despacho de vacunas

"Este fue un planteamiento en la Unión Europea en términos de prohibir los despachos de vacunas a países que no sean" del bloque, explicó el canciller Andrés Allamand.

Andrés Allamand, Ministro de Relaciones Exteriores, reconoció la preocupación que existe en el gobierno ante las barreras que pondría la Unión Europea para el despacho de vacunas a países que están fuera del bloque.

"Tenemos que hacer un frente común para evitar que se produzcan barreras a la exportación de vacunas, porque la gran mayoría de las vacunas se producen fuera de nuestro continente", dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la reunión de Prosur que reunió a ocho países de la región.

Consultado sobre estos dichos del mandatario, el ministro sostuvo a Radio Duna que "el temor es que se adopten resoluciones que fundamentalmente han sido anunciadas pero que no se han ejecutado, tanto en Estados Unidos como la Unión Europea".

Preocupación

"Este fue un planteamiento en la Unión Europea en términos de prohibir los despachos de vacunas a países que no sean de la UE y eso significa vulnerar los contrato que Chile ha suscrito con distintos laboratorios, en este caso Pfizer", añadió.

"Nosotros tenemos contrato con cuatro laboratorios: Sinovac que es chino donde hemos recibido muchas dosis, del orden de casi ocho millones de los 10 millones; con Pfizre el calendario es distinto pero también apunta a 10 millones; y debiéramos empezar ya en abril a recibir Oxford Astrazeneca y Moderna, con los cuales tenemos 4 millones en ambos casos. Así que esa preocupación existe", confirmó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA