Ignacio Briones: "Me hubiera encantado ser constituyente"

27.10.2020 IGNACIO BRIONES, MINISTRO DE HACIENDA EN ENTREVISTA PARA DIARIO LA CUARTA
27.10.2020 IGNACIO BRIONES, MINISTRO DE HACIENDA EN ENTREVISTA PARA DIARIO LA CUARTA

Al entrar a la oficina del actual ministro de Hacienda, Ignacio Briones (47), se ve un largo sillón. Un poco más atrás está su escritorio y una tele, para las diferentes reuniones de Zoom que tendrá en el día.

Sobre esta nueva modalidad para hablar con personeros de gobierno o el Congreso, explica que "se gana en el sentido que todo es más inmediato, pero para conversar o negociar es más difícil. El lenguaje corporal es fundamental. Las reuniones se agendan en el día. Esto (la oficina) es casi mi casa".

Como pasa metido en la oficina, ha dormido alguna vez en el sillón. Para relajarse escucha música clásica, Pink Floyd o The Rolling Stones casi al cierre del laburo, cerca de las doce de la noche.

Aunque está casi siempre en la oficina, tiene 12 mascarillas, entre las que están una de Yoda, de Star Wars, otra de Snoopy, pero afirma que "la que más uso es la del Ministerio de Hacienda y una del símbolo de la libertad, el más antiguo".

Hoy cumple un año en el ministerio en medio de la pandemia que afecta al país. "Ha sido dura la experiencia, como para todo el mundo", relata.

¿Ha sido muy complejo?

Esto ha sido una vorágine, uno todo el rato va para adelante. Es todo muy rápido, pero motivante.

Lo vimos, celular en mano, cuando se aprobó el retiro del 10%. ¿Qué sintió en ese momento?

Ese momento fue difícil para todo el gobierno, porque políticamente es un momento complejo que llevó a un cambio de gabinete importante. Además no tuvimos el apoyo de nuestros parlamentarios, el retiro fue más fuerte. Es popular, lo entiendo, la gente necesita la plata en mano debido a la pandemia. Ahora el punto de fondo es que uno no puede olvidar que la principal demanda social en Chile son las pensiones y cada retiro se come un tercio de la reforma a las pensiones.

Viéndolo con el tiempo, ¿fue buena la medida del retiro del 10%?

Entiendo la medida, que fue un alivio y sirvió para la gente. Uno empatiza con la gente que estaba angustiada, pero era mi deber, aunque fuera impopular, de decir ojo que acá con esto se debilitan las pensiones del mañana.

¿Cómo se llega o se le dice a ese chileno que ha trabajo más de diez años, pero que tiene sólo tres millones en su cuenta, de esas pensiones del mañana?

Ese punto es importante, porque cuando una persona no tiene ahorros suficientes hay un pilar solidario que entrega una pensión. La verdad es que los recursos, por pocos que tengan, contribuyen a poder dar ese beneficio. Cuando es una persona aislada dice, "bueno que tanto", pero cuando se multiplica por cientos de miles es una cuenta difícil de solventar. Todo sistema de pensiones se basa en la contribución obligatoria, todos tienen que contribuir al sistema.

¿Qué le pareció la alta votación del plebiscito?

Uno de los mensajes, además de la masividad de la opción apruebo, es que se pidió una convención constituyente. Lo que implica una señal de desconfianza, de desconexión y rechazo con los políticos en general. Acá no hay ningún partido que pueda reclamar el triunfo, no hay ningún vencedor. Es algo potente, la política tiene que ser más como lo que ha hecho la gente, en llegar a acuerdos.

Decían que Chile estaba polarizado, pero en la votación se vio que no es así…

La polarización está en la política, uno lo ve, a mi me toca participar en muchos proyectos de ley. Esto no es una critica a la dificultad, pero sin duda es más difícil que antes, está mucho más presente el personalismo más que un colectivo. La única vía de hacer reformar importantes es a través de acuerdos.

¿Fue a votar?

Por supuesto. Voté apruebo. Creo que lo que se ha dado en Chile es un proceso de diálogo, y ojalá que podamos seguir así, es lo que el país necesita.

Si no fuera ministro, ¿habría sido constituyente?

Me hubi0era encantado, es una noble labor, súper importante, están definiendo los grandes principios y criterios que van a regir en nuestra vida en comunidad y política.

¿Cómo puede estar Chile el próximo año?

Vamos a andar mejor, este año será uno de un retroceso económico brutal. La buena noticia es que el año próximo debería ser uno de recuperación, pero hay que ser súper claro, no será con piloto automático, aún hay incertidumbre con la pandemia, requiere de todos. Esto será difícil, con toda honestidad, no vamos a recuperar todo lo que perdimos. Hay que ser honestos, no podemos vender la pomada de que estará todo perfecto, eso es subestimar a las personas. Pero estoy seguro que podremos lograrlo, con el apoyo de todos.

¿Qué piensa de este segundo retiro del 10%?

La opción de un nuevo retiro del 10% dio su primer paso en el Congreso. Sobre este tema, el ministro Briones indicó que "nuestra prioridad es la reforma de pensiones, cómo la mejoramos hoy y mañana". Por esta razón, según su visión, "sacar (retirar el 10%) no es neutro, cada retiro son dos puntos de la reforma previsional, y te puedes consumir los seis puntos la cotización. Entonces, tendríamos que subir en 12 puntos las cotizaciones. ¿Estamos dispuestos los chilenos a subir a doce puntos, se puede hacer?".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA