"Hay un asesino suelto": la enigmática muerte de Laura Palacios, joven hallada en un canal de regadío

"No sabemos qué le pasó, pero a la Laura la mataron. Algo le hicieron. Ella no tenía por qué llegar a donde la encontramos", afirma su hermana que clama por justicia.

Impacto provocó el hallazgo del cuerpo de Laura Palacios en un canal de regadío de la comuna de Puente Alto. Luego de sacar a pasear a su perro llamado Toto, la joven de 20 años nunca regresó a su casa.

A dos años del hecho que remeció a una familia y a toda una comunidad, aún no se ha podido confirmar la intervención de terceras personas.

Respecto a este enigmático caso, María José Palacios (30), hermana de Laura, recuerda que se originó a eso de las 18 horas del 1 de octubre de 2019.

"Laura llegó del trabajo y estaban mis papás. Por lo general sacaba a pasear al Toto. De hecho el Toto la esperaba para que lo pudiera sacar. Lo saca, se pone una chaqueta porque hace frío y lo pasea en las cercanías de la casa, que en ese tiempo era un potrero grande", detalla, en entrevista con La Cuarta.

Además, la joven que vive a pocos minutos del hogar de sus padres, rememora que "ese día mi mamá estaba de turno de noche, entonces cuando ella se fue a trabajar, la Laura todavía no llegaba. Mi papá tipo 21 o 22 horas ya estaba durmiendo. En la mañana, mi padres creyeron que ella ya se había ido al trabajo".

"Luego, mi hermano me habló temprano y me dijo que Laura no había llegado. Y tampoco estaba el Toto. Me fui a la casa, llamamos a todas las amigas y nadie la había visto. Ahí fue cuando dijimos 'algo está pasando'", añade.

Denuncia y hallazgo

Alertados por la desaparición de Laura, sus cercanos fueron a la policía. "En eso que estábamos en la PDI, nos avisa una amiga, que también se puso a buscar, que encontró (vivo y solo) al Toto abajo, en el canal. Ahí fuimos todos a ver qué pasaba", revela.

Para María José, "no había necesidad" de llegar al lugar donde estaba la mascota. "Era una distancia de al menos media hora caminando. El perro estaba en un puente que hay en el canal", señala.

Finalmente, el 3 de octubre, a solo dos días de la desaparición, el cuerpo de la joven fue hallado en el mismo canal.

Sobre la acción policial, el jefe de la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la PDI, Manuel Fuentes, destacó en aquella jornada el trabajo de rastreo "para ubicar a esta joven desaparecida junto a la colaboración del cuerpo de Bomberos de Puente Alto".

"Hicimos el secado del canal La Carburera ubicándose un cuerpo femenino. Estamos esperando a la Brigada de Homicidios para que tome el procedimiento e inicie las indagaciones para saber qué sucedió", adelantó el detective.

En ese mismo momento se dio a conocer que la familia de Laura pudo identificarla gracias a un tatuaje que la joven se había hecho. En tanto, el Servicio Médico Legal informó al día siguiente que la causa de muerte era "asfixia por sumersión".

"No sabemos qué le pasó, pero a la Laura la mataron. Algo le hicieron. Ella no tenía por qué llegar a donde la encontramos; sola, con el perro, oscuro, en un día lluvioso... lo más probable es que fue en contra de su voluntad o confiada, y algo pasó", afirma su hermana, sin titubeos.

[caption id="attachment_678562" align="alignnone" width="900"]

LAURA PALACIOS Y SU PERRO TOTO[/caption]

Apuntan a terceros

"Realmente estamos como en el día uno. El resultado de la investigación es nulo, las respuestas que nos da Fiscalía son un chiste, así que finalmente no hay nada concreto. Son dos años que, realmente, es como si fuera el primer día".

De esta manera, María José Palacios resume el sentir personal y familiar sobre la investigación que debería esclarecer lo ocurrido con su hermana.

Consultada acerca de la teoría que maneja el círculo cercano de Laura, su hermana se limita a decir que "lo que nosotros confirmamos es que alguien estuvo con ella ese día".

"Sí hubo intervención de terceros. Tenemos nuestras dudas y por eso tratamos de exigir las diligencias correspondientes para llegar al fin de todo esto", agrega.

De igual manera, devela que "estamos esperando que puedan encontrar a la persona responsable. No hay nada que lo confirme (la intervención de terceras personas), pero el caso siempre ha estado como homicidio".

"Así lo vemos nosotros como familia: sí hay intervención de terceros, sí hay alguien involucrado".

[caption id="attachment_678566" align="alignnone" width="900"]

LAURA PALACIOS (20) TRABAJABA Y PRETENDÍA SEGUIR ESTUDIANDO[/caption]

Pruebas

En relación al video que muestra a Laura en su último paseo junto a Toto, la joven describe que "se rescató por parte la familia. Fue ese pedacito donde se le vio (a Laura). Le dijimos a Fiscalía que ahí estaba el video y finalmente nadie fue a buscar ese video. Ese video se perdió, solo tenemos lo que grabamos nosotros".

Además, cuenta que "todavía no logran ingresar al teléfono a ver las señales cercanas que pudieron haber habido en el momento. Ahora, a dos años de todo lo que pasó, es difícil encontrar algo. Entonces no han hecho nada como corresponde".

"Nos han cambiado dos o tres veces al fiscal, al fiscal que está ahora no lo conocemos. La abogada le pide una hora y minutos antes le dice que no va a poder conectarse... y así estamos", lamenta.

[caption id="attachment_678564" align="alignnone" width="900"]

LA JOVEN DE PUENTE ALTO PRACTICABA FLAG FOOTBALL[/caption]

El recuerdo de Laura

Pese al complejo escenario descrito, María José aclara que "seguimos teniendo la esperanza de llegar al final de todo. Tampoco podemos dar todo por perdido cuando hay un asesino suelto. Ya no pueden seguir pasando estas cosas".

Cabe destacar que Laura Palacios era la menor de siete hermanos y, junto a María José, practicaban su deporte favorito: flag football.

"Laura era una joven súper alegre, con muchos sueños, con ganas de hacer muchas cosas. Estaba trabajando para poder juntar sus lucas y seguir estudiando, porque había salido hace poco de cuarto medio. Hizo su práctica, se puso a trabajar, trataba de hacer los horarios para poder ir a entrenar. Le gustaba salir, tenía hartos amigos... lo normal de una niña de su edad", recuerda.

[caption id="attachment_678563" align="alignnone" width="900"]

MARÍA JOSÉ PALACIOS Y LAURA PALACIOS. FOTOS: CEDIDAS[/caption]

Respuesta de la autoridad

En julio pasado, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana, Carolina Lavín, se refirió al caso de Laura. Lo hizo en página web de Osoigo, una plataforma de activismo digital en la que 278 personas firmaron para obtener una respuesta. Esta sería la última información recibida por su familia respecto a la investigación.

"A nosotros lo que nos interesa, más allá del tiempo de la demora, es que cada uno de los organismos que están a cargo de la investigación del fallecimiento de Laura, puedan pronunciarse y nosotros podamos revisar fehacientemente todos los medios de prueba, de manera de saber si efectivamente hay un tercero responsable", dijo la autoridad.

COMPARTIR NOTA