Lilia Jerez: «Trabajadores tienen derecho a dos horas de permiso para votar»

La directora del Trabajo explicó que los empleadores que no respeten este derecho, se exponen a multas de hasta dos millones de pesos.


A falta de un día para el Plebiscito, muchas personas que les toca trabajar este domingo tienen dudas de si podrán asistir a la votación o no.

Es por esto que la directora del Trabajo, Lilia Jerez, salió a explicar cuando son los derechos de los trabajadores de cara a esta importante elección.

«Todos los trabajadores que presten servicios mañana domingo tienen derecho a dos horas de permiso, un permiso que tiene que ser pagado por el empleador, que quiere decir que es sin descuento de remuneraciones», explicó Jerez en declaraciones recogidas por Radio Cooperativa.

Multas de dos millones de pesos

La directora indicó que las dos horas son el mínimo que el empleador le debe dar a sus trabajadores para concurrir a votar y que inlcuso, se podrían pactar plazos mayores. «El mínimo son dos horas, pero eso no significa que un empleador no pueda pactar con sus trabajadores, con sus organizaciones sindicales, más tiempo», aseguró.

En caso de que este derecho no sea respetado, Jerez hizo un llamado a denunciar tal situación, ya que un empleador que no facilite el sufragio de sus trabajadores se expone a multas que llegan hasta los dos millones de pesos.

Por último, la directora del Trabajo recordó que el comercio no podrá funcionar durante este domingo, «especialmente a los malls y los centros comerciales, estos tienen que estar cerrados durante todo el día, y los trabajadores que se desempeñan ahí tienen derecho al feriado obligatorio, por lo tanto no tienen que concurrir a prestar servicios esos días», enfatizó Jerez.

 

 

Top de La Cuarta

Seguir leyendo