O "Pelé" mais grande de Doñihue

Cuando alguien es el bacán de la pobla, se quiebra con las namis jurando que "acá soy Pelé". Pero en Doñihue José Luis Álvarez es simplemente "Don Pelé". Donde va, el clon del grone brasuca, que en su época de pelotero la descosió en el Colo y la selección chilena, recibe el saludo de brocas y fósiles. Pero más que sus cachañas con olor a naftalina, lo que le reconocen al ex crá de 49 peras es el manso aporte que cada sábado hace en el Estadio Juventud Doñihue con su Escuelita de Fútbol de Colo Colo.

"Esta zona sufrió mucho con el terremoto, y como no se decretó estado de alerta en la región, la ayuda no llegó. Por eso paramos de entrenar dos semanas, pero los apoderados nos exigían volver, porque con el deporte los niños desviaban su atención de las muchas réplicas que aún nos azotan", jura el "Pelé". Y la cosa fue realmente brígida en Doñihue. Si basta con soltar la chicha en cacho y echarle un ojal a los alrededores de la canchita pa' cachar que hay más de mil damnificados entre los 18 mil habitantes que tiene la localidad.

"De 60 alumnos que tenemos, ocho perdieron sus casas. Pero están todos en cancha. Y cuando peor lo pasábamos, el fútbol nos dio una mano, porque el presidente del Sifup, Carlos Soto, vino a traer víveres a la zona", descasetea. Más allá del sacudón, la experiencia de dos años sudando la obesa con los "brocacochis" de tierra sohua, le han traído puras alegrías al grone jaguar.

"Ha sido muy hermoso. Cuando me quedé sin pega, puse esta escuela para educar a través del fútbol. Y gracias al apoyo de la municipalidad hemos tenido una gran respuesta", parlotea el ex Segurito del Cacique, inflando el chope después de los puntos buenos que se anotó.

COMPARTIR NOTA