OMS decretó el fin de la emergencia internacional por la “viruela del mono”: incluyó advertencia

La "viruela del mono" se ha detectado en 111 países.
La "viruela del mono" se ha detectado en 111 países.

En total, se han registrado más de 87 mil personas contagiadas en más de 100 países.

Ya no representa una emergencia de salud pública de alcance internacional”, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la epidemia de Mpox, más conocida como “viruela del mono”.

En sus palabras emitidas en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, explicó que la decisión derivaba de la recomendación hecha por el Comité de Emergencias de la propia institución.

La alerta sanitaria global se emitió hace ya un años, cuando se produjo la propagación del virus, del cual se han notificado más de 87 mil casos, además de 140 muertes, distribuidos en 111 países.

En Chile, el 24 de junio del 2022 el Ministerio de Salud emitió la alerta por esta enfermedad, luego que el primer caso local se hubiera notificado una semana antes.

Advertencia

En los últimos tres meses, se ha registrado una disminución de un 90% en las personas contagiadas de viruela.

En todo caso, el director general de la ONU aclaró que “al igual que con el COVID-19, esto no significa que el trabajo haya terminado”.

“Mpox continúa”, agregó a modo de conclusión, “planteando importantes desafíos de salud pública que necesitan una respuesta sólida, proactiva y sostenible”.

LEE TAMBIÉN

- Ley Corta de Isapres: ¿En qué consiste y los cuáles son los montos que deberán restituir a los afiliados?

- “Entre el Presidente y los republicanos no hay tanta diferencia”: el descargo de Neme tras dichos de Boric

COMPARTIR NOTA