Pataleo porque los parquímetros volverán a cobrar en Recoleta

A casi tres meses de que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, suspendiera los parquímetros en su comuna, su medida sufrió un inesperado revés luego de que la justicia determinara el regreso de estos aparatos.

En diciembre del año pasado, el concejo municipal y el edil habían determinado erradicar el cobro por estacionamiento.

Según explicó Jadue, la empresa Concesiones Recoleta S.A. "tenía que haber construido estacionamientos subterráneos y haberlos entregados al sexto año, y ya llevan siete y ni siquiera han presentado un proyecto".

Sin embargo, el 17° Juzgado Civil de Santiago, puso cartas en el asunto y determinó que la empresa podía volver a operar, a la espera de que el asunto se resuelva en la justicia.

La noticia cayó como patada en el abdomen en el alcalde Jadue, quien presentó una oposición en el tribunal, ya que a su juicio "los fallos judiciales anteriores acreditan el incumplimiento grave de contrato por parte de ellos".

Además, el edil comunista agregó que "en varias comunas las empresas de estacionamientos nunca han demostrado interés por construir las cosas que prometen. Por lo tanto, la medida de Recoleta va a replicarse en otras partes de nuestro país".

Contraataque

Por su parte, la empresa concesionaria en cuestión confirmó que "en virtud de la resolución judicial, este jueves (ayer) comenzó a operar nuevamente el sistema de parquímetros, con una marcha blanca de 48 horas".

Sobre el cobro exacto que deberán pagar los conductores, desde la empresa explicaron que "se mantendrá la misma tarifa del 2016, pero a partir de este sábado 11 de marzo, a las 8 am".

Respecto a los dichos de Daniel Jadue, quien acusó un incumplimiento del contrato, la compañía señaló que "tenemos un compromiso con la Municipalidad de Recoleta por los próximos 35 años y vamos a cumplir en todo lo prometido, porque los contratos se cumplen".

Vecinos

La junta de vecinos del Barrio Bellavista ha sido fundamental en la lucha para eliminar los cobros de estas compañías.

La presidenta de esta organización, Marcela Melej, señaló que "la empresa se está aprovechando de esta resolución judicial. Ellos no tienen ningún contrato vigente porque ya se le dio fin, sólo están exprimiendo las últimas gotas del limón, mientras pueden".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA