Sebastián Piñera: "Voy a llegar al fin de mi gobierno"

5 de noviembre del 2019/SANTIAGO
El presidente de la Republica, Sebastián Piñera, habla tras reunirse con las PYME.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
5 de noviembre del 2019/SANTIAGO El presidente de la Republica, Sebastián Piñera, habla tras reunirse con las PYME. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Presidente Sebastián Piñera habló tras cumplirse 19 días desde el estallido social en Chile

El Presidente Sebastián Piñera concedió su primera entrevista a 19 días de que se desatara el estallido social.

Desde La Moneda, el mandatario habló con la cadena BBC de Londres sobre diversos temas: tanto de la posibilidad de reformas a la Constitución como de las denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos por parte de las Fuerzas Armadas durante las manifestaciones.

Respecto al mea culpa que debe hacer él y su gobierno por la crisis social, Piñera sostuvo que hay "muchas autocríticas y las estamos haciendo. Por de pronto, nadie predijo o tuvo la sensibilidad para darse cuenta de esto. No escuchamos con suficiente atención, no entendimos con suficiente claridad el mensaje. Y esta no es una crítica solamente al gobierno, esto se viene acumulando hace décadas".

Consultado sobre el sentimiento de que las policías han usado en exceso la fuerza en las protestas pacíficas, el mandatario señaló que "al uso excesivo de la fuerza y los derechos humanos. Si eso sucedió, puedo garantizar que será investigado y procesado por nuestro sistema tradicional. No habrá impunidad".

Piñera agregó que "ni con las personas que prendieron fuego a los supermercados y a la mayoría de nuestras estaciones de Metro, ni con aquellas que eventualmente cometieron un exceso de uso de la fuerza o el crimen".

Don Tatán también explicó cómo deben funcionar las fuerzas policiales: "En primer lugar, tienen que tratar de actuar sólo con su presencia. Luego, deben intentar convencer a las personas cuando están cometiendo disturbios y luego, sólo en casos extremos y de manera proporcional, pueden usar gases lacrimógenos o agua".

Descartó que pasen directamente al punto número tres, porque "yo también he estado allí".

Sobre la forma en la que se puede salir de la crisis, el mandatario sostuvo que quiere "lograr un acuerdo, escuchar a la ciudadanía con atención y humildad".

Eso sí, sentenció que "después de restaurar el orden público y poner en marcha la agenda social, no termina el debate y vendrá una segunda etapa en que estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la constitución".

La guerra de Piñera

Respecto a si tiene fe en cumplir su mandato, dijo que "por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos".

Sobre su frase referida a que "Chile está en guerra", concluyó que "en guerra contra la violencia, en guerra contra el crimen, en guerra contra la pobreza, en guerra contra la desigualdad, por supuesto".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA