El real impacto de la manipulación del IPC

Estudio de ChileDeudas encargado por La Cuarta evidenció un golpe al bolsillo de 112 mil millones de pesos sólo en concepto de créditos hipotecarios, sin considerar que esta irregularidad modificó el precio final de 626 productos.

Para los menos entendidos, la diferencia entre un 0,1% y un 0,2% puede parecer un pelo de la cola. Sin embargo, llevado a la economía, una modificación así puede significar la pérdida de varios millones.

Y eso fue lo que sucedió con la recientemente reconocida manipulación del IPC por parte del INE, la que afectó el precio consumidor final de 626 productos o servicios, entre ellos, los créditos hipotecarios.

En un estudio encargado por La Cuarta a ChileDeudas.cl, queda en evidencia absoluta que esa variación, registrada en agosto del 2018 (era de 0,1% real y se informó 0,2% como cifra oficial), generó modificaciones sustanciales, que golpearon directamente a los consumidores.

Desde la plataforma, admiten que es "uno de los escándalos financieros más grandes de la historia de Chile", y que su repercusión tiene alcances de varios tipos.

Según Guillermo Figueroa, director de ChileDeudas.cl, y de acuerdo a información oficial de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), existen 1,6 millones de créditos hipotecarios entregados en Chile, donde el promedio de los montos entregados, sumando los intereses, alcanza los 70 millones de pesos por operación.

Con esta información en la mesa, el especialista afirma que, si bien al calcular por una cuota de dividendo promedio de 300 lucas mensuales, con la manipulación de 0,1% del IPC el monto subió $300 para la persona, al considerar el total del crédito hipotecario (70 palos), el valor se incrementó 70 mil pesos por consumidor en agosto del 2018.

Números grandes

Si se toma en cuenta que son 1,6 millones de créditos hipotecarios otorgados por la banca a nivel país, el bolsillo de los chilenos se vio afectado nada más y nada menos que en 112 mil millones de pesos (161 millones de dólares), y ojo, que la cifra corresponde solamente a agosto del año pasado.

Para el director de ChileDeudas.cl, "aunque se diga que después, en octubre y noviembre de 2018, la manipulación del IPC fue a la baja, contrario a lo que pasó en agosto, los valores afectados no se compensan".

Y ejemplifica: "la persona que pudo haber repactado su crédito hipotecario justo el mes donde se elevó irregularmente el IPC, consiguió un monto final menos competitivo que en condiciones normales", analiza Figueroa.

Los créditos hipotecarios son apenas uno de los 626 precios finales que sufrieron modificaciones, por lo que "el bolsillo de los chilenos fue golpeado gravemente ese mes", recalca el experto en endeudamiento responsable.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA