"Un tema que no se habla": Schalper busca asegurar la salud menstrual

A través de una reforma constitucional, el diputado pretende "garantizar el acceso gratuito de las mujeres a los insumos o productos de gestión menstrual".

El diputado Diego Schalper (RN) presentará una reforma constitucional con el objetivo de que el Estado consagre "la salud y la higiene menstrual, grantizando el acceso gratuito a insumos o productos de gestión menstrual".

Esta iniciativa se da tras las reuniones que el lesgilador sostuvo con diferentes agrupaciones de mujeres para conocer las dificultades que tienen al momento de acceder a los insumos básicos de salud menstrual. Sobre todo en relación a los altos costos.

El parlamentario precisó al respecto que "se debe reformar nuestra Constitución Política con el fin de consagrar el deber del Estado de asegurar la salud y la higiene menstrual, garantizando el acceso gratuito de las mujeres a los insumos o productos de gestión menstrual que la autoridad sanitaria estime necesario".

Reforma

Además, planteó la necesidad de "establecer el deber de fomentar la educación sobre esta temática, con el fin de romper mitos e ideas preconcebidas, y enseñar las formas de prevenir infecciones y potenciales riesgos para la salud".

"Creemos que esta reforma constitucional contribuirá a mejorar la calidad de vida de las mujeres en edad reproductiva, y servirá de base para perfeccionar la educación y formación intelectual de los niños y adolescentes sobre esta materia", complementó

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA