Chile "la lleva" en número de vacunados en Latinoamérica

Ministro de Salud, Enrique Paris, calificó como "exitosa" primera etapa de la inoculación y señaló que hasta el domingo nuestro país lideraba el proceso con más inyectados en la región. b De los más de 8 mil funcionarios de la salud que se pincharon de manera voluntaria, apenas 20 presentaron efectos adversos.menores.

El jueves se inició el esperado e histórico proceso de vacunación contra el coronavirus el cual partió con funcionarios de salud y que apostó por la inmunización desarrollada por Pfizer-BioNTech.

Ya pasado varios días del pinchazo, el ministro de Salud, Enrique Paris, le puso nota al proceso, el cual calificó como "exitoso", reconociendo que solo un porcentaje muy marginal presentó algún tipo de efecto adverso.

"Nuestro plan de vacunación fue muy exitoso, con un porcentaje de cumplimiento de meta de un 99,7% de los casos", indicó.

"Fue un proceso muy exitoso, ya que logramos vacunar a 8.649 trabajadores de la salud. En los índices mundiales publicados ayer en la tarde, Chile aparece como el país de Latinoamérica que más personas ha vacunado", agregó.

En relación a los funcionarios que presentaron algún tipo de complicación con la vacunación, explicó que "tenemos personas que evidentemente presentaron efectos adversos, como fiebre, dolores en el brazo, hormigueo.

Todo eso se reportó, son aproximadamente 20 personas, y es obligación que los centros de salud reporten esos efectos adversos menores".

Respecto al caso más complejo, se trata de una Tens (técnico en enfermería nivel superior), la cual presentó efectos adversos un poco mayores y que fue sometida a exámenes de laboratorio los cuales salieron todos normales.

"Se hizo una resonancia nuclear magnética, además de una punción lumbar y otros exámenes, y afortunadamente ha evolucionado muy bien, por lo tanto estamos tranquilos (...) Son efectos que ocurren en toda campaña de vacunación, no solamente con esta vacuna", explicó el ministro Paris.

Por último, recalcó que "este plan de vacunación continuará, ya sabemos que vamos a recibir más vacunas la próxima semana, y continuará con las regiones del norte de Chile".

Vacuna preferida. El proceso de vacunación fue uno de los ejes de la encuesta semanal Cadem, donde un 45% respondió que, de estar disponible, se vacunaría contra el coronavirus.

Se trata de un aumento respecto de la semana pasada, en que un 36% respondió a la misma consulta. Eso sí, un 22% afirmó que no se vacunaría, y la principal razón para dicha decisión es el miedo a que ésta tenga consecuencias "extrañas".

Además de las vacunas, la de Pfizer es la que genera más confianza, mientras que las que generan menos son las de Rusia y China.

Preocupación por alza en ocupación de camas UCI

La alta ocupación de camas UCI durante los últimos días tiene preocupada a las autoridades. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que "hemos definido un plan de complejización de camas, que implica un incremento de más de 1.000 camas críticas respecto a las que existen actualmente, plan que se activa en la medida que se requiera".

En ese sentido, Claudio Castillo, magíster en Salud Pública, Facimed Usach, recalca que "hay regiones que aumentan el porcentaje de hospitalizados como los Ríos, que sube un 19%, o Ñuble con un 22%.

En la RM el aumento es de 7%, si uno mira los promedios móviles de 7 días. Esto es preocupante en términos de que la capacidad instalada en los establecimientos es limitada, los equipos están agotados y hay pacientes que ya están hospitalizados, por lo tanto no es como la primera ola, donde hubo mayor para poder reconvertir camas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA