Venta por catálogo: buena opción para enfrentar la cesantía

Los llamados "consultores" pueden ganar hasta un 70% de las ventas que generen. Perfumes, joyas, artículos para el hogar y frutos secos son algunos de los productos más vendidos.

Lamentablemente, el desempleo ha ido en aumento el último período en nuestro país. Así lo confirman las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las que señalan que en abril de este año la tasa de desocupación del trimestre enero-marzo 2018 alcanzó 6,9%, lo que representa un alza de 0,3 puntos porcentuales en doce meses. Esto significaría un segundo incremento consecutivo, ubicándose en su mayor nivel desde junio del 2017. ¡Mal!

Debido a este nefasto panorama, muchas personas han visto en la venta por catálogo una forma de incrementar sus ingresos, o para que entre algo de plata a la deprimida billetera durante la cesantía, ya que, para integrarse a uno de estos trabajos, generalmente, sólo se necesita tener más de 18 años. Los llamados "consultores" pueden ganar entre 20% y 70% de las ventas que generen. Perfumes, cosméticos, joyas, artículos para el hogar y frutos secos son algunos de los productos más populares.

Tan atractivo sigue siendo este rubro, que la marca de ropa íntima Flores, que se encuentra en un importante plan de crecimiento y externalización, lanzó su canal de venta por catálogo, y esperan tener cerca de 6 mil vendedoras este año, y 50 mil para el 2022. Además, trabajan para que esta área, junto con el e-commerce (comercio electrónico), represente el 20% de las ventas de la empresa.

Por ese motivo, y para motivar a los futuros consultores, María Elena Raddatz, supervisora de ventas por catálogo de Flores, entrega algunos tips de venta para que aquellos que desean partir con su propio negocio, encuentren el éxito.

- Conozca a los clientes. Indague sobre sus gustos y necesidades, para saber qué producto les puede ofrecer.

- Tiempo. Deje el catálogo en la casa de su cliente al menos una noche, para que tenga tiempo de verlo tranquilo y en familia. Por otro lado, dejarlo más de ese tiempo puede ser contraproducente, porque pierde oportunidades de ir a ver a otros compradores.

- Regalito. Siempre tratar de agrandar su cartera de clientes. Pídales a sus compradores que le presenten a su núcleo familiar o amistades. No se olvide de hacerle algún regalito para que lo recomienden bien.

- Ofertones. Aproveche las ofertas del catálogo para aumentar su stock de productos, en especial para fechas importantes, como Navidad, Día de la Madre, entre otras.

- Pack completo. No se olvide de la venta encadenada. Cuando un cliente compre, por ejemplo, un pijama, no se olvide de ofrecerle las zapatillas de levantarse o la bata.

- Meta. Ponerse una meta en dinero, ayuda a focalizarse, para calcular cuánto necesita vender y en cuánto tiempo, para llegar así al monto deseado. Además, evaluar diariamente qué me falta para lograrlo.

- Invertir en el negocio. Es importante comprar más catálogos, para llegar a un mayor número de clientes. Adquirir pequeñas cosas que puedan servir como "engañitos" para sus clientes más especiales, sirve para estrechar lazos.

- ¡Se lo ganó! Pemiar a sus mejores clientes denota un afecto hacia ellos. No tiene que ser una gran cosa, puede ser un chocolate, maquillajes, etcétera.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA