Viajar en tiempos de coronavirus

20 de Marzo de 2020/SANTIAGO 
Una persona usa una mascarilla en su rostro en la Estaci—n Central de trenes, durante el estado de Catastrofe que anuncio el gobierno para prevenir el contagio del Coronavirus. 
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
20 de Marzo de 2020/SANTIAGO Una persona usa una mascarilla en su rostro en la Estaci—n Central de trenes, durante el estado de Catastrofe que anuncio el gobierno para prevenir el contagio del Coronavirus. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El transporte aéreo, terrestre o marítimo, además de los operadores turísticos y amantes de los viajes, se enfrentan a un inédito escenario causado por el covid-19.

Cuando el pasaporte estaba listo, los vuelos confirmados, el hospedaje reservado y las ganas de viajar por Chile y el mundo eran ya una realidad, llegó el coronavirus y nos dejó en casa por un tiempo indeterminado.

Las aerolíneas han sido una de las afectadas en el traslado de pasajeros. En Chile, Latam y JetSMART debieron reducir sus operaciones y aplicar medidas excepcionales como la flexibilización de reservas, cambios de vuelos y reprogramación de pasajes.

"Esta es la crisis aérea más grave de la historia de la industria de la aviación comercial", señaló el CEO de JetSMART Estuardo Ortiz. Para seguridad de los pasajeros, la empresa informó que los aviones cuentan con filtros que permiten reciclar todo el aire de la aeronave cada tres minutos y además cuenta con filtros que permiten eliminar el 99,9% de las bacterias y virus.

Por su lado, Latam incorporó alcohol gel en todos los baños de las naves, activaron la sanitización especial de aviones con casos sospechosos y, al igual que JetSMART, cuentan con un sistema de recirculación de aire que lo renueva cada tres minutos, sumando filtros que capturan virus y partículas contaminantes.

En el caso de los traslados terrestres, desde el 19 de marzo TurBus flexibilizó temporalmente su política de cambios y devoluciones de pasajes, aunque desde ayer se suspendieron los viajes al Litoral Central.

También, crearon un registro de pasajeros donde cada viajero deberá inscribirse para identificar quienes se trasladan, ante posibles casos de contagio. Y, por recomendación de los Ministerios de Salud y de Transportes y Telecomunicaciones, suspendieron la entrega de almohadas o frazadas de todos los servicios. "La seguridad es responsabilidad de cada uno", nos señala un conductor de Pullman ante la consulta de si aplicaban medidas extraordinarias al interior del bus.

Viajes en tren. La Empresa de Ferrocarriles del Estado sigue operando, aunque el flujo de pasajeros del tren larga distancia Alameda-Chillán ha disminuido un 50%, los servicios urbanos un 65% y han adoptado medidas adicionales duplicando la limpieza interna y externa en los trenes, además de la sanitización diaria. En el caso del tren a Chillán se venden solo los asientos de la ventana y no del pasillo. Los servicios turísticos, como el Tren del Recuerdo que va a San Antonio o la Góndola Carril de Los Andes, fueron suspendidos.

En cuanto a los cruceros, además de la cancelación de viajes y la prohibición de desembarcar en puertos chilenos, las naves han aplicado rigurosas medidas sanitarias entre las que se incluye que pasajeros y tripulantes son controlados frecuentemente por cámaras térmicas para detectar síntomas de fiebre.

Por su lado, el Servicio Nacional de Turismo informó que los viajes de los programas sociales Vacaciones Tercera Edad, Turismo Familiar y Gira de Estudio se encuentran suspendidos y serán reprogramados en fechas futuras, a la espera de cómo sigue la pandemia.

Mientras los amantes de los viajes deberán esperar para emprender el vuelo, Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, nos señaló que "hoy es momento de quedarnos en casa, junto a los nuestros. Sólo eso nos permitirá poder volver a viajar mañana y así, una vez superada esta emergencia sanitaria, apoyar a los miles de emprendedores que componen la industria turística nacional".

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) anticipan una debacle y piden al gobierno "que aplique un paquete de medidas para apoyar a las empresas del sector, porque la crisis es tan profunda, que sin una ayuda por parte del Estado será muy difícil mantenernos de pie".

¿Cómo se obtiene el pasaporte sanitario?

Ante el anuncio del Ministerio de Salud de habilitar aduanas sanitarias en 42 puntos de ochos regiones en Chile (Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes), que implica que las personas tienen que pasar por un punto de chequeo donde se determina si el pasajero puede ingresar o no a la zona, según su situación médica.

Ahí, deberán llenar un formulario denominado "Declaración jurada para viajeros para prevenir enfermedades por coronavirus (covid-19) Viajes regionales dentro de Chile".

Este pasaporte sanitario puede obtenerse en la página c19.cl y en la aduana sanitaria, esto debido a que los funcionarios de la Seremi regional subirán al bus o se acercarán al vehículo particular para solicitar el pasaporte. La autoridad determinará si la persona está: Sin Riesgo: Podrá ingresar sin problemas; Bajo Riesgo: Ingresará solo si la autoridad sanitaria lo autoriza según síntomas y temperatura.; Alto Riesgo: No podrá ingresar. En los dos últimos casos se tomarán las medidas sanitarias como exámenes, traslado a centros asistenciales o aplicación de aislamiento del paciente, además de informar a quienes tuvieron contacto con el afectado.

COMPARTIR NOTA