[Video + Foto] La Cuarta Región fue la que más sufrió con el temporal

El aguacero generó un tremendo socavón en Coquimbo, dejó 1.850 aislados, 165 albergados y más de 680 casas dañadas, según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Una de las situaciones más complejas se vivió en Punitaqui, donde el edil, Carlos Araya, aseguró que el pueblo "está partido en dos" debido a un desborde en un sector del estero.

Producto de las lluvias, hubo un lote de accidentes de tránsito en las regiones de Valpo y Metropolitana, además de cortes de luz en el norte. A eso hay que sumarle que la Onemi informó que del número de acogidos, 66 corresponden a la Región de Atacama y 99 a la de Coquimbo.

Socavón cortó Ruta 5 en Coquimbo

Un tremendo socavón obligó a cortar la Ruta 5, en el sector Panul, como medida de prevención, esto producto de las intensas lluvias que afectan a la Cuarta Región.

Debido a esta situación, de inmediato comenzaron las labores de apoyo, que incluyó el trabajo de retroexcavadoras para habilitar un baipás.

Además, producto del aguacero, cerca de siete mil habitantes se encontraban sin electricidad, por lo que la compañía eléctrica CONAFE tuvo que activar su plan de emergencia.

En tanto, según la Onemi, hay 683 viviendas con daño menor en la Región de Coquimbo. Además, debido a las lluvias, hubo rodados en el valle de Elqui, además de las provincias de Limarí y Choapa.

En todo caso, como cachaban que se venía el medio temporal, los municipios de La Serena y Coquimbo se pusieron las pilas y habilitaron albergues para los afectados por el sistema frontal.

El edil papayero, Roberto Jacob, indicó que los primeros damnificados fueron los campamentos gitanos. En tanto, el emblema de la ciudad, El Faro, volvió a sufrir con las lluvias y se anegó, lo que llevó a suspender el tránsito en el borde costero.

Además, hubo vientos sobre los 60 kilómetros por hora, más de 600 voladuras de techo y, hasta el cierre de esta edición, había 94 personas albergadas.

Verdes rescatan mil personas en La Higuera

Una de las situaciones más complejas de la jornada de lluvia se vivió en el sector La Higuera, donde personal de Carabineros no sólo se dedicó a resguardar el estero de Punitaqui, sino que rescató a cerca de mil personas, además de animales, que estaban aislados en dicho sector debido al sistema frontal que afectó la Región de Coquimbo.

Una de las imágenes que reventó las redes sociales fue la del rescate de dos carabineros, quienes socorrieron a una señora junto a su mascota.

La PDI de Ovalle realiza diligencias para esclarecer la muerte de un trabajador que cayó desde una techumbre en la comuna de Monte Patria, en la Cuarta Región.

El comisario Raúl Muñoz, jefe de la Brigada de Investigación Criminal, señaló que "según la versión de testigos, la víctima estaba realizando trabajos menores ante la existencia de vientos producto de las lluvias, cuando perdió el equilibrio y cayó desde la altura cuando se disponía a descender del techo".

Revisa el contenido exclusivo sobrevolando la zona afectada:

COMPARTIR NOTA