Carlos Alcaraz es el nuevo rey del tenis: campeón del US Open y el número 1 más joven de la historia

El murciano se impuso a Casper Ruud y, con apenas 19 años, ya escribió su nombre con letras doradas en la historia del tenis. Es su primer grande, y promete ir por más…

El sucesor de Rafael Nadal está aquí y, probablemente, antes de lo esperado. Carlos Alcaraz, murciano, de mayo del 2003, apenas 19 años y 129 días, superó a Casper Ruud en la final del US Open este domingo en cuatro sets —6-4, 2-6, 7-6 (1) y 6-3— y rompió todos los récords: llegó a la cima del tenis mundial más rápido que ningún otro. Le sacó ese privilegio a Lleyton Hewitt, que hace veintiún años lo consiguió con 20 y ocho meses.

En una fecha muy especial para Estados Unidos, producto de la conmemoración de los 21 años del atentado contra las Torres Gemelas, el Arthur Ashe se deshizo en aplausos para un jugador que se convirtió en el favorito del público, a punta de conseguir un arsenal de puntos surrealistas, sobre todo en rondas anteriores, como por ejemplo en ese clásico instantáneo ante Jannik Sinner o en las semifinales ante el local Frances Tiafoe.

Ya sobre la pista, “Carlitos”, como le apodan, demostró de entrada que está diseñado para estos momentos, para ser uno de los grandes. Salvo un segundo set, donde el noruego dio batalla y logró encadenar dos breaks para poner algo de suspenso a la final, el murciano fue ampliamente superior y se llevó el partido en tres horas y veinte minutos.

De acuerdo al Pepperstone ATP Live Rankings, antes del compromiso, Alcaraz ocupaba la cuarta plaza del ranking, sin embargo, su victoria le permitió escalar hasta el número uno, ahora con 6740 puntos. Le siguen el propio Casper Ruud, con 5.850 puntos, y acaso su ídolo, Rafa Nadal, con 5.810 puntos.

Precisamente Rafa, una vez finalizado el encuentro, le dedicó un mensaje en Twitter: “Felicidades @carlosalcaraz por tu primer Grand Slam y por el número 1 que es el colofón a tu primera gran temporada que estoy seguro serán muchas más!”.

Alcaraz, dicho sea de paso, se convirtió en el segundo jugador más joven en levantar un “grande”, tras Nadal, que obtuvo su primer Roland Garros, el 2005, con 19 años y dos días. Y es el sexto español en alcanzar la cima del mundo; antes lo lograron Arantxa Sánchez Vicario, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Rafa y Garbiñe Muguruza.

Finalmente, “Carlitos” es el séptimo valiente en romper la hegemonía del Big Three que componen Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, que se quedaron con 59 de los últimos 69 Grand Slams: el de El Palmar se sumó este domingo a Juan Martín Del Potro, (US Open de 2009); Andy Murray (US Open 2012, Wimbledon 2013 y 2016); Stan Wawrinka (Australia 2014, Roland Garros 2015 y US Open 2016), Marin Cilic (US Open 2014), Dominic Thiem (US Open 2020) y Daniil Medvedev (US Open 2021).

Acá los highlights de un triunfo para la historia:

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA