Lanza Internacional y Cancamusa: Una colaboración sin condiciones

El trío que comandan los ex Bunkers, Francisco y Mauricio Durán, acaba de revelar "Sin condiciones", un nuevo sencillo en que colaboran con la cantautora y baterista chilena, también radicada en México. Un proceso surgido al calor de la amistad durante los días en que ocurría el estallido social. "Se coló algo de eso", asegura Francis en charla con La Cuarta.

Aunque Ciudad de México está a más de siete mil kilómetros de Santiago, hasta allí resonaron las noticias de lo que ocurría en las calles de la capital chilena. Era octubre de 2019 y el estallido social llegaba al mundo por la televisión. En esos días, la banda Lanza Internacional trabajaba las canciones de su segundo álbum -todavía sin nombre, lo están revelando tema a tema-. Una de ellas, se tituló "Sin condiciones".

Se trata de una canción escrita al piano, tocada a tempo de balada, pero arreglada con guiños al rock setentero, incluyendo sus habituales -y pulidas- voces beatlescas.

Según Francisco Durán, guitarrista del trío que además integran su hermano Mauricio (bajo) y el mexicano Ricardo Nájera (batería), en esta se coló algo de la fibra de lo que ocurría en Chile. "Y sentir el peso muerto de las sombras", canta en ese estribillo con vocación de estadio.

"La canción fue compuesta durante los días del estallido, que era cuando estábamos grabando el disco, creo que sí se coló algo de eso. Hay frases que tienen que ver con lo colectivo", cuenta el músico a La Cuarta. "Creo que es una canción que mezcla las dos dimensiones, lo colectivo y lo personal; lo material está de alguna manera involucrado".

Una visita al estudio

Por esos días de grabación en un estudio del DF no solo pasaron las noticias que llegaban urgentes desde Chile -más por el hecho de que el ingeniero a cargo era el chileno Felipe Castro- . También llegaban otros artistas que de vez en cuando, pasaban a saludar. Así sucedió con la cantautora chilena Cancamusa (el alias de Natalia Pérez), quien figura como invitada en "Sin condiciones".

Durán cuenta que conocen a la artista desde los días en que arribó a México para incorporarse a la banda de Mon Laferte, como baterista. "Nació una bonita amistad que de hecho hizo que cuando estábamos grabando, varios días se apareció por el estudio, pero en un espíritu más de camaradería".

Pero desde el fondo del escenario, Cancamusa pasó al frente en 2020 al lanzar su debut como solista; el celebrado álbum Cisne: Lado Negro, un trabajo al que Durán puso atención, con su habitual inquietud por escuchar música nueva. De hecho, en una de las playlist curada por los integrantes de Lanza en Spotify, figura el tema "Amor Abstracto".

"Ella se la juega por una estética bastante moderna -explica Francis-. Hay muchas cosas pasando en el panorama musical actual, pero en el disco que ella ha sacado hasta ahora tiene un super buen nivel de producción, está basado en muy buenas canciones y tiene muy claro su forma de interpretar, su estética".

De allí surgió la invitación a colaborar. "Pensamos que su voz podía ser de mucho aporte en esta canción y creo que no nos equivocamos. Le dimos carta libre para hacer algunas variaciones del arreglo que teníamos de antemano".

-En el proceso de este disco también colaboraron con Andrew Innes de Primal Scream (en el sencillo "Despertar"), ¿cuánto les ha dejado la experiencia de trabajar en su música con gente distinta?

-Fue muy enriquecedor en este disco haber abierto las cartas y haber colaborado con distintos colegas, de distintos lugares del mundo, incluso. Lo de Andrew Innes se hizo a distancia, si bien ya lo conocía por las veces que Pirmal Scream vino a tocar a México y después nos encontramos en Concepción en el REC. A él se le dio carta libre, y nos mandó las ideas que se le habían ocurrido en guitarra y en teclado. Fue bacán escuchar de vuelta una nueva idea respecto a lo que veíamos trabajando.

Francis asegura los cruces con el escocés y la chilena, no son los únicos que se incluyen en el nuevo álbum del trío. "Hay otras colaboraciones que se van a revelar más adelante y que nos han ayudado a abrir una puerta desde el punto de vista creativo y a expandir el trabajo de Lanza como algo más amplio de lo que habíamos considerado sin tenerlas".

Un video retro

Por supuesto, "Sin condiciones" cuenta con un videoclip que se estrenará a fin de mes. Un trabajo a cargo del videísta Guillermo Llamas, quien ya trabajó con los Lanza en el proceso. La producción destaca por su estética retro, tal como se ve en la fotografía promocional, en que el trío, junto a Cancamusa, posa con un look evocador a una noche de bohemia de posguerra.

Francis Durán -engominado para la fotografía- detalla que la producción se realizó en un restorán ubicado en la colonia Polanco, del DF, donde hace algunos meses rodaron el clip del sencillo "De policía a ladrón".

"En ese video estábamos como en la cocina del lugar, y acá en una parte más bonita; tenían una lámpara de lágrimas, unos espejos, unas cortinas, un piano -recuerda el músico-. Cuando estábamos haciendo el video para 'De policía a ladrón', en un momento pasamos por este lugar y dijimos: 'Este es el lugar que nos serviría para hacer un video para 'Sin condiciones'".

No element of type reference found.

COMPARTIR NOTA