Felipe Camiroaga y el hombre que inspiró al recordado Washington

El personaje que interpretaba el animador en el Pase lo que Pase, surgió a partir de sus días en el campo de su familia en Villa Alegre.

Si una faceta destacó en la carrera del fallecido Felipe Camiroaga, fue el humor. Si bien, durante sus años en televisión consiguió algunos roles en teleseries (por ejemplo, en Rojo & Miel), su fuerte eran los personajes más humorísticos; así lo hizo con Luciano Bello y también con el Washington, que desarrolló para el programa Pase lo que Pase.

Se trataba de un hombre de extracción popular, que le faltaban dientes y vestía característicos gorro de lana y una bufanda (tejidos por una tía del animador). Trabajaba en un almacén, al que siempre acudía la señorita Andrea, interpretada por la coanimadora Karen Doggenweiler.

A propósito de los diez años desde el accidente que le costó la vida al Halcón (puedes revisar el especial de La Cuarta acá), en el Buenos Días a Todos recordaron algunas historias. Por ello el programa realizó un reporteo en la comuna de Villa Alegre, en la región del Maule, donde el animador tiene una sala dedicada a su memoria en el museo local.

La localidad, ubicada a 34 kms de Talca, conecta con la historia de Camiroaga; no solo porque allí solía pasar sus vacaciones, sino porque su familia fue una de las fundadoras. Esos años vincularon al animador con el campo, los caballos y la vida al aire libre que tanto disfrutaba.

Un hombre y un caballo

El historiador local y fundador del museo, Jaime González, conoció al Halcón. Mientras conversaba con el matinal reveló una antigua foto familiar de los Camiroaga. Perdido en una esquina de la imagen, hay un detalle que llamó la atención; un hombre que conduce un carretón.

Ese hombre, asegura González, fue el inspirador del Washington. "Ahí repartía leche un caballero, que vestía bufanda y un gorro. De ahí sacó el personaje que ustedes conocieron -le dijo al matinal- Él (Felipe) me contó que siempre lo veía repartir la leche y que de ahí había sacado la idea".

Y si el sujeto le dio la idea, su caballo fue el inspirador del nombre. "El caballo del señor se llamaba Washington, así que el popular personaje nace aquí en Villa Alegre".

COMPARTIR NOTA