Pablito Pesadilla sobre la polémica de Peso Pluma y el contenido del género urbano: “El arte sirve para expresar realidades y no para crearlas”

Pablito Pesadilla.
Pablito Pesadilla.

El músico urbano conversó con La Cuarta acerca de su estreno “Fraternidad”. También dio un apronte de lo que viene en su carrera, contó sus anhelos y opinó de la polémica de Peso Pluma en Viña.

El 2024 espera por ser un año consagratorio para Pablito Pesadilla, el DJ y productor fue confirmado para el festival Lollapalooza en Chile y el EDC de México, asimismo, apuesta por distintos proyectos.

Durante el año pasado vivió una época de cosecha: presentándose en distintos lugares del continente y España, y realizó su primer Movistar Arena en solitario.

“Siento que cada año ha sido mejor que el anterior, yo lo veo así”, dice Pablo Garrido Pacheco, acerca de su crecimiento como artista. Ahora, quiere enfocarse en crecer bajo el rol de productor.

Su primer estreno de esta temporada fue “Fraternidad”, junto a Polimá Westcoast y Kidd Voodoo. Y con la producción de DVBBS, dos hermanos canadienses que son parte de la élite del EDM.

Una canción “que nació de la nada, después del concierto de Álvaro Diaz nos fuimos a carretear a la disco Fraternidad y al otro día nos juntamos con Poli a hacer música y tiró ese corito”, relató el disc-jockey.

Fraternidad

(De izquierda a derecha) Kidd Voodoo, Pablito Pesadilla y Polimá Westcoast.
(De izquierda a derecha) Kidd Voodoo, Pablito Pesadilla y Polimá Westcoast.

Y hablamos de “Fraternidad”, este nuevo tema con el Kidd Voodoo y Polimá, ¿cuéntame también bajo tu rol de productor qué sello le agregaste?

—Soy DJ y vengo de la discoteca, eso es lo que trato de ponerle a las canciones, el toque discotequero, bailable, que sirva para los carretes, escucharlo en el auto, para los momentos alegres de cada persona.

¿Cómo fue trabajar con el Poli, Kidd Voodoo y DVBBS?

—Por ejemplo, con el Poli tenemos muchas canciones grabadas y con Voodoo lo conocí hace poco. Lo quise incluir dentro de esta canción porque también carretea muchos en Fraternidad, tenía que estar sí o sí. Y se dio y fue bonito el recibimiento de los cabros.

“Aparte están DVBBS, productores de música electrónica, ellos me enviaron la pista y yo después ahí metí el sazón latino a la canción. Al Poli le gustó la idea de estar con estos productores, quienes están anunciados para el Tomorrowland. Es un junte potente”.

¿Cómo te juntaste con estos DJs? ¿cómo se dio la conexión?

—Hermano, me hablaron por Instagram. Ellos me escribieron como dos semanas antes de que yo fuera grabar con Poli. Yo bacán, los conocía, porque soy fanático de la música electrónica, estaba saltando de una pata. Ahí me enviaron unas pistas y era puro reggaetón, entendí lo que ellos querían.

¿Y te dijeron alguna canción que les gustó de tu repertorio? ¿cómo te conocieron?

—Mira nunca le he preguntado, les tendré que preguntar cómo llegaron a mí, imagino que habrá sido por “Baby otaku”.

“No soy el mejor, pero sí soy el que más trabaja”

Debe ser bacán la sensación de venir de abajo y ahora tener el respeto de tus colegas...

—Es bacán que mis colegas me la den, vengo de la camada antigua de artistas urbanos, empecé a trabajar con Croni-k, La Secta, Calle Latina, Negro Sambo y luego con esta nueva camada de artistas urbano, primero con Paloma Mami, Pablo Chill-E. Al final la familia urbana es eso: una familia, estamos todos conectados y nos apoyamos entre nosotros.

Siempre que hablamos de DJs, está Pablito Pesadilla, ¿te sientes el uno en lo que respecta a DJ en lo urbano?

—Si bien no soy el mejor, pero sí soy el que más trabaja ja, ja, ja. Me encanta trabajar mucho, enfocar en ideas nuevas. Más que ser el número uno, me encantaría ser un gran líder. Ser el DJ que abra puertas para los demás colegas, poder ayudar, que siempre lo hago con consejos a los cabros nuevos.

¿Te sientes líder un poco?

—Todavía falta, falta trabajar, consolidarme bien, ojalá nivel mundial.

No me acuerdo que hayas parado algún momento, siempre estás en el ruedo, ¿cómo es la vida de un DJ de música urbana?

—La vida de un DJ es vivir al revés, es muy nocturno, es cansadora por el tema de que no dormís bien, a veces no comes bien, todo eso. Estamos haciendo lo que nos gusta, entonces se disfruta.

¿Cómo has vivido la fama, los festivales, telonear a Bad Bunny, tu primer Movistar Arena? Porque este estilo de vida tiene de todo...

—Para mí es un poco más difícil por el tema de mi ansiedad. Tengo mucha ansiedad social, igual me cuesta un poco de repente salir a lugares públicos. Pero es una cosa que tengo que ir manejando de a poco, es algo que yo sabía que si el día de mañana pegaba iba a pasar. Estaba más o menos preparado mentalmente, estamos trabajando para eso, para llevarlo de la mejor manera, que no me afecte ni a mí ni tampoco a mis fanáticos.

Me acuerdo que hace poco veía una entrevista a C. Tangana y explicaba que cuando sacó tu Tiny Desk, que fue muy aclamado, él no estaba en su mejor momento emocional, ¿te pasó alguna vez?

—Yo creo que más que eso es después del show, cuando llegái a tu casa y estás solo, ahí pasa mucho eso, sobre todo la gente que tiene ansiedad. Pero hoy en día ya lo disfruto, y lo que pasa es que nunca me había sentado y dado cuenta de todo lo que habíamos logrado, estaba trabajando tan enfocado, de repente pasaban muchas cosas y no las celebraba.

“Una nominación a los premios Lo Nuestro, que es importantísima, me la tomé muy a la ligera porque estaba tan enfocado en trabajar que no lo celebramos, no lo disfrutábamos, no nos felicitamos como equipo. Este año senté cabeza y dije, ‘no podemos ya no celebrar estas cosas’”.

Lollapalooza Chile 2024: se repite el plato

Hablando de otro logro se viene Lollapalooza, el cual tomará lugar desde el 15 al 17 de marzo. Se vendrán sorpresas, ojalá te ubiquen más tarde...

—Ya estamos enfocados en ese show. Estamos felices de poder estar un segundo año consecutivo, que pocos artistas lo han hecho igual. No puedo soltar el horario, pero obviamente será un poquito más tarde. Y se vienen un par de cosas que haremos con el Lolla aparte que van a ir saliendo de a poquito. Son cosas interesantes que van a encantar a la gente.

Y mejor más tarde, se disfrutan los temas...

—Sí, harto perreo, el estilo mío. Yo me adapto mucho a los públicos, he tocado en festivales de cumbia donde tocó mucha cumbia y festivales de hip hop donde tocó mucho hip hop. El Lollapalooza es muy transversal, entonces tengo que enfocar mi setlist y darle en el gusto a todos.

Pablito Pesadilla.
Pablito Pesadilla.

En LaJunta+ dijiste que hiciste el setlist del año pasado el mismo día de la presentación...

—El año pasado me tomé muy a la ligera Lollapalooza debo admitir, confío mucho en mi talento, era como ‘filo va a salir bien’. Ese día me acuerdo que fui a Bresh, yo tocaba el día domingo, el día sábado fue Bresh y a las 4:00 de la mañana, tocaba a las 13:00, le digo a los cabros: ‘Armemos el show de mañana’ y todos diciendo ‘cómo lo vai a armar ahora’. Ahí vimos por donde lo vamos a llevar, porque yo toco todo en vivo, no me gusta llevar cosas separadas, lo disfruto más y siento la energía de la gente. También armo un esqueleto de lo que podría tocar.

Va estar más planificado...

—Este año ya estamos trabajando con más anticipación, armando visuales nuevas, estamos viendo la puesta en escena. Claro va a ser un poquito más planificado, aunque el setlist será improvisación.

¿Diferencias entre el festival y la disco?

—Hay una diferencia entre la discoteca y un festival, la discoteca la gente va a bailar, engancharse a la minita, a tomarte un copetito con los amigos, es más perreo; en los festivales es más grito, más salto, más canto.

¿Te gusta más tocar en discos o festivales?

—Ambos tienen como una energía diferente, si bien yo vengo de la discoteca, me encanta, creo que nunca en mi vida voy a dejar la discoteca por más que sea un artista mundial. De hecho, llego de sorpresa a tocar en discos. Pero ambos tienen cosas que me llenan. Son diferentes conceptos.

Peso Pluma en Viña

Pablito Pesadilla.
Pablito Pesadilla.

Bueno, Pablito ha sido noticia también el tema de la música urbana y la política, pasó el tema con Peso Pluma, ¿cuál es tu opinión de esto? ¿influye en la narcocultura como se dice?

—Hermano, mira yo soy de la idea de que la música, el arte en general sirve para expresar realidades y no para crearlas. Sino tendríamos que censurar las películas de Pablo Escobar, etcétera. Hoy en día hay mucha polémica por todo eso, la música urbana, pero estoy tan enfocado en lo mío, en trabajar lo mío, no me meto mucho en eso.

¿Qué le dirías a la gente que tiene estereotipado al género urbano?

—Que vean el trasfondo de lo que ha sucedido con estos artistas que vienen de población y que han ocupado la música como reinserción social, expresando su realidad.

Los esenciales de Pablito Pesadilla

¿Cuáles son tus tres temas esenciales? ¿tres temas que dices que aquí está el alma de Pablito Pesadilla?

—Yo creo que “Bella” porque es muy alma de Pablito Pesadilla, muy fiestero, pa’ bailarlo, una canción que debe estar sí o sí. “Baby otaku” que es otro concepto, más reggaetón. Y “Baby doll” muestra mi parte más emocional, más profunda. Yo creo que esas tres canciones son Pablito Pesadilla.

Planes y ayuda a damnificados

Su horizonte depara un disco con el DJ Francisco Allendes, previamente han lanzado los sencillos “Queestamina” con Aqua Vs y “Chapetona remix” en compañía de Loyaltty, dos crossover entre el house y el mundo urbano.

Además, alista un reggaetón junto al español Omar Montes y los nacionales Marcianeke y Polimá Westcoast. Por otro lado, planea lanzar sesiones al más puro estilo Bizarrap. Por si fuera poco, no parará de tocar y confirmó que se vienen fechas en festivales.

Asimismo, este viernes 16 de febrero se presentará en el evento Chile Se Levanta, que tomará lugar desde las 18:00 horas en el Movistar Arena. La cita será transmitida por los canales nacionales y buscará recaudar dinero para los damnificados por el incendio que ocurrió en la región de Valparaíso. Otros artistas que se presentarán son: Illapu, Gepe, Noche de Brujas, Luciano Pereyra, Kidd Voodoo, Pablito Pesadilla, entre otros.

Lee más:

-La Mulher: flow magnético con temperatura carioca

-Gino Mella y Jairo Vera sobre el remix de “El Amor de tu Vida” con Yandel y Lenny Tavárez: “Tenían esa voz pal’ corito que lo iba a hacer mundial”

COMPARTIR NOTA