Pasen a ver el circo: “No somos el pariente pobre del espectáculo”

Autor: lacuarta.com

Tras una intensa campaña para poder reactivarse, finalmente se levantarán las carpas en Fase 4, con aforo reducido y medidas sanitarias. “Esta actividad llena el alma”, dijeron “Tachuela Chico” y “Pastelito”.


Butacas separadas, toma de temperatura, harto alcohol gel… comienza a sonar la música y se abre el telón para que trapecistas, payasos, malabaristas, entre otros, hagan su entrada triunfal. Así es el nuevo protocolo que deben seguir los circos, que ya pueden levantar sus carpas tras pasarlo como el ajo.

Es que con nueve meses parados, lo mínimo era volver a lo grande. Es por eso que ayer fue el Circo de Pastelito y Tachuela Chico el que les cedió el escenario a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el ministro de economía, Lucas Palacios, y la alcaldesa de La Pintana (comuna donde está la carpa), Claudia Pizarro, para anunciar oficialmente que los circos pueden funcionar en la Fase 4 del Plan Paso a Paso, con un aforo del cincuenta por ciento.

“En conjunto con el Ministerio de Cultura, hemos ido generando protocolos para que el mundo del arte vuelva a trabajar y a sorprendernos. Así como abrimos cines, teatros y ahora circos, hemos ido incorporando a personas que son tremendamente importantes para la vida de todos”, señaló Palacios sobre la reactivación del rubro.

En tanto, la ministra Consuelo Valdés confesó que “el circo lo tengo grabado en mi corazón, en mi niñez, ocupa un espacio muy importante para los chilenos. Los artistas vencen temores, timidez, porque ante todo está su rol de entretener. La presentación de este protocolo que considera al mundo del circo tradicional es una reivindicación y demostración de la importancia que tiene para el mundo de la cultura las artes circenses”.

Vuelve el show

¿Y qué dijeron los dueños de casa? “Pastelito” no se quedó atrás a la hora de celebrar esta vuelta a las pistas. “Hoy es un día feliz. Tenemos que mandar un saludo importante a nuestro público, que nos apoyó con esta campaña para que volviéramos. La gente nos apoyó increíblemente. Hoy el circo tiene un nombre, es uno solo”, señaló el payaso, para luego mencionar entre lágrimas a cada carpa del país.

Por su parte, el “Tachuela Chico” aseguró que “el circo llena el alma, pero lo que más llena el alma es ver la seriedad con que todos los medios de comunicación llegaron a este espectáculo, que se cree que es el pariente pobre del espectáculo, pero acá se demuestra que no es así. Esto reúne a la familia, estoy orgulloso de ser de circo y si volviera a nacer, volvería a ser de circo”.

En cuanto al reconocimiento del rubro frente al Estado, Maluenda señaló que “el circo es vida, alegría, es dramaturgo, teatral, reúne a todas las artes. Somos arte, y el arte es patrimonio cultural del Estado. Esto es el puntapié inicial para que el circo se tome en cuenta como arte”.

Seguir leyendo