Yalitza Aparicio: la primera indígena mexicana en ser nominada al Oscar

La protagonista de la cinta "Roma" consiguió la nominación a mejor actriz, la primera mexicana en 17 años después de Salma Hayek.

Los premios de la Academia de Cine anunció el 22 de enero los nominados a los premios Oscar y la película mexicana "Roma", del director Alfonso Cuarón, recibió diez nominaciones en distintas categorías de la mano de la actriz Yalitza Aparicio.

La mexicana personificó a "Cleo", una empleada doméstica de origen indígena encargada de cuidar a los cuatro hijos de una familia bien acomodada. Esta película ha sido la gran revelación latinoamericana, siendo ganadora de diversos premios como los Globos de Oro, Critics Choice Awards y un León de Oro.

Es por ello que la protagonista se ha robado las miradas y ha acaparado la atención de todo el mundo ante su sencillez y talento innato.

Yalitza tiene ascendencia indígena. Su madre pertenece a la etnia triqui y su padre a la mixteca, ambas situadas en el Estado de Oaxaca, donde nació la actriz un 11 de diciembre de 1993. Su profesión es profesora preescolar y "Roma" fue su debut en la pantalla grande. A pesar de tener ascendencia indígena, no habla el mixteco, lo cual debió aprender durante el rodaje de la película.

Al recibir su nominación al Oscar, no pudo esconder la emoción. Así lo demuestra en un video que publicó en las redes sociales, donde se le muestra emocionada por la nominación.

"Sumamente feliz, cuando desperté hoy tan temprano, (claro, a la hora de aquí) no esperaba está noticia" declaró en su Instagram oficial.

Ver esta publicación en Instagram

Sumamente feliz, cuando desperté hoy tan temprano, (claro, a la hora de aquí) no esperaba está noticia, gracias @ale_altamirano.g y @marielmayorga9 por despertarme ?

Una publicación compartida de

Yalitza Aparicio Martínez

(@yalitzaapariciomtz) el

COMPARTIR NOTA