Papa Francisco viajará a Canadá en busca de una reconciliación con indígenas

La máxima autoridad del Vaticano irá hasta el país norteamericano para abordar el conflicto desencadenado tras revelaciones de muertes y abusos de décadas atrás.

El papa Francisco viajará a Canadá en busca de una reconciliación con los pueblos indígenas. Esto luego de que se revelaran el papel que jugó la Iglesia Católica en escándalos abusos y muerte de miles de niños, según consignó la agencia AP.

Desde el Vaticano publicaron un comunicado anunciando que la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos invitó al papa para un viaje apostólico al país, considerando el "contexto del proceso pastoral de reconciliación con pueblos indígenas".

En dicho comunicado no explicó por qué debía existir una "reconciliación".

Así, el sumo pontífice "ha indicado su disposición a visitar el país en fecha a determinar oportunamente", aseguraron desde el Vaticano.

En esta visita, el papa podría ofrecer una disculpa, o al menos así lo exigen miles canadienses.

Cuándo

En vista del tiempo que se requiere para una de estas peregrinaciones, se espera que Francisco vaya al país norteamericano recién en 2022.

Para diciembre, Francisco tenía agendadas reuniones con tres grupos distintos de sobrevivientes indígenas de las escuelas residenciales. Por ahora se desconoce si el viaje reemplazará o no esta instancias ya pactadas a realizar en el Vaticano.

Desde el siglo XIX hasta la década de 1970, más de 150 mil niños indígenas fueron obligados a asistir a escuelas residenciales cristianas —casi tres cuartos de ellas católicas—, financiadas por el gobierno para asimilarlos en la sociedad canadienses.

Miles de niños murieron de enfermedades u otras causas, e incluso, muchos de ellos simplemente jamás regresaron con sus familias.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA